El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, estuvieron en la tarde y noche del miércoles en un evento en Bucaramanga en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en donde congregaron a miles de simpatizantes.

El encuentro fue presentado por la periodista santandereana Rosa Juliana Herrera Pinto, quien en las pasadas elecciones legislativas del mes de marzo fue candidata a la Cámara de Representantes por Santander por el partido Alianza Verde.

En el marco del evento, Herrera Pinto utilizó la palabra ‘guaricha’ para referirse a las mujeres del departamento, lo que causó indignación en el Congreso de la República.

“Dónde están las guarichas”, preguntó Herrera desde lo más alto de la tarima, tratando de animar el evento. Posteriormente, agregó: “Voy a volver a preguntar, ¿dónde están las guarichas de Santander?, arriba las guarichas, arriba las arrechas”.

La representante a la Cámara y vicepresidenta de la Comisión Tercera, Nubia López, cuestionó lo dicho por Herrera Pinto y le pidió respeto por las mujeres de su departamento.

“Como santandereana me siento indignada y ofendida por la forma como esta mujer se expresa y nos trata durante la reunión realizada en Bucaramanga por Gustavo Petro y Francia Márquez. Las santandereanas merecemos respeto”, aseguró la congresista.

La indignación se centra en el hecho de que la palabra guaricha es utilizada en algunos casos para referirse a las mujeres que ejercen la prostitución. No obstante, tras lo sucedido, la periodista Herrera Pinto explicó el origen de la palabra y por qué la usó en el evento del Pacto Histórico en Bucaramanga.

“Sí, ayer llamé guarichas, arrechas y comuneras a las mujeres de mi departamento. A usted (dirigiéndose a la representante) le indignó la palabra guaricha y francamente no entiendo por qué, además porque el significado de base de esta palabra es tremendamente poderosa”, dijo la comunicadora.

A renglón seguido agregó: “Permítame recordarle lo que connota la palabra guaricha, pero no remitiéndonos a Wikipedia, que muy seguramente fue lo que usted consultó o a esos conceptos resultantes de la destrucción etimológica de nuestras palabras ancestrales e indígenas; guaricha es origen muisca y significa mujer guerrera, joven, bella, hija de un cacique”.

No obstante, la periodista reconoció que es posible que la palabra guaricha también sea asociada a prostitución.

2022-05-19

Otros Confidenciales

Vicky En Semana

“Los partidos han perdido coherencia”: Ómar Yepes estalla por apoyo a Petro sin condiciones desde el Partido Conservador

El expresidente de esa colectividad también destacó cuál es la importancia de la oposición en los sistemas democráticos.