El presidente Gustavo Petro se reúne con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Presidente Gustavo Petro y Emmanuel Macron. | Foto: El presidente Gustavo Petro se reúne con su homólogo francés, Emmanuel Macron

Confidenciales

“Jamás un presidente de Francia intentaría privatizar el sistema de pensiones”: férrea defensa de Petro a Macron

20 de enero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, salió en defensa de Emmanuel Macron, en medio de la aguda situación que se registra en ese país por las protestas que se han convocado en contra de la reforma pensional que lidera el mandatario francés.

El mensaje de Petro en Twitter, en el que hizo referencia a las manifestaciones en ese país europeo, se dio luego de que el mandatario colombiano arribó a Toulouse, en Francia, en donde adelantará una agenda de trabajo luego de asistir al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Jamás un presidente de Francia intentaría privatizar el sistema de pensiones de su país. La sociedad que trabaja sabe la importancia de tener un sistema público general para garantizar el derecho a la pensión de la mayoría de sus ciudadanos y ciudadanas”, trinó el presidente Gustavo Petro.

El panorama en Francia es crítico, ya que más de un millón de personas salieron a la calle el jueves de esta semana en una jornada de huelga contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron de retrasar la edad de jubilación a 64 años, con el que el mandatario se juega su crédito político. De Marsella a Nantes, pasando por París, una marea de personas manifestó contra una reforma que consideran injusta, pero que el Gobierno defiende como la única manera de evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

Fuertes protestas en París este 19 de enero de 2023. Foto: AFP.
Fuertes protestas en París. Foto: AFP. | Foto: AFP

Sin embargo y en medio de la fuerte controversia que se desató en Colombia por la posibilidad de que el Gobierno Nacional estuviera analizando subir la edad de pensión, por unas recientes declaraciones que dio el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el presidente de la República Gustavo Petro habló directamente sobre ese tema en particular.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano despejó todas las dudas sobre la reforma pensional que prepara su Gobierno y cuyo proyecto de ley se radicará en los próximos meses en el Congreso de la República, aclarando que no tiene la intención de aumentar la edad de pensión en el país.

“Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, trinó el mandatario colombiano Gustavo Petro.