Bogotá: Contraloría Distrital pide acelerar proceso de facturación y pago de vacunas aplicadas contra covid-19
Entre marzo, abril, mayo y los primeros días de junio, la Contraloría de Bogotá contará con un contralor encargado. | Foto: Contraloría de Bogotá

Confidenciales

José Enrique García será contralor encargado en Bogotá, mientras Concejo surte nueva elección

El actual contralor Andrés Castro Franco irá en el cargo hasta el próximo 28 de febrero, pero solo hasta junio el Concejo de Bogotá elegiría a su nuevo reemplazo.

22 de febrero de 2022

El Concejo de Bogotá y la Universidad de San Buenaventura avanzan en el proceso de convocatoria para la elección del nuevo contralor de Bogotá, quien entrará a reemplazar al actual contralor, Andrés Castro Franco.

No obstante, como la convocatoria del Concejo finalizará solo hasta inicios de junio de 2022, y teniendo en cuenta que el periodo del contralor Castro termina el próximo 28 de febrero, durante tres meses la capital del país deberá contar con un contralor encargado.

En ese orden de ideas, en la mañana de este martes, en una rueda de prensa convocada por la alcaldesa Claudia López y el contralor Castro, se confirmó que quien ejercerá como contralor encargado a partir del mes de marzo será José Enrique García.

Ahora bien, el nombramiento de García como contralor de Bogotá deberá ser avalado por el Concejo de Bogotá, puesto que la Plenaria del Cabildo es la que elige la persona que debe ocupar este cargo, pero hay que tener en cuenta que la persona llamada a reemplazar al contralor general es el contralor auxiliar y el Concejo de la ciudad solo tiene que confirmar su designación.

Hasta finalizar 2021, Patricia Duque era quien se venía desempeñando como contralora auxiliar y por lo tanto era la llamada a reemplazar a Castro, pero Duque renunció a su cargo y José Enrique García fue quien entró a reemplazarla, por lo que ahora García es quien debe asumir el rol de contralor general encargado.

José Enrique García es abogado, especializado en derecho Comercial y derecho de la empresa, con estudios de Maestría en derecho constitucional.

Las inscripciones para aspirar al cargo de contralor de Bogotá se cerraron el pasado 20 de febrero. La publicación de la lista preliminar de admitidos y no admitidos se hará el 28 de febrero, mientras que la lista definitiva, después de estudiarlas posibles reclamaciones, se hará el 11 de marzo y ese mismo día se hará la citación a pruebas de los aspirantes. Esas pruebas de conocimiento se harán el 27 de marzo en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Después de evaluar las pruebas y demás valoraciones, el 3 de mayo la Universidad de San Buenaventura hará la entrega de la lista de elegibles al Concejo de Bogotá y el 4 de mayo se publicará la resolución confirmando la terna que aspirará a ser el nuevo contralor de la ciudad.

El Concejo de Bogotá hará la entrevista a los candidatos el 16 de mayo y se espera que a finales de ese mes y a principios de junio se conozca el reemplazo de Andrés Castro Franco.