Tendencias

Desde hace varias semanas, el encuentro del sector del gas con el presidente Gustavo Petro era muy esperado. El Gobierno había anunciado no volver a adjudicar nuevos contratos para la exploración y producción de petróleo y gas natural en el país. Este escenario dejaría al país ante la realidad de tener que comprar gas de Venezuela.

El presidente Petro llegó al congreso del gremio del gas, con la ministra de Minas, Irene Vélez. El presidente de la junta directiva de Naturgas, Rodolfo Anaya Abello, comenzó las intervenciones.

“Tenemos gas y lo podemos seguir extrayendo respetuosamente”, dijo. El auditorio comenzó a aplaudirlo. El empresario, quien es el presidente de Vanti, habló de la importancia del gas para superar la pobreza y la inequidad de género. Al final, aseguró: “No tendría sentido depender de gas importado”.

“Se requiere ampliar la exploración del gas natural”, dijo enfática la presidenta del gremio Luz Stella Murgas. “Por eso hay que darles continuidad a los contratos de exploración y explotación”, agregó.

Agregó que el gas natural puede inyectar tranquilidad en la inestabilidad que vive en el planeta por conflictos que tienen al gas como uno de sus ejes. Recordó que el principal insumo de muchos fertilizantes, como la urea, es el gas natural. “Sin fertilizantes no es posible alimentar a más de la mitad del planeta”, agregó.

“Si queremos ser autosuficientes en gas natural, debemos acelerar las campañas de exploración en tierra y costa afuera, para que así Colombia pueda ser autosuficiente en la producción de fertilizantes para mantener una seguridad alimentaria y tener una verdadera lucha frontal contra el hambre”, aseguró Murgas.

2022-10-06

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Jota Pe se defiende del equipo de Isabel Zuleta y le agradece a SEMANA por siempre escucharlo

El congresista santandereano aseguró que seguirá luchando para que en el Senado se piense más en el bienestar de los colombianos.