Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre. | Foto: Archivo SEMANA

Nación

Exfiscal Eduardo Montealegre rompió con su coequipero Jorge Perdomo: busca “migajas de poder” y es un “politiquero de baja estofa”

8 de agosto de 2022

El dúo dinámico de la justicia se fracturó: el exfiscal Eduardo Montealegre, quien cabalgó por años con su fiel escudero, el exvicefiscal Jorge Perdomo, ahora lo tilda de “politiquero de baja estofa”.

En el monólogo digital y diario que redacta el exfiscal Montealegre y que comparte con sus contactos de WhatsApp, este domingo se lanzó con una dura diatriba a su compañero de muchas causas.

Los dos, Montealegre y Perdomo, lideraron importantes proyectos desde la Fiscalía y su relación parecía inquebrantable. Hasta ahora, que sus visiones políticas se distanciaron con motivos profundos y diferentes. Mientras el exfiscal, de un momento a otro, se convirtió en un radical opositor del entrante Gobierno, el exvicefiscal Perdomo aparece en Twitter con extensos halagos a las decisiones de Gustavo Petro.

El motivo principal de la discordia, entre los otrora amigos, fue el nombramiento del exmagistrado Néstor Osuna como ministro de Justicia. Para Montealegre, la designación de Osuna en esa cartera es “la exaltación de un opaco mandarín que solo sabe moverse en los laberintos del poder”, e insistió en que Osuna es el burócrata “perfecto”, al señalar el error de nombrarlo como ministro.

Mientras Montealegre reprochaba el nombramiento del exmagistrado, el exvicefiscal Perdomo hizo todo lo contrario. A través de su cuenta de Twitter advertía la importancia y lo acertado de la decisión. Consideró, en contravía a su mentor, que Osuna desempeñará un gran papel como ministro.

Los halagos al nuevo ministro le costaron a Perdomo la amistad de años con el exfiscal Montealegre, que no dudó en calificarlo de “politiquero de baja estofa” y aseguró que su paso por la Fiscalía fue un juego “a cuatro bandas” con el único objetivo de “acomodarse bien”. Montealegre no escatimó en reclamos en contra de Perdomo, algo que parecía imposible.

“Jorge Perdomo anda en busca de migajas de poder. Igual de traidor a Néstor Osuna, empieza a alabar el régimen para que lo nombren en algún cargo de la burocracia. Su paso por la Fiscalía solo le sirvió para jugar a cuatro bandas”, dijo el exfiscal.

Pero Perdomo no fue el único que salió descabezado por el exfiscal. En el mismo comunicado aseguró que el ahora presidente Gustavo Petro es “experto en Derrida y perdón social”; incluso aseguró que su gobierno, que apenas arranca, es un régimen con “con cartas marcadas, para imponernos una ‘ley de punto final’, ética y jurídicamente insostenibles”.

Los halagos al nuevo ministro le costaron a Perdomo la amistad de años con el exfiscal Montealegre, que no dudó en castigarlo con fuertes palabras: “Jorge Perdomo anda en busca de migajas de poder. Igual de traidor a Néstor Osuna, empieza a alabar el régimen para que lo nombren en algún cargo de la burocracia. Su paso por la Fiscalía, solo le sirvió para jugar a cuatro bandas, como cualquier politiquero de baja estofa. Sabe acomodarse muy bien”, expresó el exfiscal.

¿Será solo una molestia o se trata de una diferencia insalvable?