Home

Política

Artículo

   El exfiscal Eduardo Montealegre, aunque admite que asistió a la reunión, asegura que nunca planteó “pactos de silencio”. Responde anunciando denuncias penales contra Óscar Iván Zuluaga.
El exfiscal Eduardo Montealegre. | Foto: león darío peláez-semana

Política

“Se acercan horas de turbulencia para la justicia colombiana”: contundente crítica de Eduardo Montealegre a MinJusticia de Petro

El exfiscal vaticinó que “el barco estará sin timonel”.

7 de agosto de 2022

Recientemente, Eduardo Montealegre, exfiscal general de la nación, tomó una clara distancia del gobierno de Gustavo Petro, quien se posesiona este domingo 7 de agosto como nuevo presidente de la República.

El exfuncionario se retiró del equipo de asesores jurídicos cercanos al presidente electo y que estudiaban alternativas para la llamada “paz total”. En ese sentido, Montealegre explicó a SEMANA que lo hizo porque considera que la propuesta no es eficiente, específicamente en el tema de quién debe hacer la desmovilización.

“En síntesis: mi desacuerdo fundamental está en que el planteamiento que hará el gobierno es encargarle a la actual Fiscalía la desmovilización de los grupos armados al margen de la ley. Yo creo que la entidad no está capacitada, no está modernizada ni cuenta con las técnicas para hacerlo. Lo mejor es crear una institución que, con técnicas modernas, proceda a hacer ese modelo de desmovilización”, argumentó el exfiscal Montealegre.

Adicionalmente, frente al tema del sometimiento de los grupos armados, Montealegre fue enfático en asegurar que avizora “un rotundo fracaso”.

“(...) Ese fracaso está en que el esquema de negociación, sobre todo frente al crimen organizado y organizaciones al margen de la ley, se lo dejarán a la Fiscalía y, reitero, no tiene la capacidad técnica para hacerlo. Tampoco tiene la voluntad política para adelantar ese proceso de negociación. Se requiere una entidad nueva, moderna, que parta de cero y actúe con base en un poder preferente, con casos muy específicos y aplicando tecnologías muy modernas que no tiene la Fiscalía”, expuso Montealegre.

En contra del ministro de Justicia designado

Ahora, el exfuncionario ha lanzado un nuevo sablazo contra el gobierno entrante, específicamente, motivado por un reciente nombramiento hecho por Gustavo Petro, pocas horas antes de su posesión presidencial.

En su cuenta de Twitter, Petro anunció que Néstor Osuna, abogado de la Universidad Externado de Colombia y quien fue magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura entre 2014 y 2015, será el ministro de Justicia durante su gobierno.

Por su parte, Osuna no dudó en mostrarse agradecido ante la designación de Petro. “Me siento muy honrado y agradecido con el presidente Gustavo Petro por el nombramiento como ministro de Justicia. Asumo el compromiso de trabajar en su equipo para lograr el cambio que anhelan tantos millones de compatriotas”, escribió en Twitter el egresado de la Universidad del Externado.

“El elogio del hombre gris”

La designación no cayó nada bien para el exfiscal Eduardo Montealegre, quien vio en dicho anuncio otra motivación para seguir tomando distancia del gobierno de Gustavo Petro.

“Después de la famosa tesis de Hegel sobre ‘la lucha por el reconocimiento’, el brillante teórico posestructuralista Gustavo Petro, experto en Derrida y ‘perdón social’, crea una ingeniosa narrativa: el elogio del hombre gris. Nombrar a Néstor Osuna como ministro de Justicia es la exaltación de un opaco mandarín que solo sabe moverse en los laberintos del poder. Inmerecido premio a un ‘burócrata perfecto’”, manifestó Montealegre.

La crítica del exfiscal no paró ahí. Incluso, vaticinó que “se acercan horas de turbulencia para la justicia colombiana”, enfatizando que “el barco estará sin timonel”.

“No merecemos esta suerte”, comentó el exfiscal Eduardo Montealegre.

“El Externado es oportunista”

El exfuncionario comentó que “durante la monarquía ilustrada de Fernando Hinestrosa, de la cual hizo parte el actual rector, se miró con desdén la trayectoria de Gustavo Petro”, incluso, indicó que existió una “distancia clasista”.

“Ahora, cuando es elegido presidente, se le hace el reconcomiendo que nunca fueron capaces de hacer durante su brillante carrera. El Externado es oportunista!, están como los lagartos que tanto abundan en este país”, redondeó Montealegre en sus declaraciones.