Durante su campaña por el Valle del Cauca y Quindío, el candidato presidencial por el Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, se refirió al agro y dijo que “la gran reforma agraria en Colombia, es quitarle el Ministerio de Agricultura al Partido Conservador”. Pues enfatizó en que “ocho de los últimos 10 ministros” han pertenecido a ese partido y “mire cómo está el campo”.

Asimismo, dijo que es “un Ministerio que no ha aumentado el presupuesto en una década, 2,2 billones; que se gasta el 69 % de su presupuesto en gastos de funcionamiento en Bogotá, sin fomento, sin carreteras, ni vías secundarias, sin mutualismo, sin cooperativismo, sin extensión técnica”, señaló Gómez.

Frente a atrasos de procesos vitales para el estudio del campo, el candidato presidencial indicó que “la última Encuesta Nacional Agropecuaria del Dane, que no es una caracterización rural, es del 2014. ¿Con qué elementos va usted a formular políticas para 2021 a 2030, cuando la última información es de hace ocho años?”.

Igualmente, expresó que Colombia debe enfocarse en el mejoramiento de la infraestructura para garantizar la salida de productos del campo de una forma más rápida y segura, “porque en los últimos 20 años no han logrado reducir los costos de transporte para nuestros productores industriales y agropecuarios, que son los más altos de toda Latinoamérica, lo que aumenta el costo en importaciones necesarias”, expresó.

Y mencionó que una de sus propuestas para resolver esta problemática se enfoca en “lograr un gran consenso nacional con alcaldes y gobernadores de acuerdos funcionales”, buscando “la solución a los 180 accesos y pasos más críticos del país, pensando en los casos más graves en la actualidad y anticipando el crecimiento a 2050 de todas las ciudades a las que sirve la red vial nacional”, finalizó.

2022-05-16

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Petro maltrató mucho a Uribe, es como el marido que pide perdón tras pegarle a la esposa”

El congresista Gabriel Vallejo manifestó en SEMANA que no le cree nada al cordobés y lo calificó de “estafador”.