Mario Hernández confirmó la muerte de su primera esposa
El empresario Mario Hernández destacó el aporte del día sin IVA a la economía colombiana. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Mario Hernández defendió el día sin IVA en Colombia, tras críticas del ministro de Hacienda a esa jornada

Redacción Confidenciales
30 de mayo de 2024

El gobierno del presidente Gustavo Petro no ha visto con buenos ojos los días sin IVA que se implementaron en el país durante la administración anterior, con el objetivo de dinamizar el comercio tras la pandemia.

En palabras del mandatario, los días sin IVA no favorecen a la industria nacional. Sin embargo, estas jornadas podrían convertirse en política de Estado, si se aprueba el proyecto de ley que así lo propone.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tampoco es partidario de que se mantengan los días sin IVA en el país. De hecho, recientemente expresó que “no es un buen negocio ni para el Estado ni para los industriales colombianos”. Según argumentó, “lo que se compra en esas jornadas son bienes importados”.

A propósito de las críticas hechas por el ministro Bonilla a los días sin IVA, el empresario Mario Hernández se pronunció en su cuenta de X, haciendo una defensa a estas jornadas.

“El día sin IVA reactiva la economía, genera empleo, etc.”, sintetizó Hernández.

Mario Hernández defendió el día sin IVA en Colombia.
Mario Hernández defendió el día sin IVA en Colombia. | Foto: X @marioherzam

Otro que le salió al paso a estas declaraciones fue el exministro José Manuel Restrepo: “Es mezquino decir que el día sin IVA no es un buen negocio”, reaccionó.

Según expuso Restrepo, los días sin IVA fueron muy valiosos para sectores como prendas de vestir, confecciones, elementos deportivos y equipos de tecnología, no solo de importados, sino también de la fabricación nacional.

Por eso, me parece que es un poco mezquino de parte del ministro de Hacienda señalar que este es un mal negocio. Es un buen negocio para Colombia. El recaudo aumentaba, no disminuía, por el mayor número de ventas, mejorando la dinámica de demanda, de consumo, industrial y de comercio. Es una estrategia interesante de reactivación”, apostilló.