Director del Departamento de la Presidencia Mauricio Lizcano
Director del Departamento de la Presidencia Mauricio Lizcano se disculpó | Foto: Semana

Confidenciales

Mauricio Lizcano, director del Dapre, se disculpa y dice que recibirán la información de 10.000 solicitantes a las vacantes con doctorado

9 de septiembre de 2022

Este viernes, Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, se disculpó públicamente ante la ciudadanía, debido al proceso de convocatoria para posterior contratación, que se abrió en el último mes, en un video divulgado por Blu radio.

Muchos de “ustedes merecen una explicación detallada de lo que sucedió, el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere vincular a los doctores y doctoras de nuestro país a que trabajen en este gobierno, bien sea como funcionarios públicos, como voluntarios o como profesores”.

“Para eso decidimos crear una gran base de datos que alimenten al tiempo muchos de estos programas que tiene el gobierno, para eso invitamos a los colombianos para que participaran de este proceso, recibimos 20,000 personas que suscribieron, de las cuales 4,000 se ‘autosacaron’, es decir, dijeron que no eran doctores, por lo que quedaron excluidos del proceso y nos quedaron 16,000″, expresó.

“De esas 16,000 personas tuvimos acreditación de 6,000 de su título de doctor o doctora y ya los vinculamos a la base de datos que vamos a estudiar por varios ministerios”, añadió.

Por lo que quedan “más o menos 10,000 personas sobre las cuales, por temas técnicos, por errores del solicitante, o por errores del software, no quedó bien la información, es decir que hubo algunos errores, no pudimos verificar objetivamente los títulos”, dijo.

“Precisamente por eso les pido disculpas, vamos a enviarle nuevamente en link a esas 10,000 personas que seguramente enviaron la información errada y al final podemos tener una base de datos de doctores y doctoras”, finalizó.

“La Presidencia de la República está invitando a todos los colombianos que cuenten con título de doctorado, que actualmente estén viviendo en el país o en el exterior, y deseen retornar para aportar su experiencia y conocimiento al gobierno del cambio”, rezaba la convocatoria.

Según los datos compartidos en una recopilación de gráficas, la cual acompaña al trino publicado por el funcionario, se detalla que del total de los inscritos, 16.199 se encuentran actualmente viviendo en el país, mientras que 4.150 aplicaron desde el exterior. De los que se seleccionaron 1.979.

Con relación a la distribución por géneros, se explica que la mayoría de los escogidos fueron hombres, con 70,3 % del total de las postulaciones. En cambio, las mujeres representaron tan solo el 29,6 %.