Paloma Valencia.
Paloma Valencia, senadora colombiana. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Confidenciales

“Olvidó que su añorada crisis ya la tuvimos”: el mensaje de Paloma Valencia a la ministra Corcho

30 de septiembre de 2022

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, compartió por medio de su cuenta personal de Twitter una columna de opinión sobre las recientes polémicas que se han generado alrededor de Carolina Corcho, la actual ministra de Salud en el gobierno de Gustavo Petro.

Desde la elección del mandatario de izquierda, la senadora se ha declarado en oposición a las políticas de dicho gobierno, que a pesar del poco tiempo que lleva instaurado, ha sido protagonista de diversas polémicas a raíz de decisiones y cambios que han tomado por sorpresa a gran parte de la población colombiana.

Específicamente la ministra de Salud ha sido foco de atención en los últimos días tras algunas declaraciones que visualizan la posibilidad de una reforma a la salud, que entre tantas reacciones, algunos creen que pueda afectar a los colombianos y en su defensa han salido diferentes personalidades, entre esas el mismo presidente Petro, quien le brindó su apoyo.

En el trino de Paloma alega que “parece que la ministra olvidó que su añorada crisis ya la tuvimos: la pandemia de la covid-19. Entre quienes pronosticaban que los colombianos solo estaríamos vacunados en 2023, estaba la hoy ministra Corcho”, adjuntando seguidamente la imagen donde puede leerse la columna de opinión.

“La ministra no necesita una reforma a la salud para destruir el sistema. Con desfinanciar el sector mediante un cálculo equivocado para la UPC puede darle el primer golpe”, escribió la senadora dentro del texto, en el que además menciona que “la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) es el aporte promedio de cada colombiano al sistema de salud, lo que le cuesta cada uno. Para el 2022 estuvo en 92.404 pesos mensuales”.

Entre las respuestas de los internautas se aprecian varios trinos, al parecer de preocupación, sobre las consecuencias que esos cambios puedan tener; sin embargo, el tema aún se encuentra en debate y varios funcionarios, incluso pertenecientes al Pacto Histórico, se han mostrado expectantes. Según lo dicho por ‘RCN Noticias’, entre ellos se encontrarían Alejandro Gaviria, Cecilia López y José Antonio Ocampo.