Hugo Carvajal y Gustavo Petro
Hugo Carvajal y Gustavo Petro | Foto: Archivo particular

Confidenciales

Testimonio de exgeneral chavista El Pollo Carvajal contra Petro será presencial desde España

20 de abril de 2022

Para el próximo 22 de abril está citado el exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal. Se trata de una investigación preliminar contra Gustavo Petro luego de que El Pollo Carvajal dijera que el candidato presidencial había, supuestamente, recibido dineros provenientes del chavismo, señalamientos que ya desmintió Petro en su momento.

SEMANA pudo establecer que la diligencia se hará presencialmente en Madrid, España, el próximo viernes 22 de abril. La magistrada Cristina Lombana se desplazó hasta allí para lograr el testimonio que se convertirá en pieza clave.

Cabe recordar que Carvajal se encuentra, actualmente, en un centro penitenciario de Madrid. Fue capturado el 9 de septiembre en esa ciudad. Estaba prófugo desde 2019 cuando un tribunal español aprobó una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

“Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE. UU.”, sostuvo Petro en su momento, en su cuenta en Twitter.

Petro había negado conocer a Carvajal y a Álex Saab, el empresario barranquillero señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y que fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo Carvajal, según una versión publicada por el diario digital Ok Diario.

Dicha declaración fue dada por Carvajal al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de ese país.