cultura

La primera pieza artística creada al interior del Bronx llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El evento se llevará a cabo este martes, 2 de agosto, y tendrá entrada libre.


El rap se caracteriza por ser un género musical usado para contar vivencias personales y grupales, pero sobre todo, busca dejar un mensaje que trascienda. Las historias de los raperos del centro de la capital del país llega al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Rap filarmónico, será el primer gran show producido por el Bronx Distrito Creativo, con la presentación de la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la dirección y arreglos del maestro Francisco Zumaqué.

Por medio de este evento se busca unir la majestuosidad de la música clásica y la fuerza natural del rap. Más de 50 artistas en escena interpretarán piezas inéditas, escritas y compuestas por los raperos del territorio con los arreglos orquestales del maestro Zumaqué.

Margarita Díaz, directora de la Fuga y el Bronx Distrito Creativo, mencionó como surgió el empalme de estos dos géneros musicales y reveló algunos detales de lo que podrán ver y escuchar los asistentes al evento.

“Con Rap filarmónico seguimos uniendo mundos distintos, en esta ocasión el poder del rap con la majestuosidad de lo clásico. Este show llega al Teatro Mayor cargado con toda la creatividad y las vivencias de raperos del centro, quienes por varios meses trabajaron bajo la dirección del maestro Zumaqué y con la compañía de la Banda Juvenil de la Filarmónica de Bogotá, en la composición y montaje de las piezas musicales escritas por ellos mismos”.

Rap Filarmónico
Las historias de los raperos del centro de la capital del país llegan al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. - Foto: Cortesía

En el proceso de montaje de Rap filarmónico, el maestro Francisco Zumaqué preparó mental y técnicamente durante varios meses a los artistas; por medio de clases de técnica vocal, expresión corporal y hasta sesiones grupales de medicina tradicional china para trabajar la parte espiritual.

“Ha sido una experiencia maravillosa. El mío ha sido un trabajo centrado en mostrar esos aspectos individuales de los raperos, en los que se habla de alegría, de resiliencia, de dureza en ciertos momentos. He tenido que analizar los textos, la personalidad de cada artista, la manera en la que enfocan el arte. Es vital llegar al alma de ellos, antes que a lo musical, para encontrar la forma de expresar eso que ellos tienen adentro, a través de los diferentes elementos orquestales. Esto es fundamental para mí”, explicó el maestro Francisco Zumaqué.

El evento se llevará a cabo este martes, 2 de agosto, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Phanton Killa, Área 14, Ámbar Boom Bap y Juanlo pondrán a vibrar a los asistentes del evento. Su música, cargada de historias de resiliencia, fuerza y mucha calle, cobra una nueva vida cuando se combina con los arreglos del maestro Zumaqué y el acompañamiento de la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. “Monsters” y “De la tierrita crece” son algunos de los temas que serán interpretados por estos talentosos artistas.

Las puertas se abrirán desde las 6:00 P. M. para todos los que quieran vivir esta experiencia en uno de los escenarios más bellos para el arte y la cultura en el país. La entrada es libre y sin costo alguno.

“Es un honor para el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario público de Bogotá, presentar este espectáculo que no solo ofrece una propuesta musical innovadora, sino que es el resultado de un importante proyecto de inclusión social a través de las artes escénicas. Conciertos como estos, donde están presentes la música y la memoria, ayudan a reafirmar el sentido de la cultura como un instrumento para construir una mejor sociedad”, Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.