cultura

Teatro Mayor realizará seminario sobre prácticas culturales en la pospandemia

El evento contará con conferencias de invitados nacionales e internacionales.


A partir del martes 22 y hasta el jueves 24 de febrero, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo realizará el seminario internacional ‘Los Públicos de la Post-Pandemia’, que busca generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre los desafíos que enfrentan los programadores de artes escénicas y los gestores culturales de cara a la transformación de las prácticas culturales durante la pandemia.

Luego de dos años desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la cual dio un golpe sensible al sector de la cultura y el entretenimiento, el 2022 será decisivo para este tipo de espacios y sus públicos. En consecuencia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo llevará a cabo un seminario internacional con conferencias, presentación de casos y estudios, así como talleres intensivos sobre las nuevas dinámicas en materia de prácticas culturales.

El evento, según detalla el Teatro en un comunicado, responderá a preguntas como: ¿Cambiaron los hábitos de los espectadores en este periodo? ¿Surgieron nuevas audiencias? ¿Cómo trabajar la programación artística en el futuro?

El seminario internacional ‘Los Públicos de la Post-Pandemia’ contará con ocho participantes internacionales y ocho nacionales. Además, se presentarán casos y estudios de audiencias, y se realizarán dos talleres intensivos.

Los encuentros ocurrirán en un formato híbrido, con componentes tanto presenciales como virtuales. En ese sentido, todos los espacios serán transmitidos a través de los canales digitales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Además, cuentan con la curaduría y coordinación de Javier Ibacache, jefe de la unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

¿Cómo participar?

El seminario internacional ‘Los Públicos de la Post-Pandemia’ estará dirigido a directivos y líderes de espacios culturales, gestores de programas y estrategias de desarrollo de públicos y mediación artística, profesionales de las áreas de comunicaciones y mercadeo de organizaciones culturales, instituciones de la Red Nacional de Teatros y creadores del ámbito de las artes escénicas que están enfocados en públicos y comunidades.

Los interesados pueden consultar información detallada sobre la agenda, los foros y los talleres del evento en la página web www.teatromayor.org/seminario-de-audiencias.

Cada una de las jornadas del seminario contará con un foro en donde los participantes nacionales e internacionales podrán compartir experiencias y reflexiones sobre la forma en que se han transformado las audiencias y las nuevas maneras de consumo de artes escénicas. Dichos espacios serán moderados por Javier Ibacache (Chile).

Estos son los invitados

El encuentro citado por el Teatro Mayor iniciará el martes 22 de febrero y presentará el estado del arte en cuanto a estudios de consumo cultural y encuestas de audiencias en América Latina, Europa y Estados Unidos.

La primera jornada contará con seis participantes, tres nacionales y tres internacionales: Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Víctor Manuel Rodríguez, director de Artes del Ministerio de Cultura, y Yaneth Suárez Acero, directora de Gestión Corporativa de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Entre los invitados internacionales figuran Alan Brown (Estados Unidos), director de la agencia WolfBrown; Ana Rosas Mantecón (México), profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, y Alessandra Gariboldi (Italia), presidenta de la Fundación Fitzcarraldo.

En los foros del miércoles 23, durante la mañana participarán Claudia del Valle, directora del Teatro Colón; Mauricio Galeano, director de Equipamientos Culturales del Idartes; Edwin Roa, director del Teatro Santander de Bucaramanga, y Juan Carlos Adrianzén, director de Programación del Teatro Mayor.

En la tarde, participarán Melissa Giorgio (Perú), coordinadora del área de Públicos del Gran Teatro Nacional de Lima; Carmen Gloria Larenas (Chile), directora general del Teatro Municipal de Santiago de Chile, y Sonia Jaroslavsky, coordinadora del área de Gestión de Públicos del Teatro Nacional Cervantes.

Finalmente, el jueves 24 de febrero, el seminario estará enfocado en los retos y las preguntas de cara al futuro en cuanto al papel de los espacios culturales frente a la comunidad, el uso de nuevas tecnologías y la creación artística. Participarán Pepe Zapata (España), director de TRESC - Comunitat de Cultura; Andrés Roldán, director ejecutivo del Parque Explora de Medellín, e Igor Lozada (México), coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.