Home

Cultura

Artículo

‘Laberinto infinito’ del reconocido fotógrafo italiano Massimo Listri
‘Laberinto infinito’ del reconocido fotógrafo italiano Massimo Listri | Foto: Massimo Listri / BiblioRed

Agenda

Agenda cultural (agosto 24-31): vibran los escenarios y espacios en el regreso de la cultura presencial

Bibliotecas increíbles en fotografías sublimes, cine y reflexiones desde la pantalla sobre la paz y el conflicto, conciertos, monólogos en escena, y una noche de viernes única en la Galería Santa Fe, entre los imperdibles de una semana que ofrece muchas opciones.

24 de agosto de 2021

‘Laberinto infinito’ del fotógrafo italiano Massimo Listri

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco (19 de agosto – 4 de septiembre), y sigue rotando.

Massimo Listri, uno de los fotógrafos arquitectónicos más reconocidos del planeta, envió a Bogotá 24 imágenes de bibliotecas de Europa y América,. Estas componen ‘Laberinto infinito, 24 peregrinaciones a las Bibliotecas del Mundo’, una instalación artística con la curaduría de Giorgio Antei que llega por primera vez al país y tiene lugar como parte de la celebración de los 20 años de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed. “Las bibliotecas son los templos de la civilización humana, donde realmente se documenta y se festeja la cultura, el arte, la literatura y los bienes espirituales. El presentar bibliotecas a través de estas grandes fotografías es una forma de festejar y celebrar su existencia”, dice Antei sobre la muestra. La instalación circulará por varios centros de lectura de la ciudad para que los bogotanos y bogotanas puedan disfrutar gratuitamente de ella: estará en las bibliotecas Virgilio Barco (19 de agosto – 4 de septiembre), Manuel Zapata Olivella (9 al 30 de septiembre), Gabriel García Márquez (7 al 29 de octubre) y Julio Mario Santo Domingo (4 de noviembre – 11 de diciembre). “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”, decía Jorge Luis Borges, y la obra de Listri hace de esa proyección una serie de imágenes.

Ciclo ‘Que haiga paz’ en la Cinemateca

'The Mercy of the Jungle' - ciclo Que haiga paz
'The Mercy of the Jungle' - ciclo Que haiga paz | Foto: Cinemateca de Bogotá

Lugar: Cinemateca de Bogotá

Por segundo año, el ciclo QUE HAIGA PAZ. Conflicto, resistencia y verdad pretende caminar por distintos momentos del cine nacional observando elementos constantes en su cinematografía sobre la guerra. El río como memoria difusa, el drama del desplazamiento forzado y la imagen que narra con urgencia para frenar la violencia, son algunos de los focos que tejen el pasado y el presente. Así mismo, se podrán visualizar historias con diversas voces y territorios para conformar un diálogo plural, que ponga de frente la resistencia y subversión al conflicto. Este proyecto busca generar una conversación alrededor del cine que permita ver y reflexionar sobre su lugar en el conflicto armado colombiano, su valor narrativo y la importancia para la sociedad colombiana de encarar la verdad para poder reflexionar sobre lo que nos pasó y así transitar hacia la reconciliación. y más información en

Escarabajos: un país descubierto a pedalazos en la BLAA

Escarabajos: un país descubierto a pedalazos
Escarabajos: un país descubierto a pedalazos | Foto: Fotógrafo no identificado © Banco de la República

Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango

Un proyecto expositivo organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango que permite, a través de múltiples medios y relatos, reflexionar sobre la importancia social, histórica y deportiva del ciclismo, un deporte arraigado en el corazón de los colombianos. El proyecto explora los inicios y los momentos icónicos del ciclismo nacional, e intenta comprender el papel de esta práctica deportiva en la construcción de un país que se fue descubriendo pedalazo a pedalazo gracias, entre otros, a los relatos míticos de los narradores que acompañaban a los llamados ‘escarabajos’.

Galería Santa Fe Nocturna: videoarte, rituales tradicionales con plantas e instalaciones sonoras y gastronómicas

Galería Santa Fe Nocturna: videoarte, rituales tradicionales con plantas e instalaciones sonoras y gastronómicas
Galería Santa Fe Nocturna: videoarte, rituales tradicionales con plantas e instalaciones sonoras y gastronómicas | Foto: IDARTES

Dónde: Galería Santa Fe

Cuándo: viernes 27 de agosto / 7 p. m.

Una plaza de mercado en una galería de arte. Una galería de arte en una plaza de mercado. Esta idea es la inspiración de Videograma - Festival Internacional de Videoarte 2021 y La Divina Fiesta, proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2021: Galería Santa Fe Nocturna. La plazoleta frente a este espacio expositivo en La Candelaria será el escenario de distintas intervenciones artísticas: la proyección de la muestra de videoarte Relatos del fin del mundo en la fachada de la Galería, un taller de creación que sirve de introducción a prácticas rituales tradicionales con plantas que se encuentran en las plazas de mercado y una instalación —sonora y gastronómica— que busca resaltar los alimentos como una de las primeras formas de festejo. Más información en este enlace.

Cimarrón en vivo desde el Gaitán

Cimarrón en el JEG
Cimarrón en el JEG | Foto: Cortesía

Dónde: Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Cuándo: 28 de agosto / 7:00 p.m.

En el marco de su franja Gaitán polifónico, el JEG presentará el Cimarrón y su concierto Quitapesares. La agrupación musical de los llanos colombo-venezolanos del Orinoco ha estado nominada al Grammy Latino y Grammy anglo y es considerada una de las bandas más importantes e internacionales de Colombia. El concierto promete ser otra impactante puesta en escena de Cimarrón y toda la diversidad sonora del Río Orinoco. Ana Veydó. directora y voz líder, afirma que este concierto marca un reencuentro con el público colombiano después de obtener uno de los más importantes reconocimientos internacionales para la música tradicional del país: el premio Songlines Music Awards 2020 como Mejor Banda del Año en el Reino Unido. “Queremos que sea un concierto de agradecimiento a Colombia y una celebración de nuestra vida en resistencia”, expresó Veydó.

Entradas en Tuboleta y en la taquilla del Teatro. Más información en este enlace.

Primo Rojas - ‘Judith perpetua o el problema del éxtasis en la mujer’ en el Teatro Libre.

En su carrera, el comediante ha presentado obras como 'El tímido y el amor', 'Caín y Abel', 'El traductor', 'Plop', 'De cómo un pobre entierra a la mamá' y 'La elección de un marido'. 'Judith perpetua' estará hasta el 3 de septiembre. | Foto: Cortesía.

Dónde: Teatro Libre, Chapinero

Cuándo: Hasta el 3 de septiembre / jueves a sábado / 8:00 p.m.

En los años noventa del siglo pasado hubo una explosión de curiosidad sin precedentes por la sexualidad femenina. En el centro de tal turbulencia estaba el éxtasis, la que se supone, es la experiencia placentera más intensa del género humano y que en la mujer es exponencialmente cien veces superior. Los libros de divulgación científica inundaron las librerías y los supermercados. ¿Qué ocurriría si una señora paisa, de origen popular, esposa de un chofer de bus con quinto de primaria académico, se ve en la obligación de dar una conferencia sobre el tema? La respuesta a esa obligación está en la obra de Primo Rojas, Judith Perpetua o el problema del éxtasis en la mujer. Un suceso teatral de altísimo ingenio, diversión y conocimiento. Una creación inolvidable.

Más información en www.teatrolibre.com

Conciertos presenciales Filarmed: “Temporada Encuentros”

Filarmed - Carlos Ágreda
Filarmed - Carlos Ágreda | Foto: Filarmed

Dónde: Teatro Metropolitano de Medellín

Cuándo: sábado 28 de agosto / 6 p. m.

Dirigiendo a Filarmed, Carlos Ágreda presenta un programa de músicas europea occidental y de autores colombianos con obras como ¡Ay Caray! de su autoría, Serenata para cuerdas de Víctor Herbert, Introspección de Antonio Medellín y la Sinfonía N°94 en Sol Mayor “La Sorpresa” de Joseph Haydn. Para Ágreda, la música en vivo nos conecta con dimensiones del universo que no podemos entender del todo, “...es algo mágico, místico y casi religioso, nos invita a escuchar, a escuchar a los demás y a escucharnos a nosotros mismos y así conectar con esa esencia de las artes que nos hace trascender nuestra supervivencia y abrazar realmente lo que es la existencia humana”, expresa el director colombiano. (La semana que viene será el turno de dirigir para Christian Vásquez de Venezuela, candidato a director titular de Filarmed).

Más información en www.filarmed.org