Home

Cultura

Artículo

Imagen de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2021. Cortesía de Proimágenes Colombia.
Imagen de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2021. Cortesía de Proimágenes Colombia. | Foto: Imagen de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2021. Cortesía de Proimágenes Colombia.

Cine

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico sigue apoyando el cine nacional: se abren las convocatorias 2021

Este año, la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico tendrá como principal propósito la reactivación de la industria audiovisual colombiana, una de las más golpeadas por la pandemia.

17 de mayo de 2021

Desde mayo de 2020, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) ha tenido que superar varios complicados obstáculos. Con la llegada de la pandemia y el cierre de las salas de cine, perdió su principal fuente de ingreso, pues el fondo es financiado por la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.

El sector cinematográfico colombiano se unió, y a través de redes sociales y cartas publicadas en varios medios de comunicación le pidió al Gobierno que no cambiara la fuente de financiación del principal motor del audiovisual colombiano. El sistema ha sido tan exitoso, que revolucionó la industria nacional y varios países del mundo han copiado el modelo para impulsar la suya.

Gracias a los recursos del FDC, entre 2004 y 2020 se han entregado aproximadamente 148.000 millones de pesos a través de becas por concurso, que han beneficiado a más de 1.400 proyectos. Y por medio de becas automáticas se han invertido cerca de 41.600 millones de pesos, que le han servido de apoyo a más de 2.875 proyectos cinematográficos.

El pasado 14 de mayo, Proimágenes Colombia tuvo el gusto de darle una buena noticia al sector audiovisual nacional: se abría la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2021 y, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, podrían invertir 6.445 millones de pesos en proyectos audiovisuales nacionales.

El Ministerio de Cultura le inyectó 5.000 millones de pesos al FDC. El impacto de la pandemia en la industria cinematográfica hizo que por primera vez MinCultura tuviera que ayudar a financiar el fondo de manera directa.

“Esta medida hace parte del Compromiso ReactivARTE, para favorecer la recuperación y reactivación de la cadena de valor de la industria audiovisual en el país. Estos recursos, además de favorecer al sector, propician el uso de infraestructuras, plataformas y medios de divulgación; fomentan la competitividad nacional e internacional de la narrativa colombiana en formato audiovisual, y promueven el acceso a la cultura de todas las personas que habitan el territorio colombiano,” dijo el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

El dinero será distribuido en varias modalidades. Habrá apoyo a la producción de documental, animación, ficción y formación para el sector audiovisual, entre otros. Las fechas de cierre son en junio y julio, pero varían dependiendo del tipo de beca. La información detallada de cada una está en el portal web del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Una de las actuales apuestas del Consejo Nacional de Artes y Cultura en Cinematografía (CNACC), que dirige el FDC, es apoyar la creación de historias audiovisuales desde diferentes regiones del país. Por ello este año se seguirá financiando la realización de cortometrajes de comunidades étnicas y de largometrajes y cortometrajes regionales.

Contando las becas por concurso y las automáticas -que están abiertas desde el 2 de enero-, la convocatoria del FDC 2021 tiene 21 modalidades diferentes y se entregarán 7.695 millones de pesos.