Home

Cultura

Artículo

#LaJoven, Filarmónica Joven de Colombia.
#LaJoven, Filarmónica Joven de Colombia. | Foto: Filarmónica Joven de Colombia.

Música

El talento colombiano será representado en Europa por 90 músicos, estas son las fechas

La Filarmónica nacional ofrecerá al rededor de 10 conciertos en el viejo continente.

21 de junio de 2022

El talento colombiano no tiene fronteras y esto lo ha venido demostrando la Filarmónica Joven de Colombia, un laboratorio de innovación social y artístico, creado por la Fundación Bolívar Davivienda en 2010, con el firme propósito de fortalecer proyectos de vida y el desarrollo integral de cada uno de sus integrantes.

Asimismo, más allá de ser músicos, son agentes de cambio que enseñan e inspiran a las nuevas generaciones de jóvenes, comprometidos con el progreso del país y con enaltecer cada uno de los colores de su bandera.

Considerada por la crítica internacional y el público conocedor de Estados Unidos y Europa, como una de las mejores orquestas de Sudamérica; #LaJoven como la conocen sus seguidores, ha ampliado su oferta de formación al emprendimiento, la innovación, la pedagogía musical, y el trabajo en el acompañamiento de diversas iniciativas de educación musical sinfónica en Colombia.

Además, con un importante enfoque de cooperación internacional, la Filarmónica Joven de Colombia ha emprendido alianzas relevantes con instituciones para este género como la Federación Europea de Orquestas Nacionales Juveniles, Global Leaders Program, Orchestra of the Americas, Classical Next, Kronos Quartet, entre otras.

Aguadas, Duitama, Barrancabermeja, Mariquita, Manzanares, Samaná, Moniquirá, Sibaté, Itagüí, Villavicencio, Sapuyes, Túquerres, Samaniego y otros municipios en Colombia estarán unidos con lazos de orgullo, que conectarán al público europeo en escenarios de talla mundial como ElbPhilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Viena o el Concertgebouw en Ámsterdam, entre otros.

La Filarmónica Joven de Colombia tendrá una preparación de alto rendimiento de la mano de 14 profesores de la Mahler Chamber Orchestra, su director titular Andrés Orozco Estrada, y Carlos Ágreda, como director asistente.

Durante la gira por Europa, se interpretará Petrushka, de Igor Stravinsky, una puesta en escena innovadora inspirada en el Carnaval de Barranquilla en la que se realizará una alineación conceptual y minimalista.

La dirección escénica y coreográfica la realizará el húngaro Martin Buczko, el diseño de accesorios lo realiza Diana Gamboa, artista plástica colombiana conocida por su obra en origami y el diseño escenográfico y visual del también colombiano Luis Fernando Bohórquez.

Además de esta obra, el público se deleitará con Travesía “Fanfarria y Pajarillo” del compositor colombiano Wolfgang Ordoñez, una adaptación sinfónica del joropo tradicional y la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, una historia de amor no correspondido que marca un hito en la historia de la música.

De igual manera, es necesario destacar que en Wiesbaden, Alemania, se realizará una serie de conciertos itinerantes de música de cámara latinoamericana, mostrando la versatilidad y diversidad de la región.

Cronograma de la gira de conciertos:

Hamburg, Elbphilharmonie, 21 de junio a las 8:00p.m.

Rockstock, Halle 207, 22 de junio a las 7:00p.m.

Cologne, Philharmonie, 23 de junio a las 8:00p.m.

Stuttgart, Kultur, un Kongresszentrum Liderhalee (Beethoven saal), 25 de junio a las 8:00p.m.

Freiburg, Konzaerhaus, 26 de junio a las 8:00p.m.

Mannheim, Rosengarten, 27 de junio a las 8:00p.m.

Wien, Konzerthaus, 29 de junio a las 7:30p.m.

Wiesbadn, Kurhaus, el 30 de junio a las 8:00p.m.

Amsterdam, Concertgebouw, el 3 de julio a las 8:00p.m.