cultura

La segunda edición de la Feria Cultura y Libros El Tesoro regresa a Medellín

La Feria contará con la participación de artistas vallecaucanos en conversatorios, talleres, entre otras actividades.


A partir del 28 de junio y 4 de julio en el Parque Comercial El Tesoro se llevará a cabo la Feria Cultura y Libros El Tesoro, un espacio que busca generar un encuentro entre escritores, cineastas, entre otros artistas del país. Esta vez la edición será sobre el Valle del Cauca y contará con personajes como William Ospina y Óscar Campo.

En esta edición se contará con más de 30 editoriales y librerías del país, además de sesiones de conversatorios, talleres creativos y programación artística cultural.

El espacio está inspirado en la dulzura del departamento valluna, su salsa, y el departamento que ha sido pionero del cine de autor en Colombia. Además, sus poetas, artistas, cineastas y dramaturgos han contado, a través de distintos tipos de expresiones artísticas, las historias del país a través de su cultura.

“Los espacios de esta edición tendrán un estilo bohemio, lleno de encanto y detalles que respiran expresiones populares caleñas como el cartelismo de La Linterna, el Festival de las Macetas y la cocina tradicional valluna”, señaló Adriana González, gerente de El Tesoro.

En los días de Feria habrá programación para diferentes edades, incluso para los más pequeños, pues tendrán espacio de diversión y aprendizaje con tardes de manualidades, un espacio para incentivar las habilidades creativas y motrices con talleres de temáticas asociadas al Valle del Cauca.

La programación general de la Feria la podrá conocer entrando al enlace de la página web.

MinCultura lanzó el Programa Nacional de Estímulos, ¿quiénes pueden participar?

El Gobierno anunció que se abrió la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos de 2022 y que busca apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales, en diversos campos de las artes, la cultura y el patrimonio.

El Ministerio de Cultura señaló que entre quienes participen podrán acceder a la entrega de incentivos económicos como estímulo a sus trayectorias, prácticas y su quehacer.

Ese despacho indicó que el portafolio que establece cuatro líneas temáticas (creación, formación, circulación e investigación) permitirá a los interesados recibir apoyo en cualquiera de las tres modalidades: becas, reconocimientos y premios.

En la convocatoria que se cerrará el próximo 2 de mayo, podrán participar los colombianos mayores de 18 años, residentes o no en el país y los extranjeros que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia.

Así mismo, grupos constituidos, personas jurídicas de naturaleza privada, cabildos, resguardos y asociaciones indígenas, personas jurídicas de naturaleza pública, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblo Rrom.

- Becas: como instrumento de apoyo a la ejecución de proyectos artísticos y culturales.

- Reconocimientos: categoría que destaca procesos, proyectos, obras y trayectorias de personas y organizaciones, que aportan de manera sobresaliente a la vida cultural del país y se distinguen como referentes del campo en el que se desarrollan.

- Premios: como la máxima distinción por la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.

La ministra de Cultura Angélica Mayolo, señaló que “el programa Nacional de Estímulos es fundamental como herramienta que promueve el desarrollo artístico y cultural de nuestro país a través de la entrega de incentivos”.

Indicó que para este año “tenemos 982 estímulos con una inversión de 19.200 millones de pesos simplificando y facilitando las condiciones para que todos los artistas y gestores culturales del país puedan participar de esta convocatoria y donde tenemos estímulos diversos desde todas expresiones artísticas que ven reflejada ese potencial de las actividades artísticas del país desde todos los territorios de Colombia”.