empresas

‘Lightyear’: un fracaso en taquilla | Esta fue la decepcionante suma que recaudó

La cinta de Disney y Pixar, durante su primera semana de estreno, defraudó a sus creadores por la baja asistencia de espectadores.


El estreno de ‘Lightyear’, la cinta animada de Disney y Pixar que se lanzó recientemente en todos los cines del mundo, y que es la primera película de Pixar en llegar a la pantalla grande desde el año 2020, resultó un fracaso en taquilla durante su primera semana de estreno.

Solo en Estados Unidos, la película recaudó la corta suma de 51 millones de dólares, dejándola muy mal parada frente a otras producciones de la casa Pixar.

En total, sumando los ingresos a nivel mundial, ‘Lightyear’ solo logró recuadar 85,6 millones de dólares. Es así como la película se convirtió en la de peor desempeño en taquilla desde ‘Cars 2′.

Y es que a estos números se le suma la imposibilidad de proyectar la cinta en varios países de Medio Oriente y Asia, tras la prohibición gubernamental por contener una escena en donde una pareja de mujeres se besan, contraen matrimonio y tienen un bebé.

El filme hace historia al ser la primera producción de Pixar en incluir una escena abiertamente LGBTIQ+. Algunnos de los países donde ‘Lightyear’ ha sido vetada son Egipto, Indonesia, Líbano, Kuwait, Malasia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. De hecho, esto evidencia una caracterísitica religiosa y cultural de esos países en contra de esta población.

Es más, China también pidió suprimir la cinta, a lo que Disney se negó rotundamente: “Insistieron en ello, realmente, pero Disney creyó en que la película solo debía distribuirse de la forma en la que fue concebida”, dijo Galyn Susman, productora de la cinta, en una entrevista concedida a Europa Press.

Afiche promocional de Lightyear, el personaje de Toy Story que tendrá su película en solitario
La película tenía altas expectativas pero su recaudo estuvo por el piso. - Foto: Foto suministrada a SEMANA

Así, Susman dejó claro que la compañía nunca contempló la opción de que escenas de la película fuertan recortadas para lograr su distribución en ciertos mercados internacionales.

La falsa expectativa

Se pensaba que la producción sería un éxito por el fenómeno de Toy Story, de donde es originario el personaje principal de la película y que ahora se desarrolla una historia propia en solitario.

El gigante cinematográfico estadounidense y varios analistas internacionales tenían previsto que la película lograra recaudar entre 70 y 85 millones de dólares durante su primera semana de estreno, solo en Estados Unidos. Sin embargo, este panorama estuvo lejos de cumplirse.

Lo que llama la atención de los especialistas es que Toy Story 4, en su estreno en 2019, tuvo una cifra de recaudos mayor a los 100 millones de dólares, situación que hará repensar a la casa Pixar sus estrategias empresariales.

Además, se especula que la producción pudo haber sido estrenada en el momento inadecuado en donde otras películas le compiten en taquilla. Incluso, se habla de una transformación de los espectadores a las plataformas de streaming y sus cambios en la forma de consumo de este tipo de producciones después de la pandemia generada por la covid-19.

Aunque Pixar ha seguido produciendo largometrajes pensados para el cine, sus últimos títulos se lanzaron, finalmente, en Disney+, debido a la pandemia de la covid-19. Lightyear se convierte en su primer estreno comercial masivo en salas desde Onward, el 6 de marzo de 2020, una semana antes de que se decretase el primer confinamiento en algunos países de Europa.

“Echábamos mucho de menos estrenar en cines. No solo como público, sino como cineastas. Estábamos acostumbrados a recibir comentarios de nuestros colegas, de nuestro entorno, de terceros; escuchar sus experiencias, de haber disfrutado de nuestros proyectos en la gran pantalla, de lo que sintieron de forma colectiva. Eso no lo hemos tenido este tiempo y ahora podemos recuperar esas sensaciones, ver cómo se genera la conversación alrededor de la película”, dijo Susman.

No osbtante, después del estreno, el panorama se nubló para la compañía.

*Con infromación de Europa Press.