Home

Cultura

Artículo

Pinocho
'Pinocho' es una obra asombrosa y como ninguna otra versión anterior. El director mexicano Guillermo Del Toro la ubica en un momento histórico en el que ser una marioneta es lo que se pide de los humanos y la rebeldía está muy mal vista. - Foto: Netflix

pantallas

Guía básica de estrenos de películas y cine para despedir 2022 y recibir 2023

Estrenos de alto impacto marcan la temporada de fiestas. Compartimos una guía de dichos títulos, algunos de los cuales ya están disponibles en streaming y en salas de cine, y otros que lo estarán muy pronto.

Salga o no de vacaciones, este fin de año trae muchísimo para emocionarse por cuenta del cine que llega a las pantallas. Más allá del estreno de la temporada, Avatar: el camino del agua, que se abordó en esta sección la semana anterior, que se estrenó esta semana en el país y que se prueba en el cine una experiencia notable, SEMANA ofrece esta guía con los estrenos de peso en distintas plataformas y en salas de cine, cronológicamente dispuestas, y muchas de las cuales darán de qué hablar en la temporada del Óscar.

*Ya estrenadas*

‘Pinocho’, Guillermo del Toro (Netflix)

‘Pinocho’, Guillermo del Toro (Netflix)

El célebre director mexicano y Mark Gustafson, una leyenda de la técnica de animación stop-motion (quizá la más exigente en dichas artes), reinventan el clásico de Carlo Collodi sobre el niño de madera partiendo precisamente de la madera para narrar. No es exagerado llamar a esta película una asombrosa obra, que a pesar de su apariencia infantil navega tonos oscuros y profundos. La historia se ubica en la Italia en la que Benito Mussolini ya ejerce su puño dictatorial, y es en ese marco de guerra en el que Gepeto pierde a su hijo y, alicorado, se propone hacer un niño de madera que pueda acompañarlo. Pinocho, rebelde en su naturaleza, y su confundido creador se ven envueltos en una aventura que termina por desvelar el poder del amor.

‘Emancipation’, Antoine Fuqua (Apple TV+)

‘Emancipation’, Antoine Fuqua (Apple TV+)

No recibirá amor de la Academia por cuenta de la famosa cachetada, y a muchos reta su apuesta por el color taimado, pero vale sintonizar la dura historia de Peter (Will Smith), un hombre que escapa de la esclavitud gracias a su ingenio y la fe de reunirse con su familia. Solo esto le permite evadir a un cazador de sangre fría y sobrevivir a los pantanos de Luisiana, plagados de cocodrilos, en su búsqueda de libertad. Se inspira en las fotos de 1863 de “Peter golpeado”, tomadas durante un examen médico del Ejército de la Unión, publicadas en Harper’s Weekly. Entre ellas, la imagen que muestra la espalda de Peter marcada por los latigazos de sus esclavistas movilizó una fuerte oposición pública a la esclavitud.

‘Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades’, Alejandro G. Iñárritu (Netflix)

‘Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades’, Alejandro G. Iñárritu (Netflix)

La primera película que este ganador de cinco premios Óscar filma en México desde Amores perros en el 2000 baila en el código que le gusta: entre lo arriesgado y lo ególatra. La película ofrece una experiencia épica e inmersiva, que sigue a Silverio (Daniel Giménez Cacho), un periodista y documentalista mexicano de prestigio que vive en Los Ángeles y, después de años, debe volver a su país a recibir un premio internacional. Ese “corto” trayecto lo enfrenta a su existencia, bombardeándolo con recuerdos y miedos que reflotan, y zarandeando su vida entre desconcierto y asombro. Hay emotividad y humor mientras afronta preguntas sobre la identidad, el éxito, la historia de México y los vínculos familiares. Se rodó en 65 milímetros por Darius Khondji, nominado al Óscar (Amor, Seven).

Extra: dos estrenos de Popcorn en streaming…

Tren Bala (HBO Max), en la que Brad Pitt interpreta a un asesino a sueldo cuya última misión lo pone a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka junto con varios adversarios letales de todo el mundo. La pregunta es quién saldrá vivo del tren en la estación final. ¡Y aparece Bad Bunny!

House of Gucci (Prime Video), de Ridley Scott, que relata la vida de traiciones, dinero, decadencias, lucha de poder y venganza que marcó a esta familia durante tres décadas y cuenta con la actuación de Lady Gaga.

**Estrenos de 23 de diciembre**

‘Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion’, Rian Johnson (Netflix)

‘Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion’, Rian Johnson (Netflix)

Esta segunda entrega de la saga del detective Benoit Blanc (Daniel Craig) seguramente hubiera llevado muchísima gente a los teatros, pero a falta de eso se verá en pantallas y se verá mucho. En esta ocasión, Blanc debe resolver un crimen en una lujosa mansión de una isla griega, donde un multimillonario invitó a un grupo de amigos para celebrar su reunión anual y algo sale mal. Entre los invitados, que se vuelven sospechosos del crimen, se encuentran la exsocia del magnate, la gobernadora de Connecticut, un científico de vanguardia, una diseñadora de moda y exmodelo y su ayudante, un influencer y su novia y compinche. En un reparto vibrante, a Craig se suman Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Kate Hudson y Dave Bautista.

‘Un Mundo Extraño’, Don Hall (sigue en cines, y llega a Disney+)

‘Un Mundo Extraño’, Don Hall (sigue en cines, y llega a Disney+)

Dirigida por el ganador del Óscar por Grandes héroes y Raya y el último dragón, la película ofrece un viaje en una tierra inexplorada y traicionera, llena de criaturas fantásticas. Lo emprenden los Clade, una legendaria familia de exploradores que, a pesar de lo mucho recorrido, parecen no ponerse de acuerdo ya en nada. Y esos desencuentros amenazan con echar a perder la misión que, por lejos, es la más crítica de su historia. En el clan multigeneracional están Searcher Clade, un hombre de familia fuera de su elemento; Ethan, su hijo de 16 años; Meridian Clade, una consumada piloto y compañera de Searcher, y Callisto Mal, la líder de Avalonia, quien encabeza la exploración de este mundo de manera intrépida.

***Estreno de 30 de diciembre***

‘Ruido de fondo’, Noah Baumbach (Netflix)

‘Ruido de fondo’, Noah Baumbach (Netflix)

En el código absurdista de Don’t Look Up, la más reciente entrega del director de Una historia de Brooklyn (2005) y de Historia de un matrimonio (2019), protagonizada por Adam Driver, Greta Gerwig y Don Cheadle, divierte y aterra con su lírica normal y apocalíptica. Sigue a Jack, un profesor universitario que ha vivido rodeado del ruido blanco de la alta tecnología, las señales electromagnéticas y el consumismo, quien enfrenta su propia mortalidad por cuenta de un accidente industrial y un terrible incidente medioambiental en la bucólica ciudad del Medio Oeste estadounidense que habita y se ve cubierta por una nube tóxica. Una adaptación de la novela homónima de Don DeLillo, publicada en 1985, dramatiza los intentos de una familia por vivir en “estos tiempos”.

****Estrenos de 5 y 6 de enero****

‘Los crímenes de la academia’, Scott Cooper (Netflix)

‘Los crímenes de la academia’, Scott Cooper (Netflix)

Una mañana de invierno en West Point, 1830, el cadáver de un joven cadete no solo aterra, deja un descubrimiento macabro: su corazón fue extraído con precisión. Para proteger la reputación de la academia militar, los directores lanzan una investigación en persona de Augustus Landor (Christian Bale), un inspector local, quien se choca contra el código de silencio de los cadetes y por esto se ve obligado a reclutar a uno de ellos para investigar el caso. Es un cadete que desprecia la disciplina y se inclina por la poesía; su nombre es Edgar Allan Poe (Harry Melling). La película se basa en la novela homónima de Louis Bayard, y su reparto de primer nivel suma a Gillian Anderson, Charlotte Gainsbourg, Toby Jones, Hadley Robinson, Timothy Spall y Robert Duvall.

‘Alcarràs’, Carla Simón (cines y luego MUBI)

‘Alcarràs’, Carla Simón (cines y luego MUBI)

Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, el segundo largometraje de Simón se inspira en su propia familia de agricultores de Alcarràs, en la región catalana de España. Todos los miembros de la extensa familia Solé, jóvenes y ancianos, son interpretados por actores no profesionales que hablan el dialecto catalán específico de la zona. En la historia, desde que tienen uso de razón, los miembros de la familia Solé han pasado los veranos recogiendo melocotones en su huerto en el pequeño pueblo. Pero, ya que se enfrentan al desalojo, la cosecha de este año podría ser la última. Los planes para el terreno incluyen instalar paneles solares y provocan una ruptura en la unida familia. Por primera vez se enfrentan a un futuro incierto y corren el riesgo de perder algo más que su huerto.

‘Aftersun’, Charlotte Wells (cinemateca, luego MUBI)

‘Aftersun’, Charlotte Wells (cinemateca, luego MUBI)

El largometraje debut de Wells, protagonizado por el actor Paul Mescal y por la joven Frankie Corio, se estrenó en Cannes y fue nominado a 16 premios en los British Independent Film Awards, la segunda película más nominada de la historia. En ella, Sophie, una niña, y su padre, Calum, van de vacaciones a un balneario turco a finales de los años noventa. Allá nadan, juegan al billar y disfrutan de la compañía del otro. Pero, a medida que disfrutan de su tiempo juntos, el comportamiento de Calum revela misterios que, 20 años después, Sophie recuerda mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el lado del hombre que no conoció.

*****Estrenos del 12 de enero*****

‘Simone, La mujer del siglo’, Olivier Dahan (cines)

‘Simone, La mujer del siglo’, Olivier Dahan (cines)

Del director de La vie en rose y Grace of Monaco, esta película sigue a la extraordinaria política francesa Simone Veil. Dahan triunfa narrando la vida de una luchadora, humanista y revolucionaria, ícono de la política del siglo XX. La historia la muestra desde su infancia hasta su gloria, pasando por sus tragedias y sus victorias. Veil, se prueba, fue una mujer extraordinaria que desafió su época con la defensa de ideales humanistas y trabajando por los derechos humanos y de las mujeres desde su posición como ministra de Salud y como la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.

‘Decision to leave’, Park Chan-wook (cines)

‘Decision to leave’, Park Chan-wook (cines)

La película coreana de la temporada viene de un director que ha demostrado por décadas su talento y su rango en cintas tan aparentemente distintas como Old Boy (2003) y La doncella (2016). Y también viene despertando críticas altamente favorables y recibiendo nominaciones por donde pasa. La trama narra la investigación de un posible asesinato por parte de Jang Hae-joon, un detective eficaz y meticuloso en una remota localidad en medio de las montañas. El asunto se complica cuando el detective empieza a desarrollar una relación amorosa con Song Seo-rae, la viuda de la víctima, a quien considera la principal sospechosa. Llega a los cines en enero y luego aterriza en MUBI.

***Estrenos del 26 de enero***

‘Los Fabelman’, Steven Spielberg (cines)

‘Los Fabelman’, Steven Spielberg (cines)

La cinta más reciente y más personal de un realizador que no necesita presentación se inspira en su propia infancia. La trama sigue a Sammy Fabelman, un joven de Arizona en los días posteriores a la Segunda Guerra Mundial que descubre un secreto familiar devastador. Ante un mundo que se convulsiona y la dificultad de abordar ese hecho, Sammy se canaliza en el cine, cuyo poder explora para entender la verdad sobre los demás y sobre él mismo. El reparto de la película incluye a Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen y Judd Hirsch. Fue escrita por Spielberg y Tony Kushner, quien aportó sus guiones a Lincoln y a Munich.

***Estreno del 2 de febrero***

‘Los espíritus de la isla’, Martin McDonagh (cines)

‘Los espíritus de la isla’, Martin McDonagh (cines)

Abrazada por toda la crítica, esta historia se desarrolla en una isla de la costa oeste de Irlanda, donde Colm (Brendan Gleeson) inesperadamente pone fin a su amistad de toda la vida con Padraic (Colin Farrell). Este último, confundido, se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar la situación. Insiste, con el apoyo de su hermana Siobhan (Kerry Condon) y de un joven problemático (Dominic, interpretado por el gran Barry Keoghan), pero sus esfuerzos endurecen la posición de su antiguo amigo. Y, cuando la situación llega a un ultimátum, los acontecimientos dejan duras consecuencias. Por este rol, Farrell fue el mejor actor en el Festival de Venecia.