Home

Cultura

Artículo

Boca de culebra, un cortometraje de Adriana Otero. Cortesía de Bogoshorts.
Boca de culebra, un cortometraje de Adriana Otero. Cortesía de Bogoshorts. | Foto: Boca de culebra, un cortometraje de Adriana Otero. Cortesía de Bogoshorts.

Estímulos

La creación no para: convocatorias para realizadores audiovisuales, artistas, escritores y diseñadores

El Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero, Bogoshorts, Quibdó Africa Film Festival, VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales, intervenciones en el Centro de Bogotá, y más: consulte estas convocatorias abiertas para creadores en distintas disciplinas.

5 de mayo de 2021

1) Para cineastas y realizadores audiovisuales

Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival

El Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS celebrará su decimonovena edición del 7 al 14 de diciembre de 2021 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Al igual que todos los años, desde el 9 de abril (fecha de El Bogotazo) hasta el 6 de agosto (Fundación de Bogotá) estará abierta la convocatoria para participar en las competencias oficiales del festival que serán premiadas con la Santa Lucía.

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos, producidos desde el 1 de enero de 2020, que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (en el caso de Videoclips no aplica esta última condición).

El proceso de inscripción se llevará a cabo a través de la plataforma ShortFilmDepot, por lo cual no se aceptará ningún tipo de copia física ni screeners por fuera de la plataforma, y se aplicará una tarifa de inscripción con dos períodos de pago: 1) Del 9 de abril al 7 de junio de 2021, la inscripción será gratuita para la Competencia Nacional, la Competencia F3 - Fanático Freak Fantástico y la Competencia VR, y se aplicará una tasa de 5 USD para la Competencia Internacional. 2) Del 8 de junio al 6 de agosto de 2021, la inscripción será gratuita para la Competencia Nacional y Competencia VR, se aplicará una tasa de 5 USD a la Competencia F3 - Fanático Freak Fantástico y se aplicará una tasa de 10 USD para la Competencia Internacional. Todos los cortometrajes colombianos, de coproducción colombiana o dirigidos por colombianos se deben inscribir en la COMPETENCIA NACIONAL.

El Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS celebrará su decimonovena edición del 7 al 14 de diciembre de 2021 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Al igual que todos los años, desde el 9 de abril (fecha de El Bogotazo) hasta el 6 de agosto (Fundación de Bogotá) estará abierta la convocatoria para participar en las competencias oficiales del festival que serán premiadas con la Santa Lucía.
El Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS celebrará su decimonovena edición del 7 al 14 de diciembre de 2021 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Al igual que todos los años, desde el 9 de abril (fecha de El Bogotazo) hasta el 6 de agosto (Fundación de Bogotá) estará abierta la convocatoria para participar. | Foto: Bogoshorts
El Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS celebrará su decimonovena edición del 7 al 14 de diciembre de 2021 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Al igual que todos los años, desde el 9 de abril (fecha de El Bogotazo) hasta el 6 de agosto (Fundación de Bogotá) estará abierta la convocatoria para participar en las competencias oficiales del festival que serán premiadas con la Santa Lucía.
Las competencias oficiales del festival serán premiadas con la Santa Lucía. | Foto: Bogoshorts

Quibdo Africa Film Festival

El Quibdo Africa Film Festival llega a su tercera edición y esta vez desde el Congo. A través de la plataforma FilmFreeway, desde el 1 de abril y hasta el 1 de julio, el QAFF estará recibiendo los films de los cineastas afrocolombianos para participar en el festival que se celebrará en septiembre.

El festival acepta cortos o largometrajes, realizados por directores africanos o de descendencia africana, que representen imágenes positivas o realistas de cualquier género, desde ficción, documental, animación hasta experimental. Los términos y condiciones se encuentran en la página del festival.

Este año el Quibdó Africa Film Festival pretende tener funciones presenciales desde Punta Negra y algunas en el departamento del Chocó, sin embargo como aprendizaje del confinamiento seguiremos alimentando a nuestro público digital con la trasmisión, de manera simultánea, a través de la plataforma Boonet.co.

Se premiarán con el BAOBAB las mejores producciones curadas por un jurado selecto en el que se encuentra el director de cine caleño Jhonny Hendrix, la directora de cine Françoise Ellong, la crítica de cine Clementine Farah, la actriz Karent Hinestroza y el periodista Nicolàs Negoce.

El QAFF nació en 2018, en medio de las fiestas de San Pacho en la capital chocoana. Al visitar la región, Willfrid Massamba se sintió como en casa, se identificó con los rostros de los afrocolombianos y, desde su quehacer en el arte y en el cine sintió la necesidad de conectar y abrir espacios para permitir encuentros entre las historias del continente africano con la diáspora afro en Colombia. En la intención de seguir apoyando la industria audiovisual y aportar un espacio de difusión para las narrativas propias del pueblo africano y su diáspora, el festival sigue apostando por ser plataforma para que todo el mundo escuche sus relatos.

2) Para artistas

Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño convoca a creadores nacionales al Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 de mayo. Por causa de la pandemia, este no se pudo llevar a cabo en 2020.

En esta fase de preselección, el Premio entrega un total de 100 millones de pesos en estímulos, para apoyar la investigación, creación y difusión de la producción artística nacional de creadores nacionales de mediana trayectoria, con obras de arte inéditas que contemplen aspectos arquitectónicos, de memoria e historia de la FUGA, entidad cultural ubicada en pleno corazón de Bogotá.

La convocatoria busca que los proyectos presentados aporten al campo del arte nacional, fundamentalmente desde el enfoque, la conceptualización, técnica, originalidad y perspectiva crítica, así como su planteamiento dentro de la contingencia del covid-19.

El Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales se estructura en dos rondas. Una primera ronda de preselección, en el año 2021, donde se entregará el estímulo correspondiente a los diez (10) proyectos presentados por los participantes que resulten habilitados y seleccionados por el jurado para desarrollar la investigación y creación de su proyecto propuesto.

La segunda ronda de ganadores se llevará a cabo en el año 2022, fase en la que los diez (10) proyectos seleccionados pondrán en escena pública los resultados de sus investigaciones entre los meses de junio y noviembre de 2022. De estos diez (10) proyectos se seleccionarán los ganadores de los primeros tres (3) puestos. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.

JAGÜEY: Encuentros de Arte en el Caribe

El proyecto JAGÜEY propone un espacio de circulación y difusión para las artes plásticas y visuales que reconoce los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe en una exposición colectiva. En ese marco, la dirección de Arte y Cultura de la Universidad del Norte abrió inscripciones hasta el 31 de mayo del 2021 para un (1) premio de residencia artística para el artista o el colectivo ganador.

En esta convocatoria pueden participar personas afines a las artes plásticas y visuales en cualquier formato o disciplina, artistas o colectivos de artistas (máximo dos integrantes) del Caribe Colombiano de 18 a 35 años de edad, residentes en el país o en el extranjero; los artistas extranjeros que tengan por lo menos cinco (5) años de residencia permanente en el Caribe Colombiano, continental e insular; y, artistas Dominicanos y Puertorriqueños que estén cursando el último año de la carrera de Artes Plásticas o tengan máximo dos años de egresado. Los interesados en participar, deben diligenciar el formulario que aparece en el sitio web www.jaguey.org

Artistas para intervenir el Centro Histórico de Bogotá

El Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrieron convocatoria para artistas interesados en intervenir el Centro Histórico de Bogotá. Dicha iniciativa apunta a fortalecer la apropiación del patrimonio cultural y el espacio público, además de promover la participación ciudadana y se enmarca en la nueva versión del Festival de Artes Valientes: este evento, en su primera edición, llevó a cabo diversas intervenciones artísticas en la Avenida Caracas por las localidades de los Mártires y Santa Fe. Ahora el turno es para los barrios Las Aguas, La Concordia, Egipto, Belén, Santa Bárbara Centro Administrativo, La Catedral y Las Cruces del centro de la ciudad.

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de mayo, fecha límite para que los participantes formulen y entreguen una propuesta con las intervenciones artísticas que pretenden realizar en la zona. Los únicos requisitos es que esta programación contemple una duración mínima de una semana y máximo de cuatro semanas, y que las actividades se ejecuten de manera colectiva con las comunidades que residen en este sector de la capital del país.

El enfoque de las intervenciones puede ser crítico, político, social, económico y ambiental, lo importante es que converjan nuevas narrativas en torno a los valores históricos y culturales de la ciudad. La bolsa de estímulos que se entregará alcanza los 105 millones pesos, los cuales serán divididos en siete premios de 15 millones para las propuestas ganadoras. Si desea conocer más detalles sobre esta convocatoria, haga clic aquí.

Salón de Arte joven El Nogal

El Club El Nogal abrió las inscripciones de la edición número 11 del Salón de Arte Joven, un espacio que busca resaltar el talento de colombianos residentes en el país, de 18 a 30 años, que cursen o sean egresados de un programa universitario de artes o diseño gráfico de una institución educativa certificada. Las propuestas se pueden presentar en los formatos de dibujo, pintura, fotografía, video, grabado, cerámica, técnicas mixtas o piezas tridimensionales.

La inscripción es gratuita y se debe realizar de forma virtual diligenciando el formato que encontrarán en la página del Club entre el 31 de marzo y el 11 de agosto. El 23 de agosto se informará públicamente las obras seleccionadas, el 26 y 27 de agosto se hará el acopio de las obras y el 8 de septiembre se realizará la premiación. El jurado estará compuesto por personas de reconocida trayectoria artística e intelectual que se presentarán a los participantes el día de la premiación.

El primer puesto recibirá $10.000.000 y su obra será adquirida por el Club y el segundo puesto recibirá $5.000.000 y su obra igualmente será de adquisición; ambas obras serán exhibidas como parte de la colección de arte del Club El Nogal. Finalmente, el tercer puesto recibirá $2.000.000 y será elegido por votación del público asistente. El jurado también podrá otorgar menciones honoríficas.

3) Para escritores (Literatura infantil)

Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero

Con el objetivo de reconocer la narrativa literaria y la escritura de cuentos infantiles de todos los escritores y escritoras, con o sin trayectoria, colombianos y extranjeros residentes en el país, hasta el próximo 26 de mayo está abierta la convocatoria para participar de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero.

Los relatos no deben superar las tres cuartillas y deben estar dirigidos a un público entre los 6 y los 12 años. Deben ser obras originales e inéditas, no haber sido publicadas total o parcialmente en medios impresos o digitales, ni tener compromisos editoriales o estar participando en otros concursos de la misma tipología.

Los ganadores se darán a conocer el 3 de octubre en el marco de la 15.º Fiesta del Libro y la Cultura. La bolsa de premios alcanza los 90 millones de pesos: 60 millones para el primer lugar, 20 millones para el segundo y 10 millones para el tercer puesto. Se entregarán también hasta siete menciones de honor (sin retribución económica).

El premio es un incentivo financiado por el maestro Fernando Botero y se constituye como el premio con mayor reconocimiento económico para los creadores literarios en Latinoamérica. Lo organizan la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y los Eventos del Libro de Medellín. Para más información, bases y condiciones, puede ingresar al sitio web de la Biblioteca Pública Piloto.

Concurso de crónica Plantas | Palabras 2021

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, y del día del Idioma, el Libro y las Bibliotecas, que se realizó el 23 de abril, el Instituto Caro y Cuervo abrió una convocatoria dirigida a estudiantes y profesores de escuelas y colegios que consideren tener aptitud literaria para participar en el segundo Concurso Literario Plantas | Palabras, en género de crónica. Las crónicas se podrán presentar hasta el 30 de mayo de 2021 a las 5:00 p.m. al correo concursocuentoplantaspalabras@caroycuervo.gov.co

4) Para diseñadores / artistas audiovisuales

Festival AV Síntesis

Hasta el viernes 14 de mayo está abierta la convocatoria para que artistas visuales, plásticos, diseñadores que trabajen con la imagen y profesionales afines participen de AV Síntesis, un nuevo festival, cuya esencia será el video mapping, el live performance y las artes audiovisuales electrónicas.- La primera edición de AV Síntesis tendrá como eje temático la No Repetición, una premisa de generación de paz que estará presente en el festival a través de diferentes piezas e intervenciones visuales y sonoras.

AV Síntesis es una iniciativa de Optikal Ink Lab, cuya directora es la colombiana Laura Ramírez, quien tiene una destacada trayectoria como artista visual y ha estado en actividades artísticas y académicas de países como Holanda, Suiza, Francia, Inglaterra, España, Italia, Brasil y Japón.

En la convocatoria hay tres estímulos, dos en la categoría de video mapping, de $2.700.000 cada uno, y uno de live performance de $800.000. En la categoría de video mapping, las piezas presentadas deben durar de 3 a 5 minutos y dialogar con la forma y arquitectura de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo MAC. En la categoría de live perfomance la duración es de 40 minutos a una hora y las piezas deberán ser hechas en vivo tanto en audio como en video y su composición deberá usar herramientas de software y hardware que permitan hacer dicha puesta en escena en tiempo real.

Un logo para Fundación Nacional Batuta en sus 30 años

En el marco de la conmemoración de sus 30 años de historia, la Fundación Nacional Batuta abre la convocatoria del Concurso para la creación del logo conmemorativo de celebración de sus 30 años, dirigido a jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, que cursen último semestre de pregrado de diseño, diseño gráfico y carreras afines. La inscripción es gratuita y esta abierta hasta el 27 de mayo, a las 6:00 p.m..

Solo se recibirán diseños inéditos de un único autor, que no hayan sido comercializados ni publicados en fechas anteriores a las del concurso; y que no contengan contenidos que afecten o violen los derechos de terceros como, por ejemplo, derechos de autor, patentes, marcas registradas, secretos comerciales o cualquier otro derecho de propiedad, contractual o cualquier obligación de confidencialidad.

El ganador recibirá un premio de $1.500.000. Los resultados serán anunciados el 3 de junio en la página web www.fundacionbatuta.org y en las redes sociales (Twitter @FundacionBatuta, Facebook.com/fundacionbatuta e Instagram @fundacionbatuta).

Antes de postularse, recuerde que debe diligenciar el formulario de inscripción hasta el 20 de mayo a las 6:00 p.m. en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1tqbgRF-jwhZtO7EiLhthcdvPjC93j3AOJFcKdxtNowk/edit.

Los participantes deben enviar hasta el 27 de mayo a las 6:00 p.m. sus propuestas al correo electrónico prensa@fundacionbatuta.org y anexar su certificado universitario que le acredite como estudiante de último semestre de las carreras en competencia. Los diseños enviados que no cumplan con los requisitos descritos en el presente documento serán descalificados automáticamente.