cultura

La experiencia inmersiva en la obra de Vincent van Gogh llegó a Bogotá

La exposición es una apuesta por un cambio en la apreciación de las obras del pintor holandés. Mediante el uso de tecnología de punta, Beyond Van Gogh ofrece una experiencia única para aficionados al arte y espectadores casuales.


Beyond Van Gogh, la experiencia inmersiva en la obra del pintor holandés Vincent van Gogh, llegó a Bogotá pisando fuerte. La exposición utiliza tecnología de proyección de vanguardia para crear un viaje mágico al interior del universo artístico del pintor holandés que cambia por completo las dinámicas de experimentación del arte.

Beyond Van Gogh: The Immersive Experience llegó a la capital luego de haber recorrido, con mucho éxito, más de 46 ciudades en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Chile y Perú. La exposición estará disponible en la Gran Carpa de las Américas Corferias, ubicada en la Av. de las Américas # 36-28, desde el 10 de junio y hasta el 14 de agosto.

Con cuatro salas ambientadas con luces y sonido, la exposición está pensada para que cualquier persona, familiarizada con la obra de Van Gogh o no, pueda disfrutar de una maravillosa experiencia en el mundo del arte.

Beyond Van Gogh
Beyond Van Gogh es una experiencia apta niños y adultos de todas las edades. Foto: Guillermo Torres Reina - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Usando sus sueños, sus pensamientos y sus palabras para impulsar la narrativa del circuito, el recorrido moviliza a lo largo de paredes envueltas en proyecciones llenas de luz, color y formas, en una vivencia única y llena de magia a los sentidos.

Cada uno de los cuatro ambientes prepara una atmósfera y un escenario narrativo distinto que, sin embargo, constituyen un todo unificado en la exposición. Desde la famosa habitación de Van Gogh en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, hasta sus autorretratos, cada una de las salas construye una narrativa que transporta al visitante por la vida y obra del artista.

Beyond Van Gogh fue creada por el director creativo francocanadiense Mathieu St-Arnaud y su equipo en el mundialmente conocido Normal Studio de Montreal. St-Arnaud ha trabajado, además, como diseñador para varias experiencias del Cirque du Soleil y también como creador de fondos de video para estrellas de renombre mundial como Justin Timberlake, The Killers y Linkin Park.

La idea que motivó Beyond Van Gogh, en palabras de su creador, fue la de “ir más allá del marco y entrar en los cuadros y conocer a Vince (...) ver sus visiones llenas de colores y emociones (...) así puedes dejarte llevar (...) sientes lo que quieres sentir”.

La experiencia de Beyond Van Gogh va más allá de la apreciación de una pintura. El uso de tecnología de punta cambia la dinámica de apreciación del arte, situando al espectador al interior de la obra artística. Lejos de la visita tradicional en un museo –que puede resultar tediosa–, la apuesta de Beyond Van Gogh reside en permitir experimentar el arte con todos los sentidos de manera entretenida.

El uso de proyectores y luces junto con una serie de audaces recursos de sonidos, permite al visitante vivir la biografía y obra de Van Gogh en una experiencia que despierta los cinco sentidos.

Desde sus obras de juventud, hasta los cuadros del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, el espectador, más que apreciar, experimenta las pinturas de Van Gogh situando su propio cuerpo en el cielo de “La noche estrellada” o caminando entre los trigales de “Trigal con cuervos”, dos de las obras más famosas del pintor. La exposición ofrece una experiencia completa por más de 300 obras.

Beyond Van Gogh
Recreación de la habitación de Van Gogh en Saint-Remy expuesta en Beyond Van Gogh Foto: Guillermo Torres Reina - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para las personas menos familiarizadas con la vida y obra de Van Gogh, una de las salas expone un breve pero completo recorrido biográfico del pintor desde su nacimiento en Francia, hasta su locura y muerte en Holanda.

La exposición en la Carpa de las Américas de Corferias reluce, además, por una excelente logística tanto dentro como fuera de la exposición. La organización de los equipos logísticos al interior del recinto, sin embargo, no es intrusiva, lo que permite al visitante disfrutar de las obras y los ‘shows’ sin interrupciones.

Beyond Van Gogh es, sin duda, una experiencia única tanto para aficionados del arte como para aquellas personas que buscan un plan cultural en Bogotá, ofreciendo un bello y relajante recorrido por el cuerpo artístico de uno de los pintores más importantes de la historia del arte.