pantallas

Las doce películas de estreno obligadas para este fin de año de SEMANA (y el océano de estrellas que las protagonizan)

Por: Alejandro Pérez Echeverry

Un año de cine muy dinámico cierra con estrenos cargados de guiones inteligentes y repartos asombrosos: hay candidatos al Óscar, películas de acción y ciencia ficción con enorme expectativa, una tragedia shakespeariana y una tragicomedia medioambiental.


Este fue un año peculiar en términos del séptimo arte. Para el gozo y la reflexión artística de los espectadores, vieron la luz películas represadas por la pandemia como Dune, The Last Duel, Annette, The French Dispatch, que le recordaron al público lo que significaba sentarse en una sala de cine. Volvieron también los documentales relevantes, La casa de Mama Icha, Suspensión, El segundo entierro de Alejandrino y muchos otros que ratificaron la importancia de la producción independiente, que mira a otros lados necesarios.

En 2021, además, como nunca antes había sucedido, tres realizadores extranjeros respetados compartieron con el público sus historias inspiradas y situadas en Colombia. Apichatpong Weerasethakul conmovió con su propia frecuencia fílmica en Memoria; Lin-Manuel Miranda no dirigió Encanto, esa fantasía inspirada en las montañas y la cultura del país, pero la creó y su recepción altamente positiva lo ratifica como un creador de enorme sensibilidad. Por su parte, El olvido que seremos, de Fernando Trueba, logró conmover con su adaptación a los millones que no habían leído la novela del mismo nombre.

Ahora, antes de bajar la cortina en el doceavo mes, SEMANA presenta las 12 películas imperdibles de este cierre de año y comienzo de 2022.

1. The Power of the Dog (El poder del perro) / Jane Campion • En Netflix

La neozelandesa ganó el Óscar a mejor guion en 1993 por El piano, y regresa con una furiosa narración situada en Montana, Estados Unidos, en 1925. Benedict Cumberbatch interpreta a un hacendado brillante que siembra un ambiente tóxico en su rancho, hasta que se revela vulnerable. Será nominada a varios Óscar, con grandes entregas de Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.

2. Don’t Look Up (No miren arriba) / Adam McKay • Procinal (ahora) En Netflix (Dic. 24)

Kate (Jennifer Lawrence) descubre un meteorito que acabará con toda la vida en la Tierra y junto con su profesor (Leonardo DiCaprio) intenta gritarle la noticia al mundo, pero en esta actualidad de redes sociales, famosos vacíos, noticieros edulcorantes y fake news, la misión es imposible. Un océano de estrellas (Meryl Streep, Cate Blanchett y más) y un guion y dirección inteligentes hacen de esta una gran entrega.

Meryl Streep es la Presidenta Janie Orlean. Cr. Niko Tavernise / Netflix © 2021
Meryl Streep es la Presidenta Janie Orlean en .Don't Look Up', una película que le habla muy bien a estos tiempos. Foto: Niko Tavernise / Netflix © 2021 - Foto: NIKO TAVERNISE/NETFLIX

3. West Side Story (Amor sin barreras) / Steven Spielberg • En cartelera

El icónico director entrega su vibrante y emotiva adaptación ‘actualizada’ del musical que hizo de Stephen Sondheim (1930-2021) una figura crucial del teatro musical (la estrenó en 1957) y del cine musical (1961). La protagonizan Rachel Zegler, una actriz de raíces colombianas que canta como ángel y la pantalla adora (es María y también será Blancanieves), y un sorprendente Ansel Elgort (Tony).

Este 'Romeo y Julieta' de los años cincuenta en Nueva York no es mejor que la versión original de 1961, pero actualiza algunas de sus fallas y atrapa al rendirle un enorme homenaje.
Este 'Romeo y Julieta' de los años cincuenta en Nueva York no es mejor que la versión original de 1961, pero actualiza algunas de sus fallas y atrapa al rendirle un enorme homenaje. - Foto:

4. Fue la mano de dios / Paolo Sorrentino • Netflix (Dic. 15)

El guionista y director italiano (Il Divo, La gran belleza, The Young Pope) presenta a Fabietto Schisa, un chico en el Nápoles de los años ochenta, que vive alegrías (una, la llegada del legendario futbolista Diego Maradona) y tragedias imprevistas. Sorrentino narra su ciudad natal con un relato muy personal sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

'Fue la mano de dios', de Paolo Sorrentino, mira a Nápoles en los años ochenta.
'Fue la mano de dios', de Paolo Sorrentino, mira a Nápoles en los años ochenta. - Foto:

5. Swan Song / Benjamin Cleary • En Apple TV+ (Dic. 17)

El director recibió un Óscar en 2016 a mejor cortometraje, Mahershala Ali ganó dos (2017, 2019) y Glenn Close es, de lejos, la mejor en jamás alzarlo (con ocho nominaciones). A la altura del talento, la cinta explora un dilema que solo la ciencia ficción puede abordar: si sabemos que vamos a morir y la ciencia lo permite, ¿qué tan difícil sería clonarnos para que nuestros seres cercanos no sientan el vacío?

'Swan Song' plantea preguntas complejas y se sirve de enormes actores para hacerlo.
'Swan Song' plantea preguntas complejas y se sirve de enormes actores para hacerlo. - Foto:

6. Spider Man: No Way Home / Jon Watts • (Dic. 16)

Alta expectativa rodea la cinta que ha roto récords de preventa. En esta, el joven superhéroe busca ocultar su identidad, recién revelada al mundo gracias a la ayuda del Doctor Strange. Pero sus acciones crean un caos tremendo que lo verán enfrentado a enemigos incluso de otros universos como Green Goblin (Willem Dafoe) y Doc’ Octopus (Alfred Molina).

Cuando el joven Peter Parker le pide ayuda a Dr. Strange, la recibe, pero las consecuencias de lo que desencadenan resultan complicadas de enfrentar.
Cuando el joven Peter Parker le pide ayuda a Dr. Strange, la recibe, pero las consecuencias de lo que desencadenan resultan complicadas de enfrentar. - Foto:

7. La casa Gucci / Ridley Scott • En Cinemark y Procinal (Dic. 23)

Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons y Jared Leto le dan vida a esta cinta de alto color y valor kitsch sobre el emporio italiano de la moda. La producción del británico, opuesta a The Last Duel, su otro estreno del año, ha generado todo tipo de comentarios positivos sobre la actuación de Gaga. Y las quejas de la familia ante el director por “ridiculizarla” no se han hecho esperar.

8. Matrix: Resurrecciones / Lana Wachowski • En cines (Dic. 23)

En el centro, Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, como en 1999, cuando le volaron la cabeza al público interpretando a Neo y a Trinity. Demasiadas secuelas diluyeron el glorioso túnel mental de The Matrix y la pregunta es si la maestra Lana Wachowski podrá resucitar la magia. Todo parece indicar que sí, y nunca está de más volver a dudar sobre lo que es, o no, real.

Un par de viejos conocidos al rescate.
Un par de viejos conocidos al rescate. - Foto:

9. The Lost Daughter (Niña perdida) / Maggie Gyllenhaal • En Netflix (Dic. 31)

En el debut de la directora, Olivia Colman va por su tercer Óscar. Basada en la novela de Elena Ferrante, la cinta sigue a Leda, una mujer obsesionada con una joven madre y su hija. Esa relación y los familiares de la mujer la llevan a revivir el terror, la confusión y la intensidad de una maternidad temprana que vivió. Ed Harris, Dakota Johnson, Jessie Buckley y Paul Mescal completan el reparto.

Dakota Johnson y Olivia Colman no la pasan bien en la playa...
Dakota Johnson y Olivia Colman no la pasan bien en la playa... - Foto:

10. Rifkin’s Festival / Woody Allen • Cines (Dic. 30)

Para los amantes del polémico director, un poco más de lo que hace últimamente. Comedias ligeras en ciudades europeas. En San Sebastián, arma esta vez una comedia sobre, sorpresa, los disparates que surgen de las relaciones de larga data y de naturaleza mucho más fugaz, de hombres adultos aterrizados por el hecho de que sus mujeres son más jóvenes y radiantes.

11. Entre la niebla / Augusto Sandino • En cines (Ene. 13)

De pocas palabras, pero amplias reflexiones, la película se filmó en el Páramo de Sumapaz, en parajes de difícil acceso nunca antes fotografiados. Sigue a F., un solitario guardián de las montañas, interpretado por el fotógrafo Sebastián Pii. La película se sumerge en las posibilidades que le ofrecen los sentidos en un lugar de tanto misterio y soberbia belleza que ha sufrido las tragedias de Colombia.

'Entre la niebla' / Augusto Sandino.
'Entre la niebla' / Augusto Sandino. - Foto:

12. The Tragedy of Macbeth / Joel Coen • Apple TV+ (Ene. 14)

Hace falta ver muy poco de este tráiler para saber que la película es imperdible. Su talento principal, Denzel Washington y Frances McDormand; su director, un ícono del cine estadounidense; su fotografía, un blanco y negro granular, absolutamente aterrador, vacío, sugerente. Y claro, el material de origen, la tragedia de Shakespeare sobre ambición sañada, asesinato, poder y locura.

-
Con estos protagonistas y una tragedia de Shakspeare, ¿cómo no puede ser brillante? - Foto: -

Tres taquilleras y una oscura que encenderán el 2022

Batman, de Matt Reeves / Doctor Strange in the Multiverse of Madness, de Sam Raimi / Avatar 2, de James Cameron / The Northman, de Robert Eggers