Home

Cultura

Artículo

Aurora, película colombiana
'Aurora', película colombiana. La protagonista es la reconocida actriz Májida Issa. | Foto: Litza Alarcón Romero

Cine

Llega a las salas de cine ‘Aurora’, película inspirada en la vida de los migrantes que buscan el sueño americano en Nueva York

Las calles elegidas por el director, José Luis Arzuaga, para rodar esta historia son las de Jackson Heights, en el distrito de Queens.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

Una muy fría Nueva York, pero no la de los rascacielos y grandes avenidas y teatros, con la que sueñan quienes persiguen el sueño americano, es el escenario donde se desarrolla Aurora, una historia protagonizada por Májida Issa y Claudio Cataño y que llegará a los cines este 17 de agosto.

Májida Issa le da vida a Aurora, una joven colombiana que, obligada por las circunstancias, emigró a los Estados Unidos.

Las calles elegidas por el director, José Luis Arzuaga, son las de Jackson Heights, en el distrito de Queens, que el realizador conocía muy bien pues allí asistía con un familiar que vive en Manhattan, para disfrutar de lo mejor de la comida típica colombiana. Es que en esta zona funciona una especie de colonia latinoamericana, donde se puede sobrevivir sin hablar inglés o tener que aprender, obligatoriamente, sobre la cultura estadounidense.

Aurora, película colombiana
Aurora, película colombiana | Foto: Litza Alarcón

“La frontera invisible que existe en Queens me llamó la atención, por la idea de que el mundo al que has llegado es impenetrable y que representa una amenaza si estás indocumentado, pero que también te ofrece la posibilidad de albergarte en un gueto donde puedes hacer una vida aparentemente normal”, dice el director, que durante varios años adelantó una investigación sobre la vida en esta zona de Nueva York.

Esa misma forma de vida es la que lleva Aurora, quien ve limitados sus días a trabajar y enviar dinero a su madre y hermano en Colombia, sin preocuparse por relacionarse con la verdadera realidad de los Estados Unidos, buscar solucionar su situación migratoria o aprender el idioma. Y así transcurrían sus días hasta que la noticia de la grave situación de salud de su madre y un episodio que puede llevarla a la cárcel o la deportación, la saca de su zona de confort.

Y es que la migración es un tema recurrente en Colombia y Aurora aporta a la conversación desde el punto de vista humano porque no retrata el exilio desde los números, sino que se enfoca en lo que una mujer debe hacer para lograr sus metas.

Aurora es una película que habla de la valentía de una mujer, de la emancipación, a través del exilio hostil, pero necesario, y de las varias fronteras —reales e imaginarias— que debe sortear un inmigrante para intentar mejorar su calidad de vida y la de su familia. También se relaciona con la búsqueda de una anhelada libertad que solo se consigue cuando se rompen lastres con el país de origen.

Un frío rodaje

Claudio Cataño, Májida Issa y el director José Luis Arzuaga en la función para prensa
Claudio Cataño, Májida Issa y el director José Luis Arzuaga en la función para prensa | Foto: Litza Alarcón

En Nueva York, la película se rodó en largas jornadas en exteriores a temperaturas de entre 10 y 12 grados bajo cero, que pusieron a pruebas a un comprometido equipo técnico y a los actores Claudio Cataño y Tatiana Ariza, que le dan vida al novio y compañera de apartamento de Aurora. En Colombia a su familia los interpretaban la actriz Victoria Hernández y Camilo Sebastián.

“El frío era salvaje y lo enfrentamos pertrechados con unas plantillas tanto para los pies, como para las palmas de las manos, que tienen la forma de un guante que pone en calor el cuerpo humano durante unas ocho horas. Cuando parábamos a almorzar parecía que llegábamos del Polo Norte porque filmamos muchas horas en la calle”, recuerda hoy el director.

Además de las calles neoyorquinas, Aurora se rodó en Vindi (Tolima), pues se narra en dos tiempos que se intercalan para dar mayor claridad de las motivaciones de la joven, logrando diferenciarse fácilmente por el clima, el paisaje y la paleta de colores.

Aurora, es una producción de Oasis Films en asocio con WideAngle Films, con el apoyo del Ministerio de Cultura y MS Crea, distribuida en el país por Cineplex.