Home

Cultura

Artículo

Chucky
La primera entrega de Chucky salió en 1988, convirtiéndose en una de las historias de terror más populares en los últimos tiempos. | Foto: Getty Images

Cine

Los misteriosos enigmas sobre el muñeco Chucky de la vida real

El muñeco que inspiró esta historia ocultaría un pasado de magia negra y vudú.

30 de noviembre de 2021

En 1988 se estrenó la película Child’s Play (Chucky, el muñeco diabólico), una franquicia que ya completa siete películas y ha sembrado el terror en millones de personas. La historia de un muñeco que cobra vida con el único objetivo de asesinar contrasta completamente con la visión optimista en largometrajes como Toy Story.

El personaje creado por Don Mancini, quien también ha dirigido las películas, está inspirado en un “verdadero juguete diabólico”, o al menos así lo cuenta la leyenda. Un artículo publicado por el diario La Nación, de Argentina, relata la historia de Robert, un niño que recibió un curioso regalo que más adelante daría origen al “muñeco del mal”.

De acuerdo a la leyenda, en 1904, Robert Eugene ‘Gene’ Otto, un niño que vivía con sus padres en Key West, Florida, en Estados Unidos, recibió extraño muñeco vestido de marinero. Este detalle, que medía aproximadamente 90 centímetros de altura y estaba relleno de paja, vino de parte de una de las empleadas domésticas de su casa.

El muñeco, al igual que su dueño, también recibió el nombre ´Robert’. Sin embargo, según la leyenda, los padres del pequeño desconocían que el personal doméstico de su casa practicaba magia negra y vudú. Además, el muñeco habría sido “hechizado”. En la película es precisamente gracias a la magia negra que Charles Lee Ray, un asesino que recibe un disparo mortal mientras escapaba de la policía, logra traspasar su alma al objeto más cercano: un muñeco comercialmente conocido como Good Guy.

Después de que el pequeño Robert recibió el muñeco, sus padres los escuchaban hablar solo en la habitación -una escena similar a lo que ocurre en la primera película-. Sin embargo, los padres comenzaron a preocuparse cuando notaron ‘Gene’ hablaba casi todo el día con su juguete. Al mismo tiempo, cosas extrañas habrían comenzado a suceder dentro de la casa. Por ejemplo, cuando la familia salía, los vecinos afirmaban que una figura se asomaba por las ventanas.

Otros de los extraños sucesos que ocurrieron tras la llegada del muñeco fueron las pesadillas del pequeño Robert, quien aseguraba que el muñeco se movía solo, se reía y caminaba en la oscuridad.

En una ocasión, dice la leyenda reseñada por La Nación, la familia escuchó un fuerte ruido proveniente de la habitación del pequeño Robert. Su padres corrieron para verificar la situación y notaron que los muebles estaban tirados en el suelo, mientras que el muñeco de paja se encontraba sentado junto a los pies de la cama, mirando a la puerta.

Los padres preguntaron a su hijo por lo sucedido, Su respuesta los aterró: “Yo no fui, fue Robert (el muñeco)”. Posteriormente, la extraña figura fue guardada en el ático para no volver a salir - o al menos no en el futuro cercano.

Pasaron varios años y Robert se mudó a París, donde estudió arte y se casó. Cuando sus padres fallecieron, regresó a su hogar natal, en Key West, Florida, con el propósito de remodelar la edificación.

Durante la limpieza del ático, Robert encontró a su viejo amigo, el muñeco de paja que tenía su mismo nombre. Posteriormente, los hechos sobrenaturales habrían regresado a esa casa.

Su esposa habría comenzado a notar cómo las expresiones del muñeco cambiaban, además, dice que el clima de la casa se volvió extraño, a tal punto que dejaron de recibir visitas. Robert decidió regresar a su muñeco al ático. Sin embargo, comenzaron a escucharse pasos y sonidos extraños provenientes de ese lugar.

Robert ‘Gene’ Otto falleció en 1974, según la leyenda reseñada por el diario argentino La Nación. Mientras que su esposa vendió la casa, con el muñeco todavía dentro del ático. Tiempo después, otra familia llegó al lugar, con una niña de diez años que encontró el muñeco en el ático y lo guardó con sus demás juguetes.

La historia se habría repetido. Después de encontrar el muñeco, la niña tuvo pesadillas, sin embargo, con un agravante. Cada vez que despertaba, aseguraba que el muñeco intentaba asesinarla. En consecuencia, su madre optó por donar el muñeco al museo Martello Gallery-Key West Art and Historical en 1994, donde se encuentra actualmente.

Según el portal citado, los trabajadores del museo también han reportado eventos extraños desde que el muñeco llegó a sus instalaciones. Por ejemplo, especialmente durante Halloween, han llegado a escuchar golpes provenientes de su vitrina.

Esta leyenda ha inspirado la historia cinematográfica de Chucky, una franquicia cuya película más reciente salió en 2019, así como una serie de televisión -también creada por Don Mancini-, que se estrenó en 2021.