cultura

MinCultura lanza proyecto ‘Sonidos del Pacífico’ para proteger la música de esta región del país

Este proyecto beneficiará a más de 1.000 niños, niñas y jóvenes de cinco escuelas comunitarias de música.


El Ministerio de Cultura, como parte del mes de la Afrocolombianidad, rinde homenaje a la historia del Pacífico colombiano y a su cultura, esto a través del proyecto Sonidos del Pacífico, una apuesta para proteger la cultura musical de esta región por medio de los ejes estratégicos de producción musical, formación, creación, memoria y apropiación musical.

Este proyecto se enfoca en salvaguardar el patrimonio de la región Pacífico mediante su música. Y, de acuerdo con la Unesco, para mantenerlo vivo debe ser pertinente para su comunidad recrearse continuamente y transmitirse de una generación a la siguiente.

Es así como el proyecto Sonidos del Pacífico busca aportar a la consolidación y sostenibilidad de cinco escuelas de música comunitarias ubicadas en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Cali, donde serán beneficiados 1.108 niños, niñas y jóvenes de la Escuela Semblanzas del río Guapi; la Escuela Municipal de Música “Despertar”; la Fundación Changó en Nariño; la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali y la Escuela Palenque el Primo Hermano en Buenaventura.

Además, se incentivará la realización de ejercicios prácticos de creación y producción de obras musicales colectivas, acompañadas de un proceso de formación en el Pacífico dirigido a músicos en ejercicio, a niños, niñas y jóvenes ubicados en Buenaventura, Quibdó y Tumaco, buscando el reconocimiento y valoración de los ritmos propios de la región.

El segundo eje de Sonidos del Pacífico permite que los niños, niñas y jóvenes de las escuelas de música beneficiadas protagonicen una miniserie que realizará el Ministerio de Cultura, en una lianza con Telepacífico, con el objetivo de dar a conocer el intercambio de saberes y desarrollar acciones de apoyo para aquellos espacios de formación.

Durante 2021 y parte de 2022 se fortalecieron los procesos de las cinco escuelas de músicas tradicionales del Pacífico sur, ubicadas en municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con la entrega de dotaciones en formatos de músicas tradicionales y equipos tecnológicos de producción musical, por un valor de 213 millones de pesos.

Además, el Ministerio de Cultura entregó 96 dotaciones a 77 escuelas de música de 64 municipios en los cuatro departamentos de la región: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. En total, recibieron 55 instrumentos en formatos de música tradicional, 18 en formato de banda de vientos y 23 de equipos tecnológicos para centros de producción musical, con una inversión de más 1.800 millones de pesos del programa Música en Movimiento.

“Desde el Ministerio de Cultura, estamos implementando un proyecto que es integral, no solo es la producción musical, también tenemos un proyecto audiovisual de la mano de Telepacífico, en donde nos quedará un documental sobre la música del Pacífico y que podrán ver en los próximos meses, y otro trabajo maravilloso es el fortalecimiento de las escuelas de música del Pacífico colombiano”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Otra de las acciones relevantes de este proyecto es una producción discográfica Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces, que lanza el Ministerio de Cultura, bajo la dirección del maestro Alexis Lozano, fundador de Guayacán Orquesta. Este producto tiene por objetivo preservar el sentido de pertenencia de los ritmos que se gestan en la región a través de la apropiación musical y la conservación de 14 canciones representativas de los territorios que componen esta zona del país.

“Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces, es sin duda una gran producción musical que recoge las raíces de la herencia de la música del Pacífico colombiano, pero que, por primera vez, reúne a grandes exponentes de la música del Pacífico en una sola producción que ha contado con la dirección y arreglos del maestro Alexis Lozano, quien durante décadas ha trabajado por la producción de la música del Pacífico desde la chirimía chocoana hasta la música de marimba tradicional. Y lo que queríamos era regalarle al país, en el marco del Mes de la Afrocolombianidad, un gran proyecto musical que recoge la esencia de la música del Pacífico con el objetivo de que las nuevas generaciones sigan amando la música tradicional pero que logremos seguir ganando espacios en el mercado nacional e internacional”, indicó la ministra.