Home

Cultura

Artículo

(Foto por Matt Sayles/Invision/AP, Archivo)
Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz han conseguido nominaciones por Madres paralelas y Being the Ricardos, (Foto por Matt Sayles/Invision/AP, Archivo) | Foto: Matt Sayles/Invision/AP

Cine

Premios Óscar 2022: esta es la lista completa de nominados

El poder del perro de Jane Campion a la cabeza tiene doce nominaciones.

25 de marzo de 2022

Los nominados a los Óscar 2022 ya están aquí, con El poder del perro de Jane Campion a la cabeza con doce nominaciones, casi logrando ser una de las películas con más nominaciones en la historia de los Óscar, y estrellas como Will Smith con (El método Williams) y Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) destacando en las categorías interpretativas.

Además, los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz han conseguido nominaciones por Madres paralelas y Being the Ricardos, respectivamente, convirtiéndose en uno de los pocos matrimonios de actores que han conseguido nominación al Óscar el mismo año.

Los actores Leslie Jordan y Tracee Ellis Ross desvelaron a principios de febrero las nominaciones en las 23 categorías para la 94ª edición de los premios Óscar, que se entregarán en una ceremonia presencial el próximo domingo 27 de marzo.

La ceremonia de los premios Óscar será el  próximo 27 de marzo. Foto: Rodin Eckenroth/GettyImages.
Estrellas como Will Smith con (El método Williams) y Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) destacando en las categorías interpretativas. Foto: Rodin Eckenroth/GettyImages. | Foto: Foto: Rodin Eckenroth/GettyImages.

Óscar 2022: el #OscarsFanFavorite

La Academia de Hollywood ha encontrado una manera de recuperar aquella idea del Óscar popular de hace unos años: se trata del #OscarFanFavorite, un premio que se elegirá a través de votaciones en Twitter y que será entregado durante la ceremonia.

Si bien parece un premio hecho a la medida de Marvel Studios, más concretamente de su éxito más reciente: Spider-Man: No Way Home. Además, hay otra película que podría llevarse el premio: Cenicienta, protagonizada por Camila Cabello. La base de fans de la cantante está empujando fuerte por su candidatura.

Por ahora, estas son las finalistas, las más votadas del último mes, por las que aún se puede votar. Entre ellas está la ganadora:

Aquí el listado completo de nominados a los Óscar 2022:

MEJOR PELÍCULA

  • ‘Belfast’ ’CODA’ ‘No mires arriba’ ’Drive My Car’ ‘Dune’ ’El método Williams’ ‘Licorice Pizza’ ’El poder del perro’ ‘West Side Story’ ’El callejón de las almas perdidas’.

MEJOR DIRECCIÓN

  • Kenneth Branagh por ‘Belfast’, Ryûsuke Hamaguchi por ‘Drive My Car’, Paul Thomas Anderson por ‘Licorice Pizza’, Jane Campion por ‘El poder del perro’, Steven Spielberg por ‘West Side Story’.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’, Olivia Colman por ‘La hija oscura’, Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’, Nicole Kidman por ‘Being the Ricardos’, Kristen Stewart por ‘Spencer’.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Javier Bardem por ‘Being the Ricardos’, Benedict Cumberbatch por ‘El poder del perro’, Andrew Garfield por ‘Tick, Tick, Boom’, Will Smith por ‘El método Williams’, Denzel Washington por ‘La tragedia de Macbeth’.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Jesse Buckley por ‘La hija oscura’, Ariana DeBose por ‘West Side Story’, Kirsten Dunst por ‘El poder del perro’, Judi Dench por ‘Belfast’, Aunjanue Ellis por ‘El método Williams’.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Ciaran Hinds por ‘Belfast’, Troy Kotsur ‘CODA’, Jesse Plemons por ‘El poder del perro’, Kodi Smit-McPhee por ‘El poder del perro’, J.K Simmons por ‘Being the Ricardos’.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

  • ‘Drive my car’ (Japón), ’Flee’ (Dinamarca), ’Fue la mano de Dios’ (Italia), ’Lunana: A Yak in the Classroom’ (Bután), ’La peor persona del mundo’ (Noruega).

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Kenneth Branagh por ‘Belfast’, Adam McKay y David Sirota por ‘No mires arriba’, Zach Baylin por ‘El método Williams’, Paul Thomas Anderson por ‘Licorice Pizza’, Joachim Trier y Eskil Vogt por ‘La peor persona del mundo’.

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Jane Campion por ‘El poder del perro’; Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por ‘Dune’Sian Heder por ‘CODA’; Maggie Gyllenhaal por ‘La hija oscura’; Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por ‘Drive My Car’.

MEJOR BANDA SONORA

  • ‘Madres paralelas’ (compuesta por Alberto Iglesias), ’No mires arriba’, ’Dune’, ’Encanto’, ’El poder del perro’.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Be Alive de ‘El método Williams’, Dos oruguitas de ‘Encanto’, No Time to Die de ‘Sin tiempo para morir’, Down to Joy de ‘Belfast’, Somehow You Do de ‘4 días’.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • ‘Los Mitchells contra las máquinas’, ’Encanto’, ’Flee’, ’Luca’, ’Raya y el último dragón’.

MEJOR DOCUMENTAL

  • ‘Ascension’, ’Attica’, ’Flee’, ’Summer of Soul (...or, when the revolution not be televised)’, ’Writing With Fire’.

MEJOR MONTAJE

  • ‘No mires arriba’, ’Dune’, ’El método Williams’, ’El poder del perro’, ’Tick, Tick … Boom!’.

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • ‘Dune’ ’El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)’, ’El poder del perro’, ’La tragedia de Macbeth’, ’West Side Story’.

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • ‘Dune’, ’Free Guy’, ’Sin tiempo para morir’, ’Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’, ’Spider-Man: No Way Home’.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

  • ‘The Windshield Wiper’, ’Bestia’, ’Affairs of the Art’, ’Boxballet’, ’Peti Roja’.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • ‘Audible’, ’Lead Me Home’ ‘The Queen of Basketball’, ’Three Songs for Benazir’, ’When We Were Bullies’.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • ‘Ala Kachuu - Take and Run’, ’The Dress’ ‘The Long Goodbye’, ’On my mind’, ’Please hold’.

MEJOR SONIDO

  • ‘Belfast’, ’Dune’, ’Sin tiempo para morir’, ’El poder del perro’, ’West Side Story’.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • ‘El rey de Zamunda’, ’Cruella’, ’Dune’, ’Los ojos de Tammy Faye’, ’La casa de Gucci’.