Home

Cultura

Artículo

Orquesta Filarmónica de Bogotá
Orquesta Filarmónica de Bogotá | Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Bogotá

Cultura

¿Qué hacer en Bogotá el fin de semana del 18 al 19 de noviembre? Estos son algunos planes musicales para la familia

Se puede asistir presencialmente o disfrutar del arte desde casa, en compañía de la familia.

17 de noviembre de 2022

Este viernes 18 y sábado 19 de noviembre regresa a la capital del país la cultura portuguesa con Mariza y Buba Espinho en el Festival de Fado 2022 en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Espinho es considerado por algunos expertos como una de las más esperadas promesas de la nueva generación del fado, pues se destaca por representar la relación entre dos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad: el cante alentejano y el fado.

Por su parte, Mariza es una de las voces más importantes de Portugal. Tiene más de 20 años de trayectoria artística. Hoy día es una de las estrellas más aplaudidas del circuito de músicas del mundo y es una auténtica embajadora de este género.

El costo de las entradas varía según el lugar que se elija. Los boletos pueden adquirirse en la página web del Teatro Julio Mario Santo Domingo (www.teatromayor.org/) o directamente en la taquilla del teatro.

Conciertos de la Orquesta filarmónica de Bogotá

Este viernes 18 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 8:00 pm, Aníbal Dos Santos, Jefe de Grupo de Violas de la Filarmónica de Bogotá, interpretará el “Concierto para viola en Do menor” de York Bowen.

Para adquirir entradas se debe ingresar a TuBoleta.com. Asimismo, el sábado 19 de noviembre a las 5:00 pm las personas podrán asistir gratis a esta presentación se debe realizar una inscripción previa en el siguiente link: https://eventos.uniandes.edu.co/ofb19denov/details. El lugar es el Auditorio Mario Laserna (Universidad de los Andes).

Y si no quiere salir de casa por la lluvia, también hay planes

La plataforma Teatro Digital presenta en noviembre cuatro espectáculos infantiles juveniles como parte del ciclo ‘Artes en familia’, una invitación para descubrir las artes escénicas a través de obras de circo, música y teatro. Estas obras, realizadas por compañías de Colombia y China, estarán disponibles hasta el 1 de diciembre en www.teatrodigital.com. y en el canal de Facebook del Teatro Mayor.

A continuación conozca algunas de las obras que se podrán encontrar en esta plataforma y realizar un plan familiar en el hogar.

Una obra de circo y teatro

El ciclo abre con el espectáculo ‘La esperanza’, de la compañía colombiana La Gata Cirko, una agrupación de circo contemporánea que durante casi 20 años ha trabajado en obras que integran el malabarismo y la acrobacia con otras áreas de las artes escénicas como la danza y el teatro.

Esta transmisión revive una obra presentada recientemente en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: ‘La esperanza’ es un espectáculo inspirado en el teatro del absurdo. A través de la danza contemporánea, el teatro físico y las técnicas de circo, se cuenta la historia de un grupo de personas en medio de una pandemia que lleva años, lo que los lleva a desarrollar estrategias absurdas de supervivencia en el edificio que habitan y a instaurar un nuevo orden para sobrevivir y permanecer alejados del virus. Sin embargo, un día, algo inesperado rompe el orden y las estrategias que han establecido fallan.

Latin latas: un concierto sobre el medioambiente

Otra de las transmisiones que estarán alojadas en la plataforma del Teatro Mayor será ‘El último habitante del Planeta’, un concierto didáctico de la agrupación colombiana Latin Latas, que cuenta con la dirección de Andrea Defrancisco.

El espectáculo cuenta la historia de Eli, una niña que cree ser la última humana, y su encuentro con la colibrí, el cóndor, el mono tití cabeciblanco, el puma y el oso de anteojos. Toda esta trama es contada a través de diálogos y canciones (originales y covers) con un sonido electrónico combinado con folklor colombiano y hip hop, cantadas y rapeadas, que invitan al público a reflexionar sobre varios puntos urgentes: el accionar humano frente a los animales y el ambiente, nuestros hábitos de consumo y la conciencia que debemos despertar frente a estos temas. Así, Latin Latas, una agrupación musical que ha centrado su quehacer en ofrecer obras musicales para fomentar hábitos de consumo responsables y aportar a la transformación de la cultura ambiental, continúa fortaleciendo su compromiso.