Home

Cultura

Artículo

streaming

Recomendados de la semana: dramas, comedias y sátiras sobre los de arriba y los de abajo

En los recomendados de esta semana, películas sobre desequilibrios sociales y económicos.

Manuel Kalmanovitz G.
1 de abril de 2021

The Hunt - Buena

Director: Craig Zobel * Año: 2020 * País: Estados Unidos * Duración: 90 min * Disponible en HBO Go y Movistar Play

Esta cinta de acción caricaturesca, con muchas muertes repentinas y sangrientas que dan vértigo a los adultos y risa a los adolescentes, retrata una sociedad polarizada que, por momentos, refleja esas teorías conspirativas de QAnon en Estados Unidos según las cuales una élite todopoderosa y opaca, de gustos refinados, se la pasa explotando y haciendo sufrir a la gente común, tosca, armada y resentida. La película sigue una cacería de humanos que tiene lugar en unos paisajes genéricos a donde llega un avión cargado de esta gente común para ser despachada rápida y despiadadamente por otra gente que no come carne y cuida mucho sus adjetivos en las conversaciones. Es una sátira nada sutil, pero logra revelar cómo estas teorías conspirativas tan populares, si se asumen al pie de la letra, no son más que desvaríos absurdos.

Las herederas - Muy buena

Director: Marcelo Martinessi * Año: 2018 * País: Paraguay * Duración: 95 min * Disponible en Netflix

Lo central en este filme paraguayo es un descenso lento pero continuo, todo melancolía y tristeza. La protagonista es una mujer a la que vemos por primera vez detrás de una puerta mientras unos clientes examinan copas y pinturas heredadas que ahora están a la venta. El retrato se amplía y entra su pareja sentimental, una mujer que se encarga de las transacciones y de los detalles cotidianos. Pero cuando esta segunda es mandada a prisión, el drama da un giro y muestra la posibilidad de un despertar y una renovación ligados a su labor como chofer de un grupo de amigas clase alta. La película se aproxima a esta mujer silenciosa y medio adormilada con una curiosidad distante, lo que permite entender las posibilidades de redención que se vislumbran en medio de su caída económica y social.

Tigre blanco - Buena

Director: Ramin Bahrani * Año: 2021 * País: India * Duración: 120 min. * Disponible en Netflix

Esta adaptación de la novela ganadora del premio Booker de Aravind Adiga también tiene buenas dosis de resentimiento y paranoia, aunque resulta ser una sátira mucho más afilada y certera. Comienza con un emprendedor en Bangalore escribiéndole un correo electrónico al primer ministro chino contándole su vida, desde su nacimiento en un pueblo pobre hasta su presente exitoso. La mayor parte de la película se sitúa en el pasado y sigue su relación con una familia poderosa de su pueblo, para quienes termina trabajando de conductor, lo que le permite ver mejor, con algo de rabia y cinismo, las dinámicas entre amos y sirvientes en un orden social tan asfixiante como el de las castas de la India. Es una condena penetrante tanto de las dinámicas opresivas de una sociedad tradicional como del capitalismo despiadado.

Amigas con dinero - Muy buena

Directora: Nicole Holofcener * Año: 2006 * País: Estados Unidos * Duración: 86 min * Disponible en Netflix

Este drama independiente no retrata ni un ascenso ni una caída, solo una situación de desequilibrio sin fin. La protagonista es una mujer que ha dejado su trabajo como maestra de escuela para limpiar casas y que tiene tres viejas amigas que, además de ganar mucho más que ella, están casadas y con hijos. La directora Nicole Holofcener en la década de 2000 se dedicó a trazar las dudas y neurosis de una clase media alta con empatía y ojo crítico, permitiendo ver cómo al estar tan concentrados en sus pequeños dilemas, el mundo más amplio termina por desdibujarse para ellos. Con muy buenas actuaciones de un elenco estelar (Jennifer Aniston, Joan Cusack, Catherine Keener y Frances McDormand), es un retrato fluido de mujeres que, con plata o sin plata, no terminan de encontrar la plenitud a la que aspiran.