Tendencias

Home

Cultura

Artículo

La encomienda / Margarita García Robayo - Anagrama
La encomienda / Margarita García Robayo - Anagrama - Foto: Anagrama

libros

Recomendados editoriales de SEMANA: 12 lecturas diversas e intrigantes para calentar el fin de año

Pocas semanas separan a los lectores de sus fiestas, vacaciones de fin de año y de la llegada de un 2023 que promete animar. Para sobrellevar tiempos de fútbol mundialista y futuras novenas de aguinaldos, sugerimos novelas, un libro de poesía y ensayos e investigaciones periodísticas para leer o pensar en regalar.

La encomienda / Margarita García Robayo - Anagrama

Cortesía: Anagrama

De una de las voces más importantes de la narrativa latinoamericana llega esta inquietante novela sobre la incertidumbre, los recuerdos, los miedos, la soledad, las relaciones familiares y los anhelos de futuro. La narradora vive a 5.000 kilómetros de su país, trabaja en publicidad y aspira a conseguir una beca para ir a escribir a Holanda. En ese marco, sostiene videoconferencias con su hermana, quien le manda encomiendas, comida, dibujos de sus sobrinos y una que otra sorpresa. Y si la comida llega podrida, es por el síntoma de una situación que, con mano maestra y economía, García Robayo le revela al lector.

Cómo vivir en vano / Ricardo Silva Romero - Alfaguara

Cortesía: Alfaguara/Random House

En la secuela de su exitosa Cómo perderlo todo, el escritor bogotano explora qué pasó con Horacio Pizarro después de sobrevivir a la debacle que sobrellevó en 2016. Este nuevo relato aterriza en 2020, el incierto año bisiesto de la peste y el encierro. En la noche de Año Nuevo, el profesor y su familia se encuentran con un hombre disruptivo, que provoca una pelea entre las dos hijas. Ese drama familiar marca la ruta de los Pizarro en 2020 y vuelve a poner en perspectiva asuntos de nuestros tiempos, como el #MeToo, los encuentros virtuales, Trump, el movimiento de Black Lives Matter y el estallido social.

Ricardo Silva Romero - Alfaguara
Ricardo Silva Romero - Alfaguara - Foto: Alfaguara

La vida después / Abdulrazak Gurnah - Salamandra

Cortesía: Salamandra

La más reciente novela del nobel es una historia de amor y supervivencia de comienzos del siglo XX, cuando los europeos se habían repartido África. Allí, dos supervivientes rehacen sus vidas mientras la sombra de otra guerra amenaza con llevarlos de nuevo: Ilyas, que las tropas coloniales alemanas le arrebataron a su familia de niño y regresa luego de batallar por años contra su propia gente para descubrir que sus padres desaparecieron y su hermana Afiya fue dada en adopción. Hamza, por su lado, también regresa a ese lugar, donde fue vendido. Ahí buscará trabajo y seguridad y enamorar a, coincidencia, la bella Afiya.

La vida después Abdulrazak Gurnah - Salamandra
La vida después Abdulrazak Gurnah - Salamandra - Foto: Salamandra

El túnel 29 / Helena Merriman - Salamandra

Cortesía: Salamadra

Este relato, con ritmo de novela de espionaje, es una crónica de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial hasta los días del Berlín dividido y también un relato de amor, lealtad y traición centrado en ese símbolo de división y muerte que fue el Muro de Berlín. Contra la sensatez, en 1962, el estudiante de ingeniería Joachim Rudolphun y otros excavadores lograron construir un túnel para ayudar a los alemanes orientales a escapar por debajo de su paso más peligroso, “la franja de la muerte”. Esos 135 metros entre una fábrica en el oeste y un edificio abandonado en el este les significó la libertad a 29 personas.

El túnel 29 / Helena Merriman - Salamandra
El túnel 29 / Helena Merriman - Salamandra - Foto: Salamandra

Adiós al frío / Elvira Sastre - Seix Barral

Cortesía: Seix Barral

Se dice que, como todo y toda poeta, la autora de esta entrega se esfuerza por entender la vida. La española confirma esa búsqueda desde su voz potente y firme, y aleja al lector de todo lo que lo congela. Lo hace al sumergirse en la razón de los lamentos, en las huellas de la vida necesarias de entender para tomar conciencia de lo que se es o lo que se dejó de ser. En el fondo, en este adiós al frío, trata de abrazar la necesidad de decir, de decirse, de contar. Esto sin omitir la importancia de dar rienda al deseo, de escuchar la nieve o el mar, de meditar el dolor y el amor, las heridas que no se ven y, sobre todo, eso que alegra sin que se pueda nombrar.

Adiós al frío / Elvira Sastre - Seix Barral
Adiós al frío / Elvira Sastre - Seix Barral - Foto: Seix Barral

Bestiario tropical / Alfredo Iriarte - Random House

Cortesía: Random House

Como dice el propio Iriarte en un aparte, este “es un libro concebido y realizado para mostrar la delirante cara tragicómica y esperpéntica de algunos regímenes dictatoriales”. Prolífico escritor de ensayos, cuentos y novelas, Iriarte también fue un conversador tremendo que dotó sus anécdotas de su particular ironía. Esa faceta es palpable en este libro, que reúne crónicas que mezclan realidad y fantasía para reflejar, en un tono sostenido de humor negro, las extravagancias y las actitudes tragicómicas y grotescas de los exponentes más significativos de una fauna delirante como la de los dictadores hispanoamericanos.

Bestiario tropical / Alfredo Iriarte - Random House
Bestiario tropical / Alfredo Iriarte - Random House - Foto: Random House

Xenofobia al rojo vivo en Colombia / Maryluz Vallejo - Crítica

Cortesía: Crítica

Un reportaje necesario que narra historias de extranjeros expulsados de Colombia por causa de sus ideas en el siglo XX, el libro arranca en los años veinte con la irrupción de los movimientos de izquierda y del Partido Socialista Revolucionario tras la Revolución rusa y concluye en los ochenta con la caída del Muro de Berlín, que simbolizó el fin de la Guerra Fría. En un capítulo poco tocado de su historia, diferentes Gobiernos colombianos han expulsado a cientos de extranjeros, en su mayoría víctimas de arbitrariedades, de xenofobia, de aporofobia, antisemitismo y, sobre todo, de anticomunismo furibundo, una causa compartida por políticos liberales y conservadores.

Xenofobia al rojo vivo en Colombia / Maryluz Vallejo - Crítica
Xenofobia al rojo vivo en Colombia / Maryluz Vallejo - Crítica - Foto: Crítica

La guerra que perdimos / Juan Miguel Álvarez - Anagrama

Cortesía: Anagrama Crónicas

Este relato íntimo del premiado reportero se compone de 11 crónicas que escribió entre 2014 y 2021, años anteriores y posteriores a la firma del acuerdo de paz. Varias narran hechos ocurridos antes de que nadie se sentara en una mesa de negociación. Otras abordan la vida de personas cuyas vidas fueron impactadas por ese acuerdo. Pero a todas se les puede leer como diferentes facetas de ser víctima en esta guerra en medio de las circunstancias específicas de cada territorio. Entre algunos títulos: Paulina busca a su hija, Una mina en el cafetal, El niño reclutado, El asesinato de un pintor (Collage de voces que piden justicia), Los positivos del cabo Mora, Nosotros no somos matones, “El indio tiene que ser libre”, Una moto en la puerta, Cosas que hacer antes del retiro, Chava no vino a enamorarse, Cerrar zona: del dolor y el fuego.

La guerra que perdimos / Juan Miguel Álvarez - Anagrama
La guerra que perdimos / Juan Miguel Álvarez - Anagrama Crónicas - Foto: Anagrama Crónicas

Cuerpos que importan / Judith Butler - Paidós

Cortesía: Paidós

Las voces lúcidas se hacen esenciales en épocas en las que los temas de género e identidad se hacen claves. En este texto, Butler examina la categoría de identidad y sus alcances políticos y se coloca en el centro de los debates de la teoría feminista y de las políticas queer alrededor de preguntarse si el sexo es una noción indeleble de la biología o una construcción. La académica profundiza la reflexión sobre el carácter performativo de la sexualidad y del género, y reconsidera sus propios aportes a la teoría crítica y feminista por medio de la lectura de textos de Platón, Freud, Lacan, Foucault, Žižek e Irigaray que examina y debate.

Cuerpos que importan / Judith Butler - Paidós
Cuerpos que importan / Judith Butler - Paidós - Foto: Paidós

Del otro lado / Mariana Enríquez - Anagrama Crónicas

Cortesía: Anagrama Crónicas

En estas páginas de una de las escritoras más vibrantes y oscuras del presente relucen matices de su escritura más periodística y en formato de crónica. El trabajo ofrece sorpresas inesperadas, desde una entrevista con Charly García hasta un texto sobre la fijación de los peatones porteños con su propio escote. Así, este compendio de piezas personales tocan eventos (sus inicios como escritora, la primera vez que la llaman “señora”), decisiones como la de no ser madre y retratos de escritores como Bram Stoker, Mary Shelley, Lovecraft, Bradbury, Le Guin, Ballard, Richard Matheson o Neil Gaiman, músicos, actores y mitos femeninos.

Del otro lado / Mariana Enríquez - Anagrama Crónicas
Del otro lado / Mariana Enríquez - Anagrama Crónicas - Foto: Anagrama Crónicas

Palabras del Egeo / Pedro Olalla - Acantilado

Cortesía: Acantilado

Escrito por un hombre que espera a su hijo en un rincón perdido del Egeo, este texto refleja la sensibilidad humanística y el notable conocimiento de Grecia del escritor. Es, pues, una reflexión sobre la singularidad y la magia de la lengua griega: un libro heterodoxo y profundo; un relato poético y vibrante capaz de cambiar la perspectiva del lector sobre el lenguaje, la historia de los griegos y la historia de la civilización. En su trabajo, el español hilvana hallazgos de la antropología, la arqueología, la historia, la náutica, la genética, la geología, la mitología, la filología, la lingüística y la etimología para hacerlos literatura.

Con luz propia / Michelle Obama - Plaza Janés

Cortesía: Plaza Janés

En su segundo libro, Obama ofrece historias y reflexiones sobre el cambio, los retos y el poder. El texto parte de sus experiencias como madre, hija, cónyuge, amiga y primera dama, además revela los hábitos y los principios que ha desarrollado para adaptarse con éxito al cambio y a los obstáculos. Para esos efectos, explica y comparte en detalle prácticas que considera muy beneficiosas, como “ser amable de entrada”, “volar alto” y reunir en una “mesa de cocina” a amigos y mentores de confianza. Marcado por su sentido del humor, franqueza y compasión, Michelle explora cuestiones de raza, el género y visibilidad, y anima al lector a buscar fuerza en la comunidad.