Home

Cultura

Artículo

'Kokoro/Corazón', de Teresa Currea
'Kokoro/Corazón', de Teresa Currea | Foto: Teresa Currea

Arte

Un recorrido imperdible por galerías y exposiciones (y lo que muestran hasta mediados de septiembre)

Presentamos dos intervenciones del espacio en nombre del arte y siete exhibiciones para no perderse. Las obras del maestro Zalamea en la FUGA y la obra de Teresa Currea, que nace de su fascinación por los Yōkai, entre lo más destacado.

26 de agosto de 2021

Videoarte, rituales tradicionales con plantas e instalaciones sonoras y gastronómicas

Galería Santa Fe Nocturna: videoarte, rituales tradicionales con plantas e instalaciones sonoras y gastronómicas
Galería Santa Fe Nocturna: videoarte, rituales tradicionales con plantas e instalaciones sonoras y gastronómicas | Foto: IDARTES

Cuándo: 27 de agosto desde las 7:00 p.m.

Es una una plaza de mercado en una galería de arte y es una galería de arte en una plaza de mercado. Los proyectos ganadores de la Beca Galería Santa Fe Nocturna, Videograma - Festival Internacional de Videoarte 2021, y La Divina Fiesta, se toman la galería la noche del viernes.

La plazoleta frente a este espacio expositivo en La Candelaria será el escenario de distintas intervenciones artísticas: la proyección de la muestra de videoarte Relatos del fin del mundo en la fachada de la Galería, un taller de creación que sirve de introducción a prácticas rituales tradicionales con plantas que se encuentran en las plazas de mercado y una instalación —sonora y gastronómica— que busca resaltar los alimentos como una de las primeras formas de festejo.

“La Ciudad es la Utopía” de Gustavo Zalamea

Gustavo Zalamea en la FUGA
Gustavo Zalamea en la FUGA | Foto: FUGA

Dónde: hasta el 10 de octubre en la Sala de exposiciones FUGA / Calle 10 # 3 – 16

Cuándo: lunes a sábado de 10 am a 5 pm.

El maestro Gustavo Zalamea desarrolló gran parte de su investigación artística alrededor de la capital colombiana y especialmente de la Plaza de Bolívar como referente político y del poder del país, pero también como un eje urbanístico de la ciudad. Por otra parte, se destacó por ser un gran pensador e inspiración para muchos por su pasión, amor al arte y capacidad de asombro. En homenaje al legado artístico, pedagógico y de pensamiento planteado por el maestro, en el marco de los 10 años de su fallecimiento, la FUGA abre una muestra en la que participan ocho artistas, amigos de Zalamea, quienes plantearon una obra desde el texto que le da el título a esta exposición. Ellos son Adriana Castro Criales, Dj Lu - Juegasiempre, Juan David Laserna, Luis Hernández Mellizo, María Buenaventura, Miler Lagos, Franklin Aguirre y el Afamado Clown Maladrés. Dentro de la Colección FUGA, que cuenta con 360 piezas que abarcan obras de arte moderno y contemporáneo, hay una obra del maestro Zalamea que hará parte de esta exposición. Se trata de la Pieza decorativa de la colección Dacr – 2005 Diseños ornamentales para el edificio del Congreso, en técnica mixta (moldes, impresión, vaciado).

‘Kokoro/Corazón’ de Teresa Currea

'Kokoro/Corazón', de Teresa Currea
'Kokoro/Corazón', de Teresa Currea | Foto: Teresa Currea

Dónde: hasta el 17 de septiembre en Beatriz Esguerra Arte / Cra. 16 No. 86A - 31, Bogotá.

Cuándo: 11 am. - 2 pm.

De manera sensible y articulada, la artista plasma en este texto el por qué de su obra, que nació de sus propios viajes y de una especial fascinación por los Yōkai: “Después de muchos pasos dados, de muchos kilómetros recorridos, subir y bajar escaleras y montañas, se cae en cuenta de que el viaje más importante es al interior de nosotros mismos. Es la travesía la que nos lleva a escrutar el tenor de nuestras creencias, sentimientos y pensamientos y hallarnos copiosamente poblados de extrañezas, de pedazos de sueños y miedos. Esta exposición es la historia de uno de estos viajes en donde el movimiento exterior se traduce en movimiento interior en un momento de búsqueda de lo que habita entre pecho y espalda. La motivación para iniciar este viaje fue conocer a los Yōkai; criaturas míticas del folclor japonés cuyas imágenes pueden variar entre una tetera animada y un esqueleto gigante, pasando por un sin número de criaturas híbridas con la premisa de que todo aquello sobrenatural e inexplicable es un Yōkai en potencia. A estos seres se les da forma usando objetos cotidianos e imágenes conocidas, mezclándolos con detalles de los relatos y anécdotas de las que son protagonistas. De esta forma, se usa lo conocido para dar rostro a lo desconocido. Usando esta misma dinámica de hacer visible lo intangible, este conjunto de obras, como en el quehacer del explorador, presenta una clasificación de una pequeña porción de lo encontrado durante esta travesía. Kokoro, que es la palabra en japonés para corazón, señala ese lugar que es hogar por excelencia de las rarezas de nuestro ser”. También puede ver la exposición virtual.

‘Ilusión perceptiva’ Ximena De Valdenebro y Hernando Velandia

Hernando Velandia Fábrica Concreto y madera
Hernando Velandia, Fábrica, Concreto y madera | Foto: Hernando Velandia

Dónde: Galería Espacio Continuo / Calle 80 # 12 - 55, Bogotá

Cuándo: L-V de 10 am a 6:00 pm y Sábados de 10 am a 3 pm.

El proyecto expositivo curado por John Ángel Rodríguez reúne la obra reciente de dos artistas que ofrecen una panorámica de sus exploraciones con la materia y sus ideas en los últimos años. Cada artista se apropió de un piso en la galería y allí instaló sus piezas. Estas transitan conceptos que aluden a la memoria colectiva, la imagen secular, el tiempo y en especial a la psicogeografía, una propuesta del situacionismo en la cual se pretende entender los efectos, las formas del ambiente geográfico y de que manera estos fenómenos afectan las emociones y el comportamiento de la gente. En la obra de Ximena De Valdenebro titulada “Fronteras del aire” la artista especula acerca de las consecuencias derivadas del cambio climático. Por su parte, Hernando Velandia indaga en su trabajo artístico la importancia de las imágenes cinematográficas en el inconsciente colectivo, y considera que algunas establecen juegos de poder que se han mantenido durante distintos periodos de la historia en las civilizaciones. Más información en https://www.espaciocontinuo.co/

Ximena De Valdenebro. Serie sin título Madera, tela, barniz y dibujo en grafito
Ximena De Valdenebro. Serie sin título Madera, tela, barniz y dibujo en grafito | Foto: Ximena De Valdenebro

‘Alfabeto en Silencio’ de Néctor Mejía

‘Alfabeto en Silencio’ de Néctor Mejía
‘Alfabeto en Silencio’ de Néctor Mejía | Foto: Néctor Mejía

Dónde: hasta el 17 de septiembre en Galería Otros 360 Grados / Calle 70A #11 - 38

Cuándo: L-V de 10 am a 6 pm y Sábados de 10 am - 4 pm.

La exposición individual del antioqueño, cuyo arte aborda la memoria, la ausencia y el autoconocimiento, se desarrolla por medio del dibujo, la escultura y la pintura. Mejía es artista plástico de la Universidad de Antioquia, con estudios en pintura, dibujo y anatomía para artistas en la Escuela de Arte Eladio Vélez y más de 20 exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. En esta muestra, y en su trabajo en general, lo autobiográfico es el núcleo central, Néctor estudia las experiencias cotidianas que rodean su vida y hace de estas su investigación para generar una reflexión sobre el mundo y sus vivencias comunes. Así pues, sus pinturas, dibujos y objetos cruzan el arte surrealista y la pintura metafísica. Los espacios, lugares y escenas que entrega no son necesarias representaciones de la realidad, sí cúmulos y collages de recuerdos, sueños y experiencias hechas imagen, metáforas, analogías y ambigüedades.

“Vanitas/ La noche” de Freda Sargent

Freda Sargent  - Hojas cayendo (serie Forest Floor). Óleo sobre lienzo, 80 X 100 cm, 2021Óleo sobre lienzo, 80 X 100 cm, 2021
Freda Sargent - Hojas cayendo (serie Forest Floor). Óleo sobre lienzo, 80 X 100 cm, 2021 | Foto: Freda Sargent

Dónde: Hasta el el 11 de septiembre en SN/Mmaison

A sus 93 años, Freda Sargent, artista nacida en Londres en 1926, sigue activa y pintando. La británica realizó este trabajo que ahora exhibe en el estudio que tiene en su casa de Bogotá, donde se desconectó totalmente, se inspiró y logró ubicarse, como ella lo llama, “in the zone”. La exposición consta de una serie de cuadros de pequeño y mediano formato pintados al óleo donde muestra los efectos de la luz de la luna a la hora del atardecer. “La luz de luna es serena, silenciosa, elevada…,” considera la artista, y su trabajo pictórico parte de una paleta de color que logra captar la luz del “twilight”. Esta se refleja en una serie de paisajes que miran al cielo, a la luna saliendo y hacia abajo, al piso del bosque, en el momento que esa luz de la luna alumbra. “Estas pinturas del suelo del bosque, es un género holandés del siglo XVI que expresaba la idea de vanitas…,” agrega Freda. La exposición cuenta con una línea de tiempo de la vida de la artista, un video y un catálogo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Sargent ingresó al Beckenham School of Art, más tarde conocido como Ravensbourne School of Art, y luego se ganó una beca en el Royal College of Art. Estudió al lado de artistas como Francis Bacon y David Hockney, y obtuvo el Prix de Rome. En 1946 llegó a Barranquilla, Colombia a raíz de su relación con Alejandro Obregón, quien conoció en París. y aquí sigue pintando la luz de la luna y más.

“Tetris, selva en conflicto” de Óscar Villalobos

'Tetris, selva en conflicto', Óscar Villalobos
'Tetris, selva en conflicto', Óscar Villalobos | Foto: Óscar Villalobos

Dónde: Arte Alto, galería / Cra 42 # 3 sur – 81 Ed. Milla de Oro, Local 306, Medellín

Cuándo: lunes a sábado de 10 am a 5 pm.

Nacido en San José del Guaviare, el pintor colombiano llegó de niño a la capital por cuenta de la violencia que ha existido en su territorio (y en muchos más de este país). La muestra que presenta en Medellín se deriva de selva en conflicto tanto el concepto como en la forma, pero con sus nuevos paradigmas. Se habla del enfrentamiento que se está dando entre la naturaleza y la humanidad, o mejor, el mal manejo que se le está dando a los recursos naturales y principalmente, a las selvas vírgenes. Villalobos lo plantea por medio del contraste entre color y forma, usando Tetris, uno de los primeros juegos digitales que llegaron con la revolución tecnológica, en esta oportunidad, para confrontarlo con paisajes naturales y tapando con los cuadros, demostrando como deforestan en zonas normalmente de cuatro lados, para facilitar el cercado con alambres de púas, ya sea para hacer potreros de ganado, o para el sembradío de cultivos ilícitos. Los colores que uso el artista para representar las cuadrículas, son colores artificiales principalmente derivados del petróleo y componentes plásticos, jugando nuevamente con el conflicto entre lo artificial y lo natural que plantea la serie.

“Otra victoria así y estamos perdidos”, de la artista Ana María Montenegro / Espacio Odeón 10 años

“Otra victoria así y estamos perdidos”, de Ana María Montenegro
“Otra victoria así y estamos perdidos”, de Ana María Montenegro | Foto: Cortesía Odeón

Dónde: Espacio Odeón, Cra 5 # 12C - 73, Bogotá

Cuándo: Proyección en la fachada, 4 de septiembre – 6pm.

El proyecto de performance, cine y teatro que presenta Odeón con la artista Ana María Montenegro el año pasado en Espacio Odeón, Otra victoria así y estamos perdidos partía del asesinato de Rafael Uribe Uribe, y de la película que lo narró y luego desapareció, para pensar los ciclos repetitivos de la historia colombiana; la sistemática anulación de todo aquel que represente la oposición a los poderes establecidos; la masificación de ese fenómeno en el asesinato de cientos de líderes sociales; y el inminente—o ya evidente—fracaso del Acuerdo de Paz. Desde el principio el proyecto también fue pensado para ser una película en la que no solamente aparecen los temas mencionados, sino también la experiencia del espacio, de la puesta en escena y la adaptación del guion. Esta película no es meramente un registro de lo sucedido, es otra pieza que contribuye a la historia y que completa tres momentos del proyecto: Quiénes son como plataforma digital; la obra realizada en el espacio y ahora la película Otra victoria así y estamos perdidos.