Home

Cine

Artículo

Will Smith
El actor estadounidense Will Smith aceptó el premio al Mejor Actor en la más reciente edición de los premios Óscar de la Academia. | Foto: AFP

cine

Castigado Will Smith: la academia decidió vetarlo 10 años en los Premios Óscar por abofetear a Chris Rock

Así lo decidió la junta directiva que otorga los premios a la industria del cine cada año.

8 de abril de 2022

Luego del incidente protagonizado por el actor Will Smith en el que que abofeteó al también actor y comediante Chris Rock por burlarse de la alopecia que sufre su esposa en la 94.° edición de los Premios Óscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el pasado domingo 27 de marzo, la organización se pronunció al respecto.

La “Academia de Cine de los Estados Unidos tomó la decisión de prohibir a Will Smith asistir a entregas de los Óscar por 10 años. Sumada a las determinaciones que previamente anunciaron la plataforma de Netflix y la productora Sony”, dice el comunicado emitido por la Academia y que replicó en un primer momento la revista estadounidense Variety.

Al parecer, la junta directiva de la misma se reunió este viernes 8 de marzo en horas de la mañana para discutir las consecuencias para el actor Will Smith luego de su bofetada al presentador Chris Rock durante la transmisión televisiva de los Óscar, y votó para prohibir a Smith de todos los eventos de la Academia, incluidos los Óscar por 10 años, explicó Variety.

“Hoy, la Junta de Gobernadores convocó a una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Óscar, además de aceptar su renuncia. La junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia”, según informó el medio.

Asimismo, el comunicado añade el profundo agradecimiento a Chris Rock “por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión”.

Y finaliza aclarando que la acción que toman ahora en respuesta al comportamiento de Will Smith “es un paso hacia un objetivo mayor de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados”.

 Diez minutos después de la cachetada, Will Smith volvió al escenario para recibir el premio a mejor actor. Aunque en el momento la audiencia lo ovacionó, muchos lo criticaron luego por esa reacción inesperada.
Diez minutos después de la cachetada, Will Smith volvió al escenario para recibir el premio a mejor actor. Aunque en el momento la audiencia lo ovacionó, muchos lo criticaron luego por esa reacción inesperada. | Foto: ap

Cabe destacar que esta medida no le impide al actor llegar a ser nominado y, en determinado caso, premiado, en las futuras entregas que pueda otorgar la Academia; simplemente no le permitirá ingresar a las premiaciones venideras de la siguiente década.

Además, el actor ya había renunciado a su membresía en la organización, por lo que tampoco habrían más opciones de sanción al respecto. Sumado a esto, él mismo emitió un comunicado al día siguiente del incidente en su cuenta oficial de Instagram, en el que se disculpó y reconoció que no debió haber actuado así, argumentando que su reacción había sido algo “emocional”.

“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa forman parte del trabajo, pero una broma sobre el estado médico de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente”, escribió.

Y continuó expresando que le gustaría pedirle disculpas públicamente a Rock: “Chris, me pasé de la raya y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”.

“También me gustaría pedir disculpas a la Academia, a los productores del espectáculo, a todos los asistentes y a todos los que lo vieron en todo el mundo. Me gustaría pedir disculpas a la familia Williams y a mi familia King Richard. Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje magnífico para todos nosotros”, añadió y finalizó diciendo:

“Soy un trabajo en progreso”.