Home

Cine

Artículo

Trece vidas
La película se estrenará el 29 de julio en cines. | Foto: Foto: Twitter @thirteenlives

Cine

Llega al cine una película basada en el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

El largometraje contará con la participación de Colin Farrel y Viggo Mortensen.

29 de junio de 2022

Equilibrando un elenco de estrellas internacionales y actores tailandeses, algunos incluso debutantes, el director Ron Howard trae a la pantalla Trece vidas, la versión cinematográfica del rescate de un equipo de fútbol en Tailandia que estremeció al mundo en 2018.

“Como director sabía que este sería un desafío emocionante”, dijo Howard durante la presentación del tráiler de Trece vidas, que se estrenará en Estados Unidos el 29 de julio. “Esta puede ser una versión muy extrema de mi tipo de película favorita, aquellas que prueban que desenlaces increíbles no son producto de la ficción”, añadió.

La producción recorre el angustiante rescate de los doce chicos de un equipo de fútbol que junto a su instructor se quedaron atrapados en una cueva en Tailandia durante más de dos semanas. El tráiler trae imágenes angustiantes, así como los momentos de celebración vividos durante la operación.

Pero Howard explica que su propuesta iba más allá de retratar la “muy cinematográfica, intensa” acción que involucró a cientos de personas, incluyendo buzos internacionales, marines y voluntarios.

“Hubo una participación increíble en otros sitios. La gente corrió riesgos reales, físicos y emocionales”, dijo el director de Apollo 13. “Mientras más aprendía sobre la historia, más dimensional y entretenida pensaba que podría ser”.

“Rodar esta película reflejó un poco el rescate también”, comentó el actor Viggo Mortensen, quien interpreta al buzo británico Rick Stanton, una de las principales figuras del rescate. “Fue un esfuerzo de equipo”.

Trece Vidas - Tráiler Oficial en Español | Prime Video España

Stanton acompañó el rodaje asesorando de cerca a los actores, especialmente a Mortensen. El buzo calificó de “fascinante” la experiencia cinematográfica, y elogió el realismo de la producción. “Apenas mirando estos sets que fueron construidos en unas semanas, no tendría cómo saber que no son cuevas reales (...) Esto es lo más real posible”, dijo.

El intento de recrear el dramático rescate desafió a los actores física y psicológicamente. Colin Farrel, quien interpreta al buzo John Volanthen, comentó cuán “aterrorizante” puede ser rodar la mayor parte del tiempo bajo el agua, incluso en un ambiente controlado.

El actor, que dijo no nadar, destacó el “espíritu de colaboración” que se mantuvo en las grabaciones, así como la importancia de honrar a quienes participaron en la operación que dejó dos personas fallecidas, una de ellas meses después del rescate.

“Era una carga y un honor”, dijo Farrell. “Y estábamos conscientes de ello. No se trataba de nosotros viniendo a interpretar a estos buzos británicos que estaban allí para triunfar en un rescate. Era realmente sobre ser guiados por nuestros hermanos y hermanas tailandeses”.

Ron Howard enfatizó en la importancia de retratar a la comunidad de la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia. Para ello, el casting no solo abundó en actores y equipo local, sino también aseguró que los adolescentes fuesen representados por jóvenes del norte, confiriendo autenticidad lingüística a la película.

No se trata solo de un acento, sino también de la forma de expresarse. Era vital, importante, que atendiéramos estos asuntos”, dijo Howard, quien contó para esto con la colaboración de, entre otros, Vorakorn “Billy” Ruetaivanichkul, coproductor de la cinta.

Con un extensivo trabajo en el norte de Tailandia, Ruetaivanichkul también asumió la preparación de los actores juveniles que se pusieron en la piel de los adolescentes rescatados.

“Les pedí ir paso a paso imaginando que estaban en un lugar estrecho sin agua y comida por varios días, y que difícilmente saldrían de ahí en breve”, dijo el cineasta. “Les pedí que imaginaran eso y actuaran en consecuencia”. La operación ya había sido objeto del documental The Rescue, estrenado el año pasado ofreciendo escenas hasta entonces inéditas.

Trece vidas estará disponible en streaming en agosto, después de su lanzamiento en la gran pantalla.

*Con información de la AFP.