Tendencias

Home

Cine

Artículo

sala de cine
sala de cine - Foto: Getty Images

cine

Suma Paz, el festival de cine sobre medioambiente y cultura de paz, regresa en su segunda edición

El festival se realizará del 10 al 24 de septiembre y tendrá a disposición escenarios presenciales en Meta, Huila, Bogotá y Cundinamarca.

La segunda edición del Festival se llevará a cabo del 10 al 24 de septiembre y dispone de escenarios presenciales y digitales. Las 80 películas de la selección oficial de esta segunda edición estarán disponibles sin costo a través de la plataforma oficial; el evento cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura.

La inspiración fue el último gran páramo del mundo, el de Sumapaz, que para la segunda edición del Festival Internacional de cine ‘El Cine Suma Paz’ pretende formar y fomentar espacios de reflexión por medio del cine, que permitan acercar a las comunidades aledañas al páramo, la discusión sobre el cuidado del medioambiente, la protección del territorio y la cultura de paz entre los seres humanos y los ecosistemas.

El festival se realizará del 10 al 24 de septiembre y tendrá a disposición escenarios presenciales en Meta, Huila, Bogotá y Cundinamarca en los que se proyectarán películas de todo el mundo sobre la temática de medioambiente y cultura de paz, como es esperado.

Además, el festival cuenta con actividades y conversatorios académicos que buscan discutir sobre la protección del ecosistema, la biodiversidad colombiana y las relaciones humanas con los entornos ambientales y sociales, contribuyendo así a la dinámica y objetivo del festival.

En el sitio oficial también se encontrarán 45 contenidos académicos, entre ellos paneles y conferencias sobre las temáticas a desarrollar en el marco del evento.

Christian Ossa, director del festival, señaló: “Esta es una gran oportunidad para visibilizar las historias de la comunidad y la relación entre la protección de nuestro entorno y la cultura de paz. El cine es la herramienta perfecta para generar puentes de comunicación y diálogo entre nosotros, además nutrirnos de experiencias relacionadas con las temáticas del festival en donde el mundo ya ha explorado caminos y soluciones históricas, las cuales a veces no conocemos e imposibilitan implementarlas en nuestra cotidianidad”.

Este proyecto nació como una iniciativa con el fin de contar historias que hablan sobre el cuidado del medioambiente, la participación ciudadana y la organización social.

Es importante mencionar que el festival no promueve el turismo en el páramo; por el contrario, habla sobre su preservación, haciendo actividades presenciales en los municipios y departamentos circundantes.

En ese sentido, cabe recordar que en la primera edición, el festival llegó a las zonas rurales del páramo del Sumapaz con la presentación de las películas y espacios académicos con los que generó discusiones entre la comunidad sobre la importancia de las nuevas narrativas y representación de todas las realidades en el cine.

*Con información de Suma Paz.