Home

Música

Artículo

El cantante argentino Andrés Calamaro, durante uno de los conciertos de su gira Tour 22.
El cantante argentino Andrés Calamaro, durante uno de los conciertos de su gira Tour 22. | Foto: Instagram: @a_calamaro

Conciertos

Andrés Calamaro: descarga de rock en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y Bucaramanga

El Salmón, como es conocido Calamaro, regresa a Colombia tras la reactivación de eventos masivos. Sus seguidores podrán disfrutar de un repertorio lleno del talento y la mística musical del argentino y su banda.

11 de octubre de 2022

“Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno / Son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor / Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor / La quieta calle, donde un eco dijo: ‘Tuya es su vida, tuyo es su querer’, bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver...”.

Así, con la nostalgia y el arrabal propio de ‘Volver’, de Carlos Gardel -tango al que Andrés Calamaro le rindió homenaje en su octavo álbum, El Cantante (2004)-, miles de fanáticos y seguidores de la carrera de El Salmón esperan sus conciertos para llenar los escenarios donde se presentará.

La descarga de “lírica pura”, como lo define el propio Calamaro, se vivirá el 20 de octubre en la Plaza de Toros de Manizales; el 22 de octubre en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín; el 27 de octubre en el Centro de Eventos del Pacífico (Cali); el 29 de octubre en la Hacienda Las Pavas (Bucaramanga) y cerrará su gira musical por Colombia el 3 de noviembre en el Movistar Arena (Bogotá).

Y es que Calamaro llega al país tras no poder concluir su gira en 2020 por la pandemia ocasionada por la covid-19. En su momento, el artista expresó: “Me alegra un poco no haber terminado la gira del año pasado (2020), porque puedo hacerla mejor cuando volvamos. O intentarlo. Never Ending Tour”.

Así, Never Ending Tour se transformó en Tour 22 y El Salmón, contra la corriente, como mejor sabe llevar su carrera musical, se propuso como meta 22 presentaciones, dejando lo mejor de su repertorio desde México hasta Argentina, pasando por Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y su natal Argentina, con dos fechas con boletería ya agotada en Buenos Aires (24 y 27 de noviembre).

Después de este largo recorrido por aguas del Caribe y el Pacífico, el 3 de diciembre se verá en Corrientes (Argentina) con sus seguidores para descargar todo su rock y cerrar una gira que ha sido más que exitosa. Miles de kilómetros y de versos llenos de música, historias y verdad.

El Tour 22 es un reflejo de la carrera de Calamaro, en la que ha influenciado y emocionado de diversas maneras, llevando a la vida de sus seguidores un mensaje de resistencia, lealtad, sinceridad y libertad.

Como abrebocas a estas presentaciones, Andrés Calamaro ha compartido en su perfil de Instagram, con la honestidad brutal que lo caracteriza, el listado de canciones (setlist) de presentaciones de este 2022, con temas como: ‘Cuando no estás’, ‘Verdades afiladas’, ‘Bohemio’, ‘Crímenes perfectos’, ‘Me arde’, ‘All you Need’, ‘Media Verónica’, ‘Los aviones’, ‘Maradona/Espérame en el cielo’, ‘Estadio Azteca’, ‘Tuyo siempre’, ‘Hong Kong’, ‘Mi enfermedad’, ‘A los ojos’, ‘Canal 69′, ‘El salmón’, ‘Alta suciedad’, ‘Paloma’, ‘Sin documentos’, ‘Los chicos’, entre otras, y con variaciones entre ciudades y países.

El Salmón, en su rock

Colombia vivirá una serie de grandes conciertos. Un espectáculo maduro, que ha ganado en detalles y ensamblaje. “Gracias crew y banda. Vamos de menos a más. Buenos toros y toreros”, escribió Calamaro durante su gira por España este año.

Así, la verdad musical por delante, lo vivirán Manizales, Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El sábado 29 de octubre, Bucaramanga, una ciudad que ya es conocida por Calamaro, vivirá una fiesta rockera para recibirlo en un escenario especial, al aire libre, como lo es la Hacienda Las Pavas.

También es importante lo que representará para el artista tocar en las plazas de toros de Manizales y Medellín, por su conocida pasión por la tauromaquia. No menos importantes serán sus presentaciones en Cali y Bogotá, donde lo esperan fanáticos que han seguido su carrera al detalle y que adoran a El Salmón.

SEMANA habló con los organizadores de la presentación de Tour 22 en la Ciudad Bonita, y estos fueron los detalles que adelantó Pedro Ordóñez, fundador y CEO de Épica Grupo:

“El tema del entretenimiento y de los conciertos actualmente tienen un auge gigantesco. Esto está marcado por todo lo que pasó en la pandemia, el aislamiento, la necesidad de convivir dentro de un encierro y de no poder interactuar con otros. En ese sentido, en el mundo y en Colombia hay una respuesta masiva para ver a sus artistas y bandas favoritas”, afirmó.

Respecto al lugar donde se vivirá una gran fiesta del rock en español, la Hacienda Las Pavas, explicó: “Escogimos una locación distinta a toda la gira, un espacio abierto, precisamente conectando con el racional que la gente quiere estar afuera, al aire libre, conectarse con la naturaleza y con otras personas. La hacienda cumple con estas expectativas y además da un poco más de seguridad, con el objetivo de contar con mayor distanciamiento, comodidad y espacios más amplios”.

A la hora de hablar sobre el show y la propuesta de Calamaro con este Tour 22, Ordóñez fue claro en afirmar que: “Andrés Calamaro, en la gira que hizo antes de la pandemia, en 2016, estaba trabajando en el lanzamiento de Romaphonic Sessions, que era un formato más íntimo, acústico y quizá no tan fiel al rock en español que la gente y sus seguidores traen en el ADN desde Los Abuelos de la Nada, Los Rodríguez y su carrera musical más rockera, más arriba. En esta gira viene con un formato full banda, con todos sus éxitos, y esto es muy importante porque la gente se va a encontrar con -El Salmón- un repertorio lleno de esplendor”.

Además de un show musical poderoso, se vivirá una experiencia gastronómica que complementará las que se tienen programadas con las marcas de bebidas y las activaciones de marca dentro de los espacios del evento. Los asistentes al Tour 22 vivirán un día lleno de emociones y buena energía, en una locación ideal para festejar la carrera de uno de los máximos exponentes del rock en español.

Diecisiete álbumes componen la discografía fundamental de Andrés Calamaro, una que ha definido las estéticas líricas de la música iberoamericana desde su debut en 1984 con Hotel Calamaro. Cinco Grammy Latinos, más de 30 millones de discos vendidos y una herencia sonora que ha seducido a leyendas para colaboraciones inolvidables, entre ellos: Charly García, Joaquín Sabina, Fito Páez, Residente, Gustavo Cerati, Juan Gabriel y C. Tangana. Su última placa discográfica, titulada Dios los cría, es un homenaje a sus grandes himnos en la voz de grandes amigos como Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juanes, Mon Laferte, entre otros.

La boletería para este y los otros conciertos de la gira está disponible en https://www.calamaro.com/conciertos/ y https://www.entradasamarillas.com/event/andres-calamaro-en-colombia-bucaramanga.