Home

Música

Artículo

El Coro FOSBO y la Orquesta Sinfónica de Bogotá celebrarán los 280 años de ‘El Mesías’, de Händel
Los conciertos del Coro FOSBO y la Orquesta Sinfónica de Bogotá para conmemorar la obra de Händel serán los próximos 26 y 27 de noviembre. | Foto: Cortesía FOSBO

Música

El Coro FOSBO y la Orquesta Sinfónica de Bogotá celebrarán los 280 años de ‘El Mesías’, de Händel

Con dos funciones en Bogotá, la icónica obra será interpretada por más de 70 artistas en escena, bajo la dirección de María José Villamil.

9 de noviembre de 2022

En 1741, el compositor alemán Georg Friedrich Händel creó una de sus obras más importantes: El Mesías, un oratorio sinfónico-coral cuyos arreglos continúan más que vigentes, sobre todo, cuando se acercan las fiestas navideñas.

La obra se estrenó el Dublín (Irlanda), el 13 de abril de 1742, por lo que este año celebró su aniversario número 280. A propósito de su conmemoración, el Coro FOSBO, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bogotá, bajo la dirección de la maestra María José Villamil, realizará dos conciertos especiales, enmarcando el inicio de la Navidad.

La celebración de los 280 años de la icónica obra de Händel llegará al escenario del Teatro Cafam de Bogotá los próximos 26 y 27 de noviembre. Para esta ocasión, “contará con una selección de los mejores coros y algunas de las arias (composiciones para solistas), interpretadas por las potentes voces del coro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, el Coro FOSBO, en una travesía musical que estará guiada por el director ejecutivo de la FOSBO, Adam Zajac”, según precisó en un comunicado. En el marco de la presentación también se contará la historia detrás de El Mesías.

Recrear una sonoridad de hace casi 300 años

La conformación de la Orquesta Sinfónica de Bogotá será especial para esta ocasión, ya que se busca recrear la sonoridad de hace casi tres siglos, cuando se estrenó El Mesías. En ese sentido, se podrán escuchar los números más representativos de la obra, como el coro Aleluya, el cual es cantado todos los años alrededor del mundo.

Vale destacar que serán las mismas voces del Coro FOSBO quienes actuarán como los solistas de algunas de las áreas en este concierto que celebrará los 280 años de una de las piezas musicales más populares de la historia.

La dirección de los conciertos estará a cargo de María José Villamil, directora orquestal y coral, quien además es gestora cultural colombiana. Como cofundadora y directora artística de FOSBO, actúa desde 2008 con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, el Coro FOSBO y los Ensambles FOSBO en los principales escenarios del país. Ha dirigido diferentes agrupaciones instrumentales y vocales; además de colaborar con artistas y solistas de diversos géneros, realizando giras en Sudamérica, Europa y Asia.

Villamil también ha organizado y realizado festivales, encuentros académicos, curadurías artísticas y proyectos interdisciplinarios de alto impacto a nivel nacional e internacional.

280 EL MESÍAS DE HANDEL - Coro Fosbo y Orquesta Sinfónica de Bogotá

La agrupación principal de FOSBO (Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá) fue creada en marzo de 2008 e inició su actividad con la obra El Viaje Musical de Herbie, presentada en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Es una organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito abarca crear proyectos musicales inspiradores aportando al desarrollo e integración de la sociedad.

FOSBO cuenta con 14 años de experiencia en la realización de producciones artísticas innovadoras, abarcando gran variedad de estilos, géneros y formatos para generar espacios donde confluyen el talento, la creatividad y las capacidades profesionales de artistas y agentes del sector cultural.

Por su parte, el Coro FOSBO inició su actividad en 2014, como una sociedad de amantes del canto coral. Este cuenta con talentos provenientes de diversas disciplinas, edades y niveles de formación musical para, en conjunto, interpretar obras del repertorio universal acapella y con acompañamiento instrumental, en formatos de cámara y sinfónico-corales.

Bajo la dirección de su fundadora, la maestra María José Villamil Rodríguez, se ha presentado en los principales escenarios de Colombia, realizando conciertos como el Magníficat de J. S. Bach (2018), el didáctico Y ahora, ¿quién podrá dirigirnos?, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (2018), la farsa operática El Bosque Sobre El Bosque (2019), Así Suena Colombia para el Bicentenario de la Independencia de Colombia en el Teatro ABC, el Gran Concierto de Fin de Año 2020 y 2021 en el Teatro Cafam, y sus conocidas Temporadas de Navidad que realiza de forma ininterrumpida desde 2014.