cultura

El Festival de Música del Pacífico se llevará a cabo el jueves 28 de julio en Bogotá

Este es uno de los encuentros de la cultura afro más importantes de Latinoamérica.


Luego de una exitosa primera edición, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez vuelve al Bronx Distrito Creativo, en la ciudad de Bogotá. La riqueza, los saberes ancestrales y la alegría se tomarán nuevamente a la capital del país, con uno de los eventos más importantes de la cultura afro en Latinoamérica.

El evento se llevará a cabo este jueves 28 de julio, a partir de las 4:00 p.m. Seis agrupaciones prenderán la fiesta del Pacífico en el Bronx Distrito Creativo: La Pacifican Power, Rancho Aparte, Raíces Ancestrales, Son y Sabor, Romance Nortecaucano y Renacer del Pacífico.

“Para nosotros es un orgullo recibir la edición 26 del Festival Petronio Álvarez en el Bronx Distrito Creativo. Aquí el Pacífico colombiano encuentra su mejor puerto y se llena con la sonoridad de la marimba, el sabor del viche y la cadencia de los bailes tradicionales. Este festival es un pretexto para unir dos mundos, reconocer nuestras raíces y vivir nuestras tradiciones”, afirmó Margarita Díaz, directora de la FUGA y del Bronx Distrito Creativo.

La primera edición del festival se llevó a cabo en la ciudad de Cali y se espera que varias ciudades del país puedan disfrutar de una edición del evento que les permita conocer, bailar y disfrutar de los ritmos más autóctonos del Pacífico.

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, extendió esta invitación a todos los bogotanos, pero les puso una condición para poder asistir al evento: “Desde Cali, con todo el afecto, les tenemos una invitación muy especial, nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez llega a su gran lanzamiento en la capital del país. Los esperamos en el Bronx Distrito Creativo, lo único que tienen que hacer es llevar un pañuelo y todas las ganas para disfrutar de la mejor energía del festival afro más grande de América Latina”, recalcó.

Petronio
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez vuelve al Bronx Distrito Creativo, en la ciudad de Bogotá - Foto: Cortesía

Serán seis las agrupaciones encargadas de prender la fiesta del Pacífico en el Bronx Distrito Creativo. Justo al corazón del centro de Bogotá llegará La Pacifican Power, La Fania del Pacífico, una fusión de sonidos alternativos con la esencia del Pacífico. Junto a ellos, Rancho Aparte, quienes desde el Chocó han logrado darle un nuevo aire a la chirimía, para llevar los cantos tradicionales de la región a otras latitudes.

La fiesta seguirá con la agrupación Raíces Ancestrales, oriunda del municipio de Guapi. La banda musical desde el 2013 trabaja para dar a conocer el folclor y las costumbres de su tierra.

Por su parte, Son y Sabor, la agrupación de chirimía que nació hace más de 20 años, y que ha sido múltiples veces galardonada en el Petronio Álvarez, ofrecerá un toque clásico a su música.

Romance Nortecaucano traerá desde Guachené la juga, el bunde, el torbellino y el currulao, ritmos tradicionales del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca.

Cerrando el grupo está Renacer del Pacífico, agrupación nacida en el 2013, en el Distrito de Aguablanca en Cali, que tiene como misión aportar a los diferentes procesos de construcción, de paz y de rescate de la tradición del Pacífico colombiano.

“El mensaje que llevamos desde la música es que por medio de las manifestaciones culturales se puede contar una historia y podemos cambiar las drogas y las armas por un instrumento”, explicó John Harold Caicedo, creador y director de la agrupación.