Home

Música

Artículo

Julian Lennon y Nuno Bettencourt interpretaron su versión de 'Imagine', la icónica canción de John Lennon, en apoyo a Ucrania.
Julian Lennon y Nuno Bettencourt interpretaron su versión de 'Imagine', la icónica canción de John Lennon, en apoyo a Ucrania. | Foto: Captura de pantalla Twitter @JulianLennon

Gente

Julian Lennon, hijo de John Lennon, interpretó ‘Imagine’ públicamente, por primera vez

El músico británico interpretó la emblemática canción en apoyo a Ucrania.

11 de abril de 2022

El 11 de octubre de 1971, en Estados Unidos, se lanzó oficialmente la canción más icónica de John Lennon en su carrera como solista. Imagine fue escrita por el miembro de The Beatles y su pareja, Yoko Ono, a principios de la década. Hoy, 50 años después, su melodía y significado siguen vigentes.

Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas” es la frase con la que inicia la canción. Aunque su letra hace alusión a una gran variedad de conceptos, el ideal de paz mundial ha sido el más representativo. Para la época en que Imagine nació, Estados Unidos era epicentro de un gran número de protestas en contra de la guerra de Vietnam, por lo que la composición de John Lennon y Yoko Ono trascendió hasta convertirse en una especie de ‘himno antiguerra’.

Han pasado cinco décadas desde que Imagine fue presentada al mundo. Lennon fue asesinado en 1980, pero su legado –tanto con The Beatles como solista– permanecen intactos. Además, como si el mundo se hubiera quedado estancado, todavía soporta el flagelo de la guerra.

El caso más reciente es el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual inició el 24 de febrero de 2022 y ha tenido una ola de consecuencias catastróficas: miles de civiles y soldados muertos, bombardeos, ataques y millones de ucranianos que han salido de su país en búsqueda de refugio. Como reacción a la guerra, países de Occidente han respondido con sanciones económicas y políticas; por su parte, los artistas también se han manifestado a su manera.

Por ejemplo, varios músicos han interpretado su propia versión de Imagine tratando de extender su invitación a la paz y mensaje de esperanza. De hecho, durante los primeros días de la invasión, el video de un pianista que interpretaba esta canción se hizo viral en redes sociales, pues lo hizo a manera de recital dirigido a los refugiados ucranianos que llegaban a la ciudad de Korczowa, en Polonia.

Julian Lennon es el primogénito de John Lennon. Nació de su matrimonio con Cynthia Powell y, al igual que sus padres, se dedicó al arte. Sin embargo, a pesar de ser músico, nunca había interpretado la icónica canción públicamente.

A sus 59 años de edad y motivado por la crisis en Ucrania a raíz de la guerra con Rusia, Julian Lennon interpretó Imagine públicamente, por primera vez. Junto al guitarrista portugués Nuno Bettencourt, hizo un homenaje no solo a su padre, sino a también a las víctimas que ha dejado el conflicto.

La guerra contra Ucrania es una tragedia inimaginable. Como humano y como artista, me sentí obligado a responder de la manera más significativa que pude. Así que hoy, por primera vez, interpreté públicamente la canción de mi padre, Imagine”, expresó Julian Lennon.

Solo la interpretaría si fuera “el fin del mundo”

El nombre de Julian Lennon no es tan conocido como el de su padre, John Lennon, o el de su medio hermano, Sean (nacido de la relación con Yoko Ono). Sin embargo, ambos se han dedicado a la música.

El hecho de que, hasta ahora, Julian Lennon no hubiera interpretado públicamente la canción Imagine, sorprende a algunos fanáticos de la música. Aún así, el artista se justifica diciendo que solo consideraba hacerlo si fuera “el fin del mundo”. La situación por la que atraviesa Ucrania no ha pasado desapercibida, y los horrores de la guerra han sido reseñados por medios de comunicación en todo el mundo.

“Sus letras reflejan nuestro deseo colectivo de paz en todo el mundo. Porque dentro de esta canción, somos transportados a un espacio, donde el amor y la unión se convierten en nuestra realidad, aunque sea por un momento en el tiempo”, explicó Julian Lennon.

“La canción refleja la luz al final del túnel, que todos esperamos”, destacó.

Su mensaje fue publicado en diferentes canales digitales, como Twitter y YouTube, donde el video suma más de un millón de visualizaciones. “Como resultado de la violencia asesina en curso, millones de familias inocentes se han visto obligadas a abandonar la comodidad de sus hogares, para buscar asilo en otro lugar”, manifestó Lennon en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania.

¡Hago un llamamiento a los líderes mundiales y a todos los que creen en el sentimiento de ‘Imagine’, para que defiendan a los refugiados en todas partes! Por favor, abogue y done desde el corazón”, concluyó en su mensaje.