Home

Música

Artículo

Sencillo musical de Disney / Encanto
El sencillo musical de Disney / Encanto logró llegar al número 1 en Estados Unidos. - Foto: Disney

música

‘No se habla de Bruno’, elegido como el video más popular de YouTube en 2022

El clip consiguió superar cifras históricas en Estados Unidos.

Uno de los sencillos musicales que hace parte de la banda sonora de la película de Disney inspirada en el país que tiene dos océanos, Encanto, ha sido todo un fenómeno que ha traspasado fronteras. Se trata de We Don’t Talk About Bruno (No se habla de Bruno), canción interpretada por artistas colombianos como Mauro Castillo y Carolina Gaitán.

La pegajosa melodía ha cosechado frutos y se convirtió en el mayor éxito de Disney desde 1995. Ahora ocupa el primer puesto de los videos musicales con más reproducciones en este año 2022 en Estados Unidos.

Es importante recalcar que la canción inspirada en la magia de Colombia, donde a través del vestuario y bailes típicos se retorna la historia de un matrimonio y otros sucesos, había entrado hace unas semanas al histórico listado de los Billboard. Sin embargo, su influencia hizo que ahora esté a la cabeza de todas las composiciones melódicas que lo conforman.

Las canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco fueron escalando poco a poco en el listado desde su estreno en las salas de cine del mundo y llegaron a la cúspide del escalafón luego de que se lanzara la cinta en la plataforma de Disney Plus.

La banda sonora se compone de ocho canciones, todas en español con una versión en inglés, que incluyen los ritmos tradicionales colombianos, como la salsa, la cumbia y el vallenato. Entre esas está la más aclamada durante este 2022, ‘¿No se habla de Bruno’, que quedó como la número 1 en la plataforma YouTube.

Así se dio a conocer a través de un comunicado oficial donde se posicionan las 10 canciones con más reproducciones y We Don’t Talk About Bruno superó la cifra de los 500 millones de vistas en solo 11 meses con su video oficial.

En el top 10 de videos populares en YouTube Estados Unidos también están: Super Gremlin, de Kodak Black, en el segundo puesto; Wait for U, de Future en colaboración Drake y Tems (quinto); Enemy, interpretado por Imagine Dragons, y JID, ubicado en el octavo lugar; cerrando la lista se encuentra In a Minute, de Lil Baby.

Triunfo que sabe a Colombia: ¡'Encanto’ se llevó el Óscar!

Como se había pronosticado, Encanto, película de Disney inspirada en Colombia, se llevó este año el premio a Mejor Película Animada.

La película, que se estrenó en salas de cine colombianas el pasado 24 de noviembre de 2021, estuvo preseleccionada para competir en la categoría de animación en la entrega 94 de los Premios Óscar, y logró llevarse el premio.

La Academia la definió en su momento como “una película en la que el movimiento y las actuaciones de los personajes son creados utilizando una técnica de cuadro por cuadro, y generalmente cae en uno de los dos campos generales de animación: narrativa o abstracta”.

Cabe destacar que era un año con una categoría muy reñida, con Disney representada por Encanto, Raya y El último dragón, y Luca (esta última por parte de Pixar), el documental animado danés Flee y Los Mitchel contra las máquinas, de Sony Animation.

Sin embargo, después de arrasar en los Globos de Oro y romper récords con su banda sonora, el éxito de Encanto ya estaba más que anunciado, especialmente en unos premios que suelen favorecer a la Casa Disney y justo con una actuación de la canción también nominada Dos oruguitas antes de la entrega del premio.

Si bien Sebastián Yatra apareció antes para cantar Dos oruguitas, la canción nominada de la película Encanto. El escenario estaba rodeado del color de la naturaleza colombiana. Muy entregado a la interpretación, Yatra lanzó un mensaje de esperanza y cambio en el Teatro Kodak de Los Ángeles con la composición de Lin-Manuel Miranda.