Café con aroma de mujer: los artistas de la nueva versión
Café con aroma de mujer: los artistas de la nueva versión | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

Televisión

Café con aroma de mujer: ¿a dónde viajó ‘Gaviota’ en su versión original?

Aunque la nueva versión de la telenovela tiene algunos cambios, conserva la lucha de sus protagonistas por estar juntos.

22 de junio de 2021

Desde el estreno de la nueva versión de la telenovela “Café, con aroma de mujer”, transmitida hace 27 años en Colombia y que alcanzó un gran reconocimiento en el país, así como en otros lugares hispanohablantes, muchos seguidores de la historia original no se han perdido detalle de esta producción grabada en medio de los increíbles paisajes del Eje Cafetero.

En esta oportunidad la novela es protagonizada por el actor y modelo estadounidense de origen cubano William Levy y la actriz colombiana Laura Londoño, recordada por su protagónico en la exitosa serie La ley el corazón; quienes encarnan la historia de amor de Sebastián y Gaviota, una pareja dividida por las clases sociales que luchará por estar junta, motivo por el que el romance y la pasión tienen gran relevancia, igual que sucedió en la historia original escrita por el fallecido libretista Fernando Gaitán, también escritor de Yo soy Betty, la fea, y emitida entre 1994 y 1995 en Colombia.

Sin embargo, la versión 2021 sí ha presentado algunos cambios en su trama que, aunque no marcan mucha diferencia entre la producción de 1994 y esta, si dejan ver el toque personal de la nueva entrega. En primer lugar, en la telenovela protagonizada por el actor brasileño-estadounidense Guy Ecker y Margarita Rosa de Francisco, la eterna ‘Gaviota’ para muchos seguidores de la producción, Iván y Sebastián eran primos, a diferencia de esta nueva versión en donde estos personajes son hermanos.

Por otra parte, en los capítulos más recientes los televidentes han sido testigos de la travesía de Gaviota por encontrarse con su gran amor quien trabaja y reside desde hace varios años en la ciudad de Nueva York, sin embargo, en la versión original, el amor de esta pareja traspasó continentes. La Gaviota de 1994 viajó a Londres en búsqueda de Sebastián, el gran amor de su vida; diferencias de lugar pero no de esencia.

Con Café, Gaitán alcanzó los índices de ‘rating’ más altos del país en ese momento, pero también abrió el camino para que el talento audiovisual colombiano empezara a tener reconocimiento en el mundo, pues la novela se emitió en diversos países de Latinoamérica.

Tuvo tal éxito la producción que ha circulado durante décadas la anécdota según la cual Margarita Rosa de Francisco Gaviota en versión original eclipsó la visita presidencial de Andrés Pastrana (1998-2002) a Cuba.

Café representó un hito para la televisión del país, al igual que otras producciones como Betty la Fea que pusieron en el radar el trabajo audiovisual de los colombianos, así como su creatividad.

El director Dago García aseguró que también fue una oportunidad para mostrar una zona del país que es de relevancia cultural como es el eje cafetero y la producción cafetera, clave para la economía colombiana.

Así mismo, mostró que Colombia no solamente eran los bogotanos. “Antes de ‘Café’ nos habían convencido de que para llegar a otros países teníamos que hablar neutro, sin acento, pero Fernando hizo una novela con acento paisa y demostró que podíamos crear nuestro propio camino”, cuenta el realizador Dago García.

Pese a esto, la nueva versión no ha tenido el mismo rendimiento en rating. En su lanzamiento, que tuvo lugar el pasado 10 de mayo, el remake ocupó el sexto lugar con un 8,70 %, de acuerdo con las cifras de la consultora Kantar Ibope Media.

En los más recientes reportes se sigue manteniendo en el mismo lugar, e incluso un poco más abajo de la tabla, lo que hace pensar que esta nueva versión no convenció del todo a los espectadores.