Jeffrey Dahmer, asesino serial - Captura de pantalla tráiler Netflix
Jeffrey Dahmer, asesino serial - Captura de pantalla tráiler Netflix | Foto: Captura de pantalla tráiler Netflix

televisión

Jeffrey Dahmer: en esto, la serie de Netflix se equivoca

La trama del servicio de streaming se enfocó en plasmar los esfuerzos que hicieron las autoridades para frenar la ola de muertes.

5 de octubre de 2022

La serie que fue estrenada en los últimos días es una producción basada en la historia real de Jeffrey Dahmer, un asesino serial que cometió toda clase de delitos y actos terroríficos en Estados Unidos.

Sin embargo, la reportera de crímenes de Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos), Anne E. Schwartz, quien dio a conocer la noticia del infame asesino en serie, que torturó y asesinó diabólicamente a 17 niños y hombres a finales de la década de 1970 y principios de la década de 1990, dice que Netflix ha cambiado datos clave sobre los asesinatos de Jeffrey Dahmer.

En ese mismo sentido, la periodista y escritora criticó la nueva serie protagonizada por Evan Peters, Dahmer: Monster - The Jeffrey Dahmer Story, diciendo que el creador Ryan Murphy y el equipo se tomaron tantas “licencias artísticas” que el programa “no se parece mucho a los hechos del caso”.

Dicho eso, “cuando la gente ve la serie de Ryan Murphy en Netflix y dice: ‘Dios mío, esto es terrible’, quiero decirles que no necesariamente resultó así”, dijo Schwartz, quien escribió Monster: La verdadera historia de los asesinatos de Jeffrey Dahmer, declaró en días pasados ante el medio The Independent.

En primer lugar, la escritora se opuso a la descripción de los policías de Milwaukee como homófobos racistas, ya que conoce a miembros del cuerpo desde hace años.

“He pasado mucho tiempo con ellos, entrevistando a la gente que estaba en la escena. De nuevo, se trata de una dramatización, pero en un momento en el que no es precisamente fácil para las fuerzas del orden conseguir la confianza y el apoyo de la comunidad, no es una representación muy útil”, dijo la periodista.

Anne E. Schwartz también dijo que, a pesar de que el tema es una sensación internacional, la ciudad de Wisconsin está “absolutamente harta de oír hablar del caso”.

Dahmer también define incorrectamente el papel que desempeña una vecina del psicópata, Glenda Cleveland (interpretada por Niecy Nash), que intenta advertir a los policías sobre sus nefastas costumbres, según Schwartz. Se representa a Cleveland viviendo en un apartamento cercano, mientras que, en realidad, vivía en otro edificio, según Schwartz.

“En los primeros cinco minutos del primer episodio, tienes a Glenda Cleveland llamando a su puerta. Nada de eso ocurrió”, dijo Schwartz. “Tuve problemas con la aceptación, porque sabía que eso no era exacto. Pero la gente no lo ve así, sino que lo ve por entretenimiento”.

Asimismo, el programa de Netflix fue criticado por las familias de las víctimas del llamado ‘caníbal Dahmer’, quienes estaban enfadadas por revivir una vez más el trauma que había causado este personaje tras su serie de asesinatos.

Por su parte, Schwartz también recordó una espeluznante llamada telefónica que recibió una vez en su redacción de televisión de Dahmer, quejándose después de la publicación de otro libro suyo, el best-seller El hombre que no podía matar lo suficiente.

Fue “muy rápida, y muy al grano”, dijo Schwartz, mencionando también: “Era muy protector con sus padres, especialmente con su madre”.

“No tenía ninguna inflexión en su voz. Era tan vainilla, tan plana. No había nada. Se limitaba a decir que nadie era responsable de lo que hacía, excepto yo”, concluyó la periodista.

Cabe destacar que la trama de la serie de Netflix se enfocó en plasmar los esfuerzos y la lucha que hicieron las autoridades para frenar la ola de muertes, llegando a perder varios intentos.