Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Magnus Carlsen, noruego multicampeón de los mundiales de ajedrez.
Magnus Carlsen, noruego multicampeón de los mundiales de ajedrez. - Foto: Getty Images

deportes

Autoridades entran en acción por el polémico caso, Carlsen vs. Niemann, que empaña el ajedrez

La Comisión de Juego Limpio de la Fide se pronunció, a través de su presidenta, Salomeja Zaksaite.

Desde hace varias semanas una polémica se ha hecho mundial en el deporte y más específicamente en el ajedrez, luego de que saliera a la luz denuncias del uso de bolas chinas anales para el mejor desempeño en la disciplina. Según lo explicado por el portal español La razón, quien explicó la manera de operar esta práctica fraudulenta: “un cómplice que estuviera viendo en vivo el partido (como efectivamente se estaba transmitiendo), podría simular el juego real en una computadora y ver los movimientos de esta. Posteriormente, a través de las vibraciones, podría “avisar” al supuesto tramposo cuáles serían los movimientos sugeridos. Las bolas anales fácilmente pasarían cualquier control de seguridad”.

Esta información se dio a conocer en el marco del enfrentamiento entre el noruego Magnus Carlsen, contra el joven prodigio estadounidense Hans Niemann y que terminó en que La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunciara la apertura de una investigación sobre las acusaciones de trampas lanzadas por el cinco veces campeón mundial.

Tres miembros de su comisión de fair-play “formarán un grupo de investigación” y podrán “consultar expertos exteriores si fuera necesario” para esclarecer a la vez las acusaciones de Carlsen y el hecho de que Niemann admitiera haber hecho trampas en el pasado en partidas en línea, explicó el mes pasado la FIDE.

Tras varios ataques velados Carlsen acusó abiertamente a Niemann de haber “hecho más trampas, y más recientemente, de lo que ha admitido públicamente”.

La saga Carlsen-Niemann sacude al mundo del ajedrez desde hace tres semanas: después de una derrota ante el estadounidense, el noruego de 31 años tomó la decisión de retirarse de la Sinquefield Cup en Estados Unidos el 4 de septiembre.

El 19 de septiembre, en un nuevo sorprendente gesto, el cinco veces campeón del mundo se retiró de repente de una partida contra Niemann después de haber jugado solo un movimiento en el torneo en línea Julius Baer Generation Cup.

Niemann, de 19 años, es un jugador que ha progresado de forma fulgurante en el mundo del ajedrez, pero que ha admitido haber hecho trampas en el pasado en varias partidas en línea, cuando tenía entre 12 y 16 años.

“En el mejor interés de la comunidad del ajedrez, pedimos al público que se abstenga de toda especulación sobre los resultados y las sanciones potenciales hasta que todos los hechos disponibles sean examinados y la investigación concluya”, señaló Salomeja Zaksaité, presidente de la comisión de Fair Play de la FIDE, en un comunicado.

Es así como ahora ha entrado para servir de garante La Comisión de Juego Limpio de la Fide, presidida por la lituana Salomeja Zaksaite, quienes han decidido actuar de oficio en el caso con el objetivo de que “por el interés de la comunidad ajedrecística”, se busque de manera pronta en la terminación de “las especulaciones sobre potenciales sanciones hasta que se consideren todos los datos y la investigación concluya”, explicó Zaksaite.

Magnus Carlsen sosteniendo su posición desde lo ocurrido hace un par de día se pronunció diciendo: “ha hecho más trampas -y más recientemente- de las que ha admitido públicamente”.

A su vez, señaló que: “las trampas en el ajedrez son un gran problema y una amenaza existencial para el juego” y que: “los organizadores del ajedrez y todos los que se preocupan por la pureza del juego deberían considerar seriamente el aumento de las medidas de seguridad y los métodos de detección de trampas”.

”Creo que Niemann ha hecho más trampas -y más recientemente- de las que ha admitido públicamente. Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso plenamente concentrado en el juego en posiciones críticas mientras me superaba con negras de una manera que creo que solo un puñado de jugadores puede hacer”, finalizó.

*Con información de la AFP.