Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group H - Ghana v Uruguay - Al Janoub Stadium, Al Wakrah, Qatar - December 2, 2022 Uruguay players remonstrate with referee Daniel Siebert after the match REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Jugadores uruguayos discuten con el árbitro Daniel Siebert | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Fifa abre expediente contra cuatro estrellas de Uruguay; les puede salir muy caro

Su despedida del Mundial de Qatar 2022 se vio empañada por los fuertes reclamos contra el árbitro.

5 de diciembre de 2022

La Fifa anunció este lunes la apertura de expedientes disciplinarios contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y cuatro jugadores de la celeste (José Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Diego Godín) por los incidentes del final del partido contra Ghana que supuso la eliminación de Uruguay del Mundial.

El pasado viernes, Uruguay se impuso 2-0 a Ghana pero ese triunfo no evitó su adiós del torneo. Al término del encuentro varios jugadores protagonizaron airadas protestas contra los responsables del arbitraje, acompañadas de diversos incidentes, que motivan ahora esta medida del Comité Disciplinario de la Fifa, que abre la puerta así a eventuales sanciones.

Muslera y Godín fueron directamente Daniel Siebert, reclamándole por los dos presuntos penales no sancionados, uno de ellos incluso con la visita del juez al monitor del VAR en el campo. Pero la decisión en ambas ocasiones fue darle continuidad al juego, privando a los charrúas de un penal que les habría podido dar el gol que les faltó para eliminar a Corea del Sur.

Giménez y Cavani, en cambio, fueron más lejos y se someterían a sanciones más graves, de acuerdo a lo que establezca el Comité Disciplinario. El defensa del Atlético de Madrid golpeó con su codo a un delegado de la Fifa, todo esto mientras miembros del staff uruguayo intentaban calmarlo, y Cavani descargó su furia contra la pantalla del VAR, dándole un golpe y lanzándola al piso en señal de desaprobación.

Al respecto de esta reacción de sus jugadores, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, había comentado en el Canal 12 que Giménez llamó al delegado de la Fifa para pedirle disculpas de lo sucedido tras el partido frente a Ghana. “Lo llamó a pedir disculpas, no tuvo ninguna intención de agredirlo ni de lastimarlo”, confirmó el directivo.

La reacción no es correcta. Vi varias tomas. Él va buscando la posición de su compañero y buscó abrirse paso y golpeó. Le dijo que le pedía disculpas que él no quería afectarlo. Lo hizo a través del celular de un oficial de FIFA. Eso marca su arrepentimiento y el nivel moral de Josema”, dijo.

Aunque el fin de semana no tenían conocimiento de este expediente, ya preparaban a su equipo de abogados para responder. “Cuando empezaron a circular los videos mandamos mensaje a la gente letrada y empezaron a preparar un eventual análisis. Estamos tranquilos, tenemos respaldo jurídico”, declaró Alonso.

2022 - Group H - Ghana v Uruguay - Al Janoub Stadium, Al Wakrah, Qatar - December 2, 2022 Uruguay players remonstrate with the referee Daniel Siebert after the match REUTERS/Albert Gea     TPX IMAGES OF THE DAY
Muslera y Giménez discutiendo con el árbitro tras el Uruguay 2-0 Ghana | Foto: REUTERS

“El Comité Disciplinario de la FIFA ha abierto expedientes contra la Asociación Uruguaya de Fútbol por potenciales violaciones de los artículos 11 (comportamiento ofensivo y violaciones de los principales del juego limpio), 12 (mala conducta de jugadores y responsables) y 13 (discriminación) del Código Disciplinario con relación a incidentes durante el partido entre Ghana y Uruguay de la Copa Mundial FIFA, que tuvo lugar el 2 de diciembre”, explicó la Fifa en un breve comunicado.

Se abrieron expedientes separados contra los jugadores uruguayos José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín por potenciales violaciones de los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario de la FIFA en relación a los incidentes que ocurrieron en el final de dicho partido”, añadió.

A la mente se viene el caso de un futbolista uruguayo que ya recibió en un reciente Mundial una sanción muy importante por parte de la Fifa. Fue el atacante Luis Suárez, que por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014 tuvo que ser castigado con nueve partidos oficiales de suspensión y cuatro meses de inhabilitación de toda actividad relacionada con el fútbol.

En la prensa charrúa temen que Giménez cargue con una fuerte sanción y se pierda, por ejemplo, los primeros partidos de las Eliminatorias al Mundial 2026 que probablemente iniciarán el próximo año.

*Con información de AFP.