Home

Deportes

Artículo

Alan Franco de Ecuador, a la izquierda, desafía a Idrissa Gueye de Senegal durante el partido de fútbol del grupo A de la Copa Mundial entre Ecuador y Senegal, en el Estadio Internacional Khalifa en Doha, Qatar, el martes 29 de noviembre de 2022.
Alan Franco de Ecuador, a la izquierda, desafía a Idrissa Gueye de Senegal durante el partido de fútbol del grupo A de la Copa Mundial entre Ecuador y Senegal, en el Estadio Internacional Khalifa en Doha, Qatar, el martes 29 de noviembre de 2022. | Foto: AP

DEPORTES

Fifa abrió expediente contra Senegal y la sancionará tras su partido ante Ecuador; este fue el motivo

La selección de Senegal eliminó este martes del Mundial de Qatar a Ecuador tras derrotarlo 2-1.

30 de noviembre de 2022

A Senegal, selección que en los octavos del Mundial de Qatar 2022 se enfrentará a Inglaterra, la Comisión Disciplinaria de la Fifa le abrió un expediente por no enviar a un jugador a la conferencia de prensa, previa al partido contra Ecuador que se jugó este martes 29 de noviembre.

De acuerdo con la Comisión Disciplinaria de la Fifa, ese procedimiento lo abrieron teniendo en cuenta el artículo 44 del Reglamento del Mundial.

Se trata del artículo 2.7.2 del Reglamento de medios y marketing y el 8.5.3 del Manual de Equipo. Vale destacar que, a la conferencia de prensa, tan solo acudió el técnico de Senegal, Aliou Cisse.

Para los senegaleses, tuvieron que pasar dos décadas para asegurarse volver a vivir un partido de eliminación directa en un Mundial, 20 años después de su epopeya en 2002 hasta cuartos.

Los campeones de África derrotaron 2-1 a Ecuador en una ‘final’ por el segundo puesto, con goles de Ismaïla Sarr de penal (44) y Kalidou Koulibaly (70), mientras que Moisés Caicedo había igualado brevemente (67). La clasificación de Senegal devuelve al primer plano al fútbol africano, que no tuvo a ningún equipo en octavos en 2018.

Los leones de la Teranga se enfrentarán a los three lions ingleses de Marcus Rashford, autor de un doblete (50, 68) en la victoria 3-0 de Inglaterra contra Gales. Phil Foden también marcó (51) para validar la clasificación de los subcampeones de Europa.

Y en este Mundial, a menudo opacado por las polémicas, este martes fue puesto en libertad “sin consecuencias” el ciudadano italiano que irrumpió la noche anterior en el terreno de juego durante el Portugal-Uruguay con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a Ucrania y a las mujeres iraníes.

“Tras una breve detención” en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, “ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias”, informó el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado El halcón, es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. Fue la primera protesta de este tipo durante el Mundial de Qatar, un país que ha recibido muchas críticas occidentales por el trato a las personas de la comunidad LGBT+.

Regla de los cinco cambios significa “fútbol de mayor calidad” en Qatar, dicen expertos Fifa

El exentrenador del AC Milán y de la selección de Japón, Alberto Zaccheroni, dijo el miércoles que la implantación de la regla de los cinco cambios ha “cambiado el juego”, llevando a partidos de mayor calidad en el Mundial de Qatar.

Hablando en Doha como parte del Grupo de Estudio Técnico de la Fifa, que analiza las tácticas y tendencias en la Copa del Mundo, Zaccheroni dijo que el cambio fue “una manera brillante de evitar cansancio”.

“Ahora conseguimos tener mayor calidad hasta el final. Se han visto muchos goles al final de los partidos, ahora es mas difícil. Ahora vemos partidos que son buenos hasta el último minuto”, opinó el italiano.

La International Football Association Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol, aplicó en mayo de 2020 una excepción para permitir a las ligas domésticas aumentar las sustituciones a cinco, una medida para garantizar el bienestar de los jugadores durante la pandemia.

En julio de 2022, está regla se hizo permanente y fue implementada por primera vez en una Copa del Mundo, en Qatar.

Más tarde, Zaccheroni contó a la AFP que el cambio era una ventaja para los equipos con mayor calidad en sus plantillas.

Zaccheroni, que logró el Scudetto en su primera temporada con el AC Milan además de lograr la Copa Asia con Japón en 2011, señaló como ejemplo el partido entre Países Bajos y Senegal, cuyos sustitutos en la segunda parte, Davy Klassen y Memphis Depay, se combinaron para lograr cerrar el partido en el tiempo añadido.

“En el segundo tiempo, Países Bajos puso a dos centrocampistas en el campo. Jugadores con mucha calidad, que se combinaron en el gol final. Cambiaron el partido”, explicó.

Zaccheroni, que entrenó durante cerca de cuatro décadas al máximo nivel, dijo que el cambio era también bueno para los aficionados.

“Como fans, amamos el buen fútbol también. En esta Copa del Mundo vemos buen fútbol durante 90 minutos”, concluyó.

*Con información de AFP