Home

Deportes

Artículo

Mientras la Copa del Mundo avanza en Qatar, se agudizan las tensiones entre Israel y Palestina.
Mientras la Copa del Mundo avanza en Qatar, se agudizan las tensiones entre Israel y Palestina. | Foto: AFP / Vía Twitter @haithamtabei

Qatar 2022

“No eres bienvenido”: el tenso momento entre un aficionado árabe y un periodista israelí en el Mundial de Qatar 2022

En el marco del encuentro futbolístico más importante, que terminará el 18 de diciembre, varios cataríes han colgado banderas de Palestina en sus vehículos.

29 de noviembre de 2022

Desde que comenzó la Copa Mundial de Fútbol, hace más de una semana, Catar está en el radar tanto por la esfera deportiva como por hechos aislados que no han pasado desapercibidos. Desde el otro lado del mundo, atípicas celebraciones, tradiciones, pero también confrontaciones han marcado el desarrollo del certamen.

El encuentro en un mismo espacio entre diferentes hinchadas que, más allá de la emoción por ver a su selección jugar, han dejado entrever sus diferencias tanto culturales como políticas, por ejemplo, en este último punto, el intercambio de consignas entre aficionados de México y Argentina ha derivado hasta en ofensas y golpes.

Pese a que la violencia física no necesariamente ha sido una constante, sí toma un primer plano conflictos como el que libra Israel y Palestina (que no se limita solo a lo territorial). Esa tensión estuvo presente en los últimos días tras el partido entre Polonia y Arabia Saudita, en el que el país europeo se llevó la victoria al cerrar el marcador con un 2-0.

“No hay Israel”: palestino

En las inmediaciones del estadio, un hincha palestino expresó su inconformidad con la presencia de un periodista israelí al que apuntando con su dedo dijo: “No eres bienvenido aquí. No hay Israel, solo hay Palestina”. En medio de la tensión, unos asistentes al partido coreaban “Palestina libre”, mientras que el reportero no dijo ni una palabra y solo observaba al hincha. En un momento levantó su brazo como si fuera una señal de que no quería discutir.

El tenso momento fue con Moav Vardi, un comunicador de la cadena israelí Kan, y el video (grabado por AFP) ha sido registrado en Twitter más de 5,4 millones de visualizaciones. Al respecto, Vardi dijo que él y su equipo no habían hecho fotos ni preguntado al hincha sobre su posición respecto al país que tiene nuevamente como primer ministro a Benjamin Netanyahu.

“Es muy difícil trabajar aquí”, reconoció el reportero, quien dijo que entendía la molestia del mundo árabe tras años de colonización de los territorios palestinos y, además, una práctica que parte de la comunidad internacional ha calificado como “ilegal”.

“Reivindicar nuestra causa”

“Algunos extranjeros no conocen la bandera y nos hacen preguntas”, dijo Yahya Abu Hatach, un palestino residente en Doha. El hombre, de 33 años, agregó que se trataba de “una ocasión de oro para reivindicar nuestra causa”. Para otros representa “la resistencia pacífica de expresar nuestro rechazo a la normalización de un país que ocupa” territorios.

Por su parte, algunos israelíes sienten que esta Copa del Mundo ha marcado un ambiente de presiones, en el que prefieren ocultar su identidad. “Tengo la sensación de que asistimos a esta Copa del Mundo como si estuviéramos disfrazados. La atmósfera resulta hostil para nosotros”, aseguró un aficionado, quien confesó que esta vez no porta la bandera de su país como en otras ocasiones.

Medios internacionales indican que no es la primera vez que la prensa israelí se ve envuelta en “choques”, durante su estadía en territorio catarí. Un periodista del Canal 13 de Israel dijo que había sido empujado y abordado por aficionados árabes durante su cobertura deportiva.

De acuerdo con Clarín, algunos medios en Catar estarían difundiendo videos con la descripción: “No a la normalización”. Esto en relación a que el país del golfo Pérsico está “cumpliendo” con la disposición de la Fifa para permitir el ingreso de procedentes de una nación con la que mantiene pugnas, pero que eso no significa que sea el primer paso para empezar vínculos, como hizo Emiratos Árabes Unidos o Baréin.

*Con información de AFP.