Home

Deportes

Artículo

Roberto Acosta E., periodista de @redbolivision
Roberto Acosta E., periodista de @redbolivision | Foto: Roberto Acosta E., periodista de @redbolivision

Qatar 2022

Periodista latino pasó mal rato con la Policía de Qatar; confundieron un logo con la bandera LGBTI

No es la primera vez que los comunicadores sufren por las restricciones cataríes.

28 de noviembre de 2022

Las estrictas restriccciones en Qatar han dado mucho de qué hablar antes y durante la Copa del Mundo 2022.

Distintos hechos pueden causar problemas: tomar fotografías de personas sin su permiso o de lugares prohibidos, las blasfemias, no respetar los lugares de culto, la música a todo volumen, el consumo excesivo de alcohol y la falta de respeto por la religión y la cultura del pueblo catarí son algunos de ellos.

La ropa, en especial de las mujeres, debe ser modesta, fumar hasta con cigarrillos electrónicos puede generar dificultades con las autoridades. Las muestras públicas de afecto no forman parte de la cultura local y los homosexuales no son bienvenidos.

Khalid Salman, embajador del Mundial de Qatar y exfutbolista, afirmó días antes de que rodara la pelota en Doha que la homosexualidad es un “daño en la mente”, en una entrevista concedida a la cadena alemana ZDF.

Precisamente con esta última prohibición, un periodista boliviano tuvo un malentendido con la Policía catarí.

“Acabo de ser abordado por la Policía de Qatar, creyeron que el logo de @redbolivision era un símbolo LGBT. Insólito”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El logo, multicolor, no tiene nada que ver con la bandera de la comunidad. La denuncia alcanza cientos de interacciones y críticas a la Fifa que le dio la sede a Qatar.

No es la primera vez que un periodista sufre ese tipo de confusiones. Iniciando el certamen, se presentó una situación totalmente sacada de contexto y los implicados son los guardias de seguridad del Mundial de Qatar 2022, quienes maltrataron a un periodista brasileño llamado Víctor Pereira, quien trabaja para TV Nova.

Los guardias se acercaron al periodista –quien posteriormente dio a conocer el caso en sus redes sociales–, le arrebataron y le tiraron al suelo una bandera de la ciudad brasileña de Pernambuco, porque la confundieron con una de la comunidad LGBTIQ+.

El hombre señaló que primero atacaron a dos compañeras de él. “Vinieron detrás de las chicas pensando era una bandera LGBT, pero en realidad es solo la bandera de Pernambuco. Tomaron la bandera de Pernambuco, la tiraron al suelo y la pisaron. Cuando algunas personas intervinieron para suavizar la situación”.

Otro comunicador llamado Grant Wahl, que dirige un Substack que cubre el fútbol y que antes escribía para Sports Illustrated, tuiteó que no le dejaron entrar en el estadio para el partido de la Copa Mundial de 2022 entre Estados Unidos y Gales por su camiseta, que tenía un balón de fútbol rodeado por un arco iris.

Más tarde, Wahl tuiteó una actualización, diciendo que estaba “bien, pero que era un calvario innecesario”.

“Estoy en el centro de prensa, todavía con mi camiseta. Estuve detenido durante casi media hora. Vamos gays”, escribió Wahl.

Programación de esta semana en el Mundial

Martes 29 noviembre:

10:00 a. m. Países Bajos - Qatar (Grupo A).

10:00 a. m. Ecuador - Senegal (Grupo A)

2:00 p. m. Gales - Inglaterra (Grupo B).

2:00 p. m. Irán - EE. UU. (Grupo B).

Miércoles 30 noviembre:

10:00 a. m. Túnez - Francia (Grupo D)

10:00 a. m. Australia - Dinamarca (Grupo D).

2:00 p. m. Arabia Saudí - México (Grupo C)

2:00 p. m. Polonia - Argentina (Grupo C).

Jueves 1.° diciembre:

10:00 a. m. Croacia - Bélgica (Grupo F).

10:00 a. m. Canadá - Marruecos (Grupo F).

2:00 p. m. Japón - España (Grupo E).

2:00 p. m. Costa Rica - Alemania (Grupo E)

Viernes 2 diciembre:

10:00 a.m. Ghana - Uruguay (Grupo H).

10:00 a. m. Corea del Sur - Portugal (Grupo H).

2:00 p. m. Serbia - Suiza (Grupo G).

2:00 p. m. Camerún - Brasil (Grupo G)