Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional. Foto: Dimayor
Atlético Nacional volverá a la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de varios años de ausencia. - Foto: Dimayor

deportes

¿Por qué Atlético Nacional se vio favorecido por ranking en la Copa Libertadores?

El equipo verdolaga cuenta con una ventaja para poder clasificar a Octavos de Final de la Copa.

Colombia cuenta con cuatro cupos para cada Copa Libertadores de América y para el año 2023 ya se encuentran confirmados dos equipos que representarán al país en el torneo de clubes más importante de todo el continente: Atlético Nacional por ser campeón de la Liga Betplay del primer semestre y Millonarios por ser campeón de la Copa Colombia 2022. Los otros dos cupos saldrán del campeón de la Liga Betplay actual y del mejor equipo en la reclasificación del año, que no tenga aún cupo a Libertadores.

Los dos clubes colombianos restantes, por conocerse, son los únicos equipos por definir entre los 47 participantes de la Conmebol Copa Libertadores, cuya organización separa a las instituciones que participan en el certamen en “bombos” de acuerdo con la tabla histórica de dicho torneo. Esto con el fin de elegir a los clubes que serán cabezas de serie en la fase de grupo y que no se enfrenten entre sí en la primera fase.

La buena noticia para los hinchas de Atlético Nacional es que en las últimas horas se conoció la noticia de que el equipo verdolaga hará parte del bombo 1, esto debido a sus buenos números en las participaciones que ha tenido en la Copa Libertadores y que le permitieron ganar el torneo en el 1989 y en el 2016, además de jugar una final más en el año 1995.

Este enorme reconocimiento al actual campeón del fútbol colombiano, hace que en la fase de grupos evite a los otros siete equipos que son considerados por la Conmebol como los mejores de la Copa. Estos equipos son: El actual campeón del continente Flamengo de Brasil, Palmeiras y Atlético Paranaense del mismo país, River Plate y Boca Juniors de Argentina, Nacional de Uruguay e Independiente del Valle de Ecuador. Equipo que recientemente ganó su segunda Copa Sudamericana.

Esto representa una gran ventaja para poder clasificar a los octavos de final, ya que al comienzo no tendrá que enfrentar a ninguno de los que son considerados actualmente “pesos pesados” de la Libertadores. Sin embargo, en el grupo podría encontrarse a históricos equipos que conforman el bombo 2, como lo son Olimpia de Paraguay, Racing de Argentina y Fluminense, Corinthians e Internacional de Brasil.

“Huele fétido”: Iván Mejía se despachó contra el VAR en el Fútbol Colombiano

Dimayor, en los que se han desencadenado diversas polémicas por cuenta del arbitraje y del VAR.

Uno de estos hechos ocurrió el pasado sábado, en el encuentro entre Deportivo Independiente Medellín y Águilas Doradas, con una jugada que pudo haber cambiado el trámite total del juego, pero que por decisión del VAR no fue considerada como pena máxima.

Otra se dio en el partido en la capital colombiana, entre Santa Fe y Junior de Barranquilla, luego de que en el área del Junior se presentara una acción en la que el jugador Jorge Arias hizo una falta al atacante del cardenal, José Enamorado.

Sin ser una patada descalificadora, el zaguero puso la pierna derecha sobre la extremidad de su rival y este cayó, lo que alertó de inmediato al árbitro por un posible penal para los locales.

Luego de la revisión en el VAR, el juez decretó que no era falta y se debía dar continuidad a las acciones sin ninguna decisión de consideración para el partido.

Tras esto, un usuario de la red social Twitter cuestionó: “¿Acaso en Colombia el VAR lo están MANEJANDO desde las Casas de APUESTAS? Los ERRORES que están cometiendo son ESCANDALOSOS”.

A esto, el reconocido periodista deportivo Iván Mejía Álvarez respondió: “Huele fétido. Fútbol malo y bajo sospecha”.

Las acciones fueron bastante parejas, tanto así que el compromiso terminó con resultado 0-0, beneficiando al visitante, quien arrebató al local en el estadio El Campín dos puntos para seguir en la lucha por ser el finalista de su cuadrangular.