Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Andrés 'Manga' Escobar', ex jugador de Millonarios y Atlético Nacional
El exjugador de Millonarios fue sentenciado a dos años y medio de prisión. - Foto: LatinContent via Getty Images

deportes

Se confirmó la pena de prisión contra Andrés ‘Manga’ Escobar por abuso sexual en Islandia

La defensa del futbolista colombiano no fue concisa en la apelación.

Desde hace varios meses, el futbolista Andrés ‘Manga’ Escobar se encuentra en el ‘ojo del huracán’ por un acto que le dio la vuelta al mundo. Aunque siempre es relacionado con indisciplina, normalmente se trataba de fiestas o la ausencia en entrenamientos, como sucedió en su corto paso por el Deportes Tolima.

Esta vez, el atacante de 31 años tiene problemas legales por un caso de violación sexual contra una mujer. Después de su salida del Cúcuta Deportivo en 2020, Manga Escobar decidió emprender una nueva aventura en el fútbol internacional y recaló en el Leiknir Reykjavík de la primera división de Islandia.

Aunque en 2021, la temporada transcurrió con normalidad, un acto extradeportivo lo puso en graves problemas. En el pasado mes de febrero, el Tribunal de Distrito de la ciudad Reikiavik decidió detener al jugador colombiano y condenarlo a prisión por una supuesta agresión sexual.

Los hechos se habrían presentado el pasado 19 de septiembre de 2021 en la casa del futbolista, donde habría aprovechado el estado de alicoramiento de una mujer para abusar de ella, esto según el periódico islandés Fréttablaðið.

Este mismo medio reveló el pasado 4 de marzo lo sucedido en la audiencia. “La Fiscalía archivó el 22 de diciembre el caso criminal condenado por violación, en la víspera del domingo 19 de septiembre de 2021, en su domicilio en Reikiavik, tuvo discusiones y relaciones sexuales, sin consentimiento, lamiendo sus genitales y teniendo relaciones sexuales con ella”.

“Se aprovechó de ella, no pudo resistir el acto por embriaguez”, se indicó en esa primera sentencia dada en la Audiencia Nacional.

Tras la sentencia, el futbolista y su abogado iniciaron el proceso de apelación porque Escobar se mantuvo en que es inocente. Pero, para su mala suerte, este recurso no fue tenido en cuenta y se conoció la decisión final.

Confirmación de la pena

Después de su defensa sobre este caso de abuso sexual, la Audiencia Nacional de Islandia ratificó la pena de presión contra Andrés ‘Manga’ Escobar y deberá pagar dos años y medio de prisión.

“La Justicia Nacional confirmó la pena de dos años y medio para el futbolista Andrés Escobar”, informó el pasado jueves el medio RÚV, cadena de televisión pública de Islandia.

En su página web, el medio islandés informó que la Audiencia Nacional indicó en su “sentencia que Escobar se aprovechó de la embriaguez de la mujer para que no pudiera frenar el acto”. Ante esto, el “tribunal cree que su ofensa fue grave, tuvo graves consecuencias para la mujer y que violó su libertad sexual”.

“La Audiencia Nacional encontró creíble la declaración de la mujer, pero dijo que la declaración de Escobar, por otro lado, no era del todo consistente, como sobre el estado de la mujer cuando se conocieron, su estado en el centro de Reykjavík y luego en su casa”, agrega la cadena de televisión.

Andrés Escobar defendió los colores en Colombia del Deportivo Cali, Atlético Nacional, Millonarios, Deportes Tolima y Cúcuta Deportivo, mientras que en el exterior ha pasado por Ucrania, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Letonia y recientemente Islandia.

En 2021 disputó un total de 1.277 minutos en 18 partidos con el Leiknir Reykjavík en la liga islandesa y marcó dos goles. El cierre del torneo lo afrontó cuando su caso de abuso sexual estaba iniciando.