deportes

Selección Colombia Femenina de Mayores recibirá reconocimiento del Concejo de Bogotá y Claudia López

A la ceremonia asistirán las jugadoras Jorelyn Carabalí y Carolina Arias, y el director técnico Nelson Abadía.


Este miércoles 17 de agosto, a las 5 de la tarde, las deportistas de la Selección Colombia de fútbol femenino serán reconocidas por el Concejo de Bogotá en pleno. El Cabildo Distrital realizará una ceremonia para homenajear el mérito deportivo y la lucha que ha dado el equipo para ocupar los espacios que merecen.

No se puede olvidar que, gracias al desempeño que tuvieron en la Copa América Femenina, aseguraron su cupo para el Mundial de Nueva Zelanda-Australia el próximo año y los Juegos Olímpicos de París-2024.

Los concejales Julián Espinosa y Andrés Onzaga lideran la entrega del reconocimiento a las deportistas de la Selección Colombia Femenina de Mayores.

“El 30 de julio se vivió la final de la Copa América Femenina 2022 y las superpoderosas, guerreras y grandes futbolistas de la Selección Colombia llegaron a la final invictas, un trabajo de aplaudir porque son subcampeonas de este torneo”, afirmaron los cabildantes.

“De cualquier manera, estar en la final de una Copa América las hace campeonas y lo mínimo que podemos hacer es reconocer su valía, que de lejos superó las expectativas y sin duda repercuten positivamente en las generaciones de mujeres, niñas y niños que ven en el deporte el camino para desarrollar un proyecto de vida”, enfatizó Julián Espinosa.

A la ceremonia asistirán las jugadoras Jorelyn Carabalí y Carolina Arias, el director técnico Nelson Abadía, la alcaldesa Claudia López, la ministra del Deporte María Isabel Urrutia, la directora del IDRD Blanca Inés Durán, presidentes de ligas y representantes de selecciones femeninas de otras disciplinas, entre otras personalidades.

En la Copa América Femenina 2022 había mucho más en juego que el título y la gloria continental, pues esta edición del certamen continental contaba con millonarios premios por parte de la Conmebol. Al llegar a la final del certamen continental, Colombia y Brasil tenían asegurada una importante suma de dinero.

Brasil se consagró campeona al derrotar a la Tricolor por la mínima diferencia en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. Gracias al triunfo en la final, la canarinha también se hizo con el ‘premio gordo’ que entrega el máximo ente del fútbol suramericano. La Conmebol determinó que la selección ganadora del certamen continental recibía 1,5 millones de dólares y la subcampeona Colombia, 500.000 dólares.

Con esto, antes del encuentro en Bucaramanga, el combinado cafetero ya tenía asegurado por lo menos dos mil millones de pesos colombianos (2.200.000.000 aprox.) Eso sí, de haber alcanzado el título, pudieron haber levantado el trofeo y embolsarse alrededor de 6.700.000.000 de pesos colombianos.

Aunque el premio económico es bastante importante, estas cifras están lejos del dinero que fue entregado a los finalistas de la Copa América Brasil 2021. En la categoría masculina, la campeona Argentina recibió 10 millones de dólares, mientras que Brasil se embolsó cinco millones de dólares por ser subcampeón.

Gracias al subcampeonato de la Selección Colombia Femenina, a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) le ingresará ese millonario monto, con el que se espera se haga una inversión al fútbol de esta categoría en el país y se cumpla con los premios individuales a las jugadoras que consiguieron la clasificación al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

MinDeporte luchará por la Liga Femenina

El pasado 26 de julio, mediante su cuenta de Twitter, el actual presidente de Colombia aseguró que “una de las primeras tareas del Ministerio del Deporte es lograr que se constituya la Liga de Fútbol Femenina”.

Este pedido fue tomado muy en serio por la nueva ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, medallista olímpica que entró pisando fuerte al hablar sobre el balompié femenino. La funcionaria indicó que hay que retribuir todo lo que han conseguido las mujeres por Colombia en materia deportiva.

Nos toca, como dice el dicho, unirnos todos. La Liga existe, pero es mirar cómo les garantizamos a las mujeres hacer parte de la Liga Profesional, en un acuerdo bilateral entre el fútbol, que es una empresa, y el Estado”, dijo de entrada. “Para mí como feminista y como mujer que le tocó vivir esos momentos de llegar a un deporte que era totalmente masculino y romper los esquemas, sé que no es fácil. Ya eso lo conozco y he venido trabajando con los que tienen que ver con este tema del fútbol femenino”, agregó.

Con respecto al tema de la Liga Femenina, la cual no hubo este segundo semestre por falta de apoyo, Urrutia aseveró: “No es con ellos (Dimayor y Federación)” con quienes se debe tratar este aspecto laboral “es con la ministra de Trabajo, que es una mujer (risas)”.

“Ellas (las jugadoras) tienen un tema laboral y de malas si la Liga Profesional dura medio mes, tienen que pagar el año completo”, agregó.

Frente al tema de la Liga Femenina en el segundo semestre, la Federación Colombiana de Fútbol ha asegurado que la falta de equipos participantes impidió la realización del torneo.

“A comienzos de año se hizo la programación de la Liga Femenina y se dijo que sería de seis para clasificar a la Copa Libertadores, y así fue. Hay que decir que se hicieron todos los esfuerzos para hacerla este semestre, pero el número de equipo interesados no pasó el número requerido, porque no tenían el presupuesto para eso”, indicó Ramón Jesurún.