Home

Deportes

Artículo

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo  se muestra el logotipo de la FIFA en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. La FIFA se enfrenta a una creciente reacción en el fútbol por la decisión de ignorar las preocupaciones de los clubes y ligas y exprimir a más clasificatorios para la Copa del Mundo en septiembre y pasar por alto los requisitos de cuarentena relacionados con el coronavirus. Los clubes de la Premier League mantuvieron conversaciones el martes 24 de agosto de 2021 sobre la formación de una posición unificada para bloquear a los jugadores que van a los países de la lista roja de Inglaterra, que también incluye varios países sudamericanos, incluidos Argentina, Brasil, Chile y Perú. (Ennio Leanza / Keystone vía AP, archivo)
La suma total ascendía a “entre 50 y 60 millones” pero no llegaron a pagar las sumas comprometidas porque la investigación en 2015 del llamado FIFAgate lo frustró. (Ennio Leanza / Keystone vía AP, archivo) | Foto: AP

Deportes

Testigo asegura que exejecutivos de la Conmebol recibieron US$32 millones en sobornos

La suma total ascendía a “entre 50 y 60 millones”, pero no llegaron a pagar las sumas comprometidas porque la investigación en 2015 del llamado FIFAgate lo frustró.

19 de enero de 2023

El argentino Alejandro Burzaco, uno de los testigos en el juicio en Nueva York contra dos exejecutivos en el marco del mega escándalo de sobornos en la FIFA, aseguró este miércoles que pagaron unos 32 millones de dólares en sobornos a los principales ejecutivos de la Conmebol hasta 2015.

Hasta que estalló el escándalo de los sobornos en 2015 conocido como FIFAgate, la empresa T&T -creada por Burzaco y la brasileña Traffic-, en la que habrían participado los dos acusados, el argentino Hernán López y el mexicano Carlos Martínez, había pagado entre “30 y 32 millones de dólares” en sobornos para asegurarse el lucrativo mercado de los derechos televisivos de los campeonatos de fútbol, dijo el testigo en el tribunal.

“Teníamos una empresa conjunta llamada T&T Cayman” con Hernán López y Carlos Martínez, con la que pagaban a los ejecutivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobornos para asegurarse a largo plazo los lucrativos derechos de retransmisión de los torneos de fútbol sudamericanos como Copa Libertadores, así como partidos amistosos y de clasificación y la organización de eventos deportivos.

La suma total ascendía a “entre 50 y 60 millones” de dólares pero no llegaron a pagar las sumas comprometidas porque la investigación en 2015 del llamado FIFAgate lo frustró.

El "FifaGate" fue el escándalo más grande que sacudió al mundo del fútbol en los últimos años. Foto: AFP.
| Foto: AFP

Los principales beneficiarios fueron el llamado “grupo de los seis”, integrado por los miembros más importantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): el presidente, Nicolás Leoz (paraguayo, fallecido en 2019), el vicepresidente Eugenio Figueredo (uruguayo), el secretario general Eduardo Deluca (argentino), el tesorero Romar Osuna (boliviano), y los presidentes de las dos federaciones más poderosas del fútbol sudamericano, el brasileño Ricardo Teixeira y el argentino Julio Grondona, fallecido en 2014.

“Sobornamos a todos estos señores y yo participé en este esquema”, dijo Burzaco, que se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense que incluyó el pago de una multa de al menos 21,6 millones de dólares.

“¿Por qué a estos individuos en particular?”, preguntó la fiscal Kaitlin Farrell. “Eran miembros clave de Conmebol”, explicó el testigo presentado por la acusación.

Desde 1999, Conmebol negocia los derechos de retransmisión de los clubes que hasta entonces los negociaban individualmente.

Then FIFA president Sepp Blatter, Russian Sports Minister Vitaly Mutko, who was the Russian Football Union president in 2005-2009, and then UEFA president Michel Platini are seen in Moscow. Former FIFA officials Sepp Blatter and Michel Platini will go on trial charged with fraud and other offenses in June, it was announced Tuesday, April 12, 2022. Switzerland’s federal criminal court says the trial will be heard before a panel of three judges on 11 days between June 8 and 22. (AP , file)
Blatter (izquierda) fue presidente de la Fifa y Platini (derecha) de la Uefa - Foto: AP | Foto: AP

El objetivo era firmar contratos de derechos de retransmisión de los encuentros a “un precio inferior al del mercado”, “evitar la competencia”, “comprar su lealtad” y “hacer futuros negocios con ellos”, dijo Burzaco.

El interés de T&T era renovar los contratos mucho antes de que expiraran para asegurarse el negocio, explicó.

Los pagos se realizaban a través de contratos de servicios que no existían, explicó Burzaco, que desde el 25 de mayo de 2015 no ha vuelto a poner un pie en su Argentina natal, aunque también había partidas que se abonaban a través de la tesorería de Conmebol.

Hace unos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que entregará otros 92 millones de dólares a la FIFA y confederaciones de fútbol como indemnización por las pérdidas sufridas en la trama de corrupción conocida como ‘Fifagate’.

En un nuevo comunicado emitido el jueves, el Departamento de Justicia anunció la “distribución adicional de aproximadamente 92 millones de dólares para compensar las pérdidas sufridas por la FIFA, la Concacaf (Confederación de fútbol de América del Norte, Central y del Caribe), la Conmebol (Confederación de Sudamérica) y varias federaciones nacionales de fútbol”.

El presidente de la FIFA durante el Congreso de la FIFA, el 31 de marzo de 2022, en Doha, Qatar. (AP/Hassan Ammar)
El presidente de la FIFA durante el Congreso de la FIFA, el 31 de marzo de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Hassan Ammar) | Foto: AP/Hassan Ammar

Esta decisión “marca nuestro compromiso de devolver a las víctimas el dinero obtenido por la corrupción y el fraude (...) que será reutilizado en interés del deporte”, señaló el fiscal federal Breon Peace, recordando que en Estados Unidos se ha procesado a más de 50 personas y empresas de 20 países en el marco del FIFAgate.