Home

Deportes

Artículo

Clashes in Brussels after the World Cup football match between Belgium and Morocco - Brussels, Belgium - November 27, 2022 A man is seen throwing an object during clashes after the World Cup match between Belgium and Morocco REUTERS/Yves Herman
Se ve a un hombre arrojando un objeto durante los enfrentamientos posteriores al partido de la Copa del Mundo entre Bélgica y Marruecos. | Foto: REUTERS

Qatar 2022

Violentos disturbios en Bélgica tras la derrota con Marruecos; los videos son alarmantes

La policía ha optado por cerrar estaciones de metro y bloquear calles para controlar la situación.

27 de noviembre de 2022

Diferentes actos vandálicos se desencadenaron este domingo en Bruselas después de la victoria de Marruecos contra Bélgica en el Mundial de Qatar 2022, con “decenas de personas” arremetiendo contra el mobiliario urbano y las fuerzas del orden, según la policía.

Antes incluso del final del partido, en el centro de la ciudad “varias decenas de personas, parte de ellas encapuchados, buscaron la confrontación con las fuerzas del orden, lo que comprometió la seguridad pública”, anunció la policía en un comunicado, sin precisar la nacionalidad de los sujetos, aunque en los videos compartidos en redes sociales se ven varios de ellos identificados con banderas de marroquíes.

La policía señaló el uso de material pirotécnico, el lanzamiento de proyectiles, la presencia de manifestantes armados con bates, un incendio en la vía pública y la destrucción de un semáforo. “Un periodista fue herido en la cara por los fuegos de artificio”, según la policía, que decidió intervenir con un cañón de agua y gases lacrimógenos.

Las fuerzas del orden pidieron a los habitantes y los aficionados que evitasen determinados barrios del centro de la capital belga. Varias estaciones de metro fueron cerradas y calles bloqueadas para limitar los tumultos.

“Condeno con la mayor firmeza los incidentes de esta tarde. La policía ya ha intervenido con determinación. Desaconsejo así a los aficionados que acudan al centro de la ciudad. La policía emplea todos sus medios para mantener el orden público”, reaccionó el burgomaestre de Bruselas, Philippe Close, en Twitter.

“He dado orden a la policía de proceder a detenciones administrativas de los alborotadores”, añadió.

Preocupación en los ‘red devils’

Los videos de los desmanes en Bruselas se han robado la atención que hasta hace unas horas tenía el partido que acabó 2-0 a favor de los marroquíes, resultado que deja el grupo F abierto e incluso pone a Bélgica en zona de eliminación, si es que no vence a Croacia en el último partido.

“Jugamos mejor que el día de Canadá (victoria 1-0 el miércoles), intentamos asumir riesgos. Habitualmente jugamos con una gran animación ofensiva, pero quizás hemos perdido esa alegría de jugar, quizás por la presión que tenemos sobre los hombros. Tendremos que ganar el último partido (contra Croacia, el jueves)”, afirmó en conferencia de prensa el técnico Roberto Martínez.

“Es una cuestión de ánimo, no una falta de calidad en el plano técnico: jugamos con miedo a perder. Ahora es responsabilidad de los jugadores (levantar la situación)”, subrayó. “Debemos volver a encontrar nuestra identidad. El talento siempre está ahí, es quizás una de las fuerzas de nuestro equipo”, destacó.

En un primer momento, Martínez había hablado con la televisión francófona RTBF. “Es un resultado difícil. Después del (primer) gol, perdimos nuestra organización. No fuimos lo suficientemente buenos en el último tercio ofensivo. Ese primer gol tuvo un impacto considerable en el resto del partido”, estimó el seleccionador.

“Globalmente, tenemos que ser mucho más solidarios. Es así como se ganan los partidos en el Mundial”, sentenció.

Bélgica Marruecos
Roberto Martínez, técnico español, al servicio de Bélgica | Foto: REUTERS

Eden Hazard, capitán y referente del conjunto belga, también dio la cara y aseguró que saldrán con todo a afrontar el último juego del Mundial. “Todos estamos decepcionados. Queríamos clasificarnos el domingo, pero nos encontramos con un equipo marroquí muy bueno. Lo hicieron bien”, dijo a RTBF el punta del Real Madrid, que volvió a salir como titular en el estadio Al Thumama de Doha.

Bélgica, que en Rusia-2018 llegó hasta semifinales, tenía la oportunidad de avanzar anticipadamente a octavos de final pero su falta de acierto ofensivo facilitó que Marruecos se llevara el triunfo con goles de Abdelhamid Sabiri (73) y de Zakaria Aboukhlal (90+2)´ “Habrá que ver qué ha fallado hoy, aunque no hayamos hecho un partido tan malo”, consideró Hazard. “Tenemos que levantarnos mentalmente, descansar bien y darlo todo” en el último partido contra los croatas.

*Con información de la AFP.